martes, 14 de diciembre de 2010
PROYECTOS EN PUERTA
En la tercera jornada informativa sobre el resultado de su trabajo en la Cámara de Diputados, el legislador Rolando Zapata Bello, estuvo anoche en el parque de la Serapio Rendón, donde habló sobre la necesidad de impulsar nuevos proyectos de inversión generadores de empleo.
Luego de una entrevista por radio y televisión el miércoles ppdo. para dar cuenta de las acciones emprendidas en San Lázaro, el coordinador de la bancada priista recorre su distrito y realiza reuniones públicas.
Indicó que en el 2011 seguirá cumpliendo sus tres grandes compromisos:
“Gestionar recursos extraordinarios para detonar más obras y programas que estimulen la generación de empleos; mantener contacto cercano con la gente y legislar por un México mejor”.
Recordó que presentó una iniciativa de reforma al Artículo 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para que los gobiernos locales propongan directamente a la federación programas y proyectos de inversión, en vez de hacerlo a través de las delegaciones que las diversas dependencias tienen en los estados.
También elaboró una propuesta para que los diputados federales rindan un informe anual ante sus representados, pues si bien hay algunos que ya lo hacen, no existe un ordenamiento de ley al respecto.
La iniciativa adiciona un título sexto a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para establecer como una actividad obligatoria de los legisladores el informar a sus representados, tanto de sus actividades, como de los aspectos más trascendentes que se generen en el Congreso de la Unión y que impacten al ciudadano.
“Establecí un sistema de contacto directo que consta de dos oficinas de enlace, una en la Colonia México Norte y la otra en el Fraccionamiento del Parque. Incorporé tecnología como el Internet y las redes sociales, pero además, tengo una página web interactiva www.rolandozapata.org, con información útil para el ciudadano, prosiguió.
“Se consiguieron recursos para la construcción de un parque ecológico metropolitano que se realiza en el sur de la ciudad de Mérida para proteger el medio ambiente y establecer un espacio de recreación para las familias yucatecas.
“Asimismo, se obtuvieron recursos para la conclusión de los trabajos de la Biblioteca Yucatanense, que será un importante espacio para conservar los archivos históricos de nuestro estado que están en proceso de digitalización.
“Ahí se concentrará la esencia de nuestra historia con la infraestructura bibliográfica más moderna. La gestión por 17 millones de pesos fue obtenida del Fondo de Programas Regionales.
“Las obras de los tres puentes peatonales en la zona oriente del periférico y la iluminación de la carretera Mérida Progreso, permitirán mejorar la seguridad en las dos vías y genera una importante derrama económica en la industria de la construcción.
“A esto se suma la ampliación del penal situado en San José Tecoh con inversión de 30 millones, recursos extraordinarios que provinieron del Fondo de Garantía para el Apoyo a CERESOS en Entidades Federativas”, finalizó.
Acompañaron a Zapata Bello el diputado Carlos Pavón Flores, quien comentó que desde el Congreso local se atienden las demandas de los habitantes de Mérida y el regidor Julio Ávila Novelo, que reiteró la disposición de las autoridades municipales por mejorar los servicios
sábado, 11 de diciembre de 2010
ROLANDO EN LA MORELOS
El 2011 será para consolidar las obras y proyectos que están en marcha con recursos federales y que al entrar en funcionamiento se traducirán en una mayor cobertura de salud, más seguridad y nuevos empleos, declaró el diputado Rolando Zapata Bello.
En el segundo encuentro informativo efectuado anoche en el parque de la Unidad Morelos, reiteró que como lo ha venido realizando, el próximo año gestionará partidas adicionales al Presupuesto de Egresos de la Federación.
Como se recordará, el miércoles 8 ppdo. el legislador informó de las actividades realizadas en su primer año de labores a través de una entrevista de radio y televisión grabada en el salón de plenos de la Cámara de Diputados.
Ante centenares de vecinos que desafiaron el frío, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en San Lázaro, indicó que continuará visitando las colonias del cuarto distrito para estar con la gente y llevar sus peticiones al Congreso.
Dijo que como secretario de la Comisión de Presupuesto su prioridad se basa en mayores recursos para programas de inversión, así como gestionar financiamiento extraordinario para más obra pública.
Anticipó que los fondos adicionales que pretende serán para respaldar los proyectos estatales y municipales que promueven la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la alcaldesa Angélica Araujo Lara.
“Hay muchas necesidades; desde la Cámara de Diputados impulsaré esquemas de apoyo social, así como planes de inversión que mejoren la economía de la región, continuó.
“No estoy satisfecho con los logros alcanzados en el 2010. Hubo avances que se convierten en desafíos al proyectarse a largo plazo y estoy obligado a superarlos como representante ciudadano”.
Zapata Bello hizo un balance del trabajo de su primer año de gestión que arrojó una partida extraordinaria para modernizar la infraestructura penintenciaria. Recodó que ya se iniciaron obras de ampliación en el CERESO de Mérida para evitar la sobrepoblación como recomienda la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
“Otro producto de mi encargo son los tres puentes peatonales en el periférico de la ciudad que ya están a la vista. Deberán terminarse en enero para que los vecinos del oriente puedan atravesar la vía con seguridad y confianza, prosiguió.
Comentó que llevando la inquietud de los jóvenes a la Cámara de Diputados presentó una iniciativa que establece financiamiento a los universitarios por medio de subsidios destinados a la generación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en las que tengan participación directa ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral.
En su turno, el diputado Carlos Carrillo Paredes manifestó que como legislador estatal está comprometido en apoyar las demandas de sus representados. Recalcó que el trabajo legislativo ocupa un sitio importante en su agenda que se complementa con la atención de las demandas que recibe.
El regidor del ayuntamiento Daniel Granja Peniche, se comprometió en nombre de sus compañeros a resolver las solicitudes de los meridanos en tanto que Flor Díaz Castillo, presidenta del PRI municipal reconoció el interés de los diputados emanados de su partido por informar a la ciudadanía.
También estuvieron en el evento el legislador local Omar Corzo Olán y el edil Julio Avila Novelo.
miércoles, 8 de diciembre de 2010
RESULTADOS DE ROLANDO
A través de una entrevista que le hizo la periodista Paty Betaza Bermont desde la Cámara de Diputados, el legislador federal Rolando Zapata Bello presentó hoy su primer informe de resultados sobre las acciones que ha desarrollado en la legislatura.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que optó por una estrategia de difusión de este tipo para estar al alcance del sus representados.
Explicó que así, el ciudadano pudo oír y ver el mensaje desde su hogar, su centro laboral o mientras realiza sus actividades cotidianas.
El programa fue grabado en el salón de plenos de San Lázaro teniendo como fondo la tribuna de la Cámara de Diputados. Se transmitió en Mérida a través de la radio y la televisión.
“En mi campaña percibí que muchos ciudadanos no saben en qué consiste la gestión de un diputado federal. En el trasfondo de esta falta de claridad, había un reclamo de la gente”, prosiguió.
“Los ciudadanos lamentaban la ausencia de su legislador federal, pero este tiene que realizar su labor en la capital del país”.
“Queremos que el diputado retorne a la colonia. Escuche las necesidades y nos apoye en diversas gestiones”.
“La gente te da su apoyo pero quiere que rindas cuentas. No desean perder el contacto con su diputado y piden estar informados sobre los resultados de sus representantes”.
“Por eso opté por presentar mi primer informe de resultados a través de un sintético ejercicio de comunicación y rendición de cuentas como su representante y legislador”.
“Los logros son compartidos porque hemos trabajado de la mano con los ciudadanos. La cercanía con los yucatecos ha caracterizado este período.
Escuchando a la gente, compartiendo experiencias, y sobre todo, integrándolos a nuestras acciones de gobierno, hemos obtenido resultados a la vista de los yucatecos”.
“Un diputado federal es, ante todo, es un representante de la sociedad. Lo eligen los ciudadanos para ser el vínculo directo con el Poder Legislativo, el denominado Congreso de la Unión conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, finalizó.
El programa incluyó escenas de algunas actividades del legislador, y tomas de proyectos que ya se realizan con fondos extraordinarios gestionados por Zapata Bello como los tres puentes peatonales en el periférico y la Biblioteca Yucatanense.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto del Congreso, dijo que optó por una estrategia de difusión de este tipo para estar al alcance del sus representados.
Explicó que así, el ciudadano pudo oír y ver el mensaje desde su hogar, su centro laboral o mientras realiza sus actividades cotidianas.
El programa fue grabado en el salón de plenos de San Lázaro teniendo como fondo la tribuna de la Cámara de Diputados. Se transmitió en Mérida a través de la radio y la televisión.
“En mi campaña percibí que muchos ciudadanos no saben en qué consiste la gestión de un diputado federal. En el trasfondo de esta falta de claridad, había un reclamo de la gente”, prosiguió.
“Los ciudadanos lamentaban la ausencia de su legislador federal, pero este tiene que realizar su labor en la capital del país”.
“Queremos que el diputado retorne a la colonia. Escuche las necesidades y nos apoye en diversas gestiones”.
“La gente te da su apoyo pero quiere que rindas cuentas. No desean perder el contacto con su diputado y piden estar informados sobre los resultados de sus representantes”.
“Por eso opté por presentar mi primer informe de resultados a través de un sintético ejercicio de comunicación y rendición de cuentas como su representante y legislador”.
“Los logros son compartidos porque hemos trabajado de la mano con los ciudadanos. La cercanía con los yucatecos ha caracterizado este período.
Escuchando a la gente, compartiendo experiencias, y sobre todo, integrándolos a nuestras acciones de gobierno, hemos obtenido resultados a la vista de los yucatecos”.
“Un diputado federal es, ante todo, es un representante de la sociedad. Lo eligen los ciudadanos para ser el vínculo directo con el Poder Legislativo, el denominado Congreso de la Unión conformado por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores”, finalizó.
El programa incluyó escenas de algunas actividades del legislador, y tomas de proyectos que ya se realizan con fondos extraordinarios gestionados por Zapata Bello como los tres puentes peatonales en el periférico y la Biblioteca Yucatanense.
lunes, 6 de diciembre de 2010
TRABAJANDO POR YUCATÁN: ZAPATA BELLO
Zapata Bello en Vergel II |
El legislador federal estuvo anoche en el parque de la Amistad del fraccionamiento Vergel II para platicar con los vecinos sobre los resultados de su primer año de trabajo en la Cámara de Diputados.
Tras señalar que el próximo año se anticipa difícil para México y, en consecuencia, para la entidad, adelantó que los diputados federales del PRI por Yucatán, están comprometidos para lograr recursos extraordinarios.
Hizo un llamó a la sociedad yucateca para sumar esfuerzos que permitan continuar avanzando en la aplicación de políticas públicas, proyectos municipales y estatales para generar fuentes de empleo y más servicios comunitarios.
El coordinador de los legisladores del tricolor en San Lázaro, presidió la primera de cuatro jornadas para divulgar los resultados del trabajo desempeñado en la Cámara de Diputados.
Estuvo acompañado de los diputados locales Víctor Caballero Durán, Carlos Pavón Flores y René Tun Castillo, así como del regidor del Ayuntamiento de Mérida Daniel Granja Peniche.
Subrayó que mañana rendirá un informe a la sociedad a través de un programa grabado en el recinto de San Lázaro que se transmitirá a las 7 de la mañana por la radio y a las 10 de la noche en la Televisión.
“Decidí hacerlo así y en un lenguaje sencillo para que independientemente de donde se encuentren, todos puedan enterarse de los frutos obtenidos desde septiembre del 2009 cuando asumí mi responsabilidad como diputado federal por el IV Distrito”, prosiguió.
El secretario de la Comisión de Cuenta Pública de la LXI Legislatura, habló de los fondos que gestionó para la iluminación de la carretera Mérida-Progreso que permitirán mejorar la seguridad en la principal carretera de la entidad.
Otro rubro importante es el equipamiento de los hospitales de la entidad; la ampliación y fortalecimiento de la infraestructura penintenciaria con obras para mejorar el penal de Mérida y la construcción de tres puentes peatonales en el Periférico.
Recordó que también gestionó recursos que servirán para remodelar y equipar el edificio que albergará la Biblioteca Yucatanense, la pavimentación de nuevas calles y avenidas en varias ciudades de la entidad, el Parque Ecológico Metropolitano en el sur de Mérida y la construcción del gimnasio del Estadio Salvador Alvarado.
Otro tema que tocó ante los vecinos de Vergel se relaciona con diversas iniciativas de ley que ha presentado y que están en estudio. Figura el apoyo a jóvenes emprendedores; los cambios en las delegaciones federales para hacer más eficiente y menos costosa su operación en los estados y la obligatoriedad de que los diputados rindan un informe anual a sus representados.
Más adelante, Zapata Bello dijo que no ha dejado de visitar las colonias del IV Distrito para oír las inquietudes de los vecinos que le dieron su apoyo en los comicios del 2009. Bajo el esquema de Diálogos Ciudadanos, está atendiendo solicitudes, necesidades y propuestas en reuniones que se hacen en los parques y lugares públicos.
Recordó que cumple con sus ofertas de campaña manteniendo el contacto cercano y permanente con la gente. Hizo hincapié en que se ha impuesto la meta de buscar recursos adicionales al presupuesto ordinario y adelantó que así lo hará en el 2011.
En su turno, el diputado por el I Distrito local Víctor Caballero Duran, hizo una amplia exposición de los diversos acuerdos y las nueve leyes aprobadas por el Congreso del Estado. Asimismo, reiteró su compromiso de seguir impulsando leyes y programas para Mérida y Yucatán.
sábado, 4 de diciembre de 2010
JORNADA DE INFORMACIÓN LEGISLATIVA
Para promover el contacto directo con el ciudadano y la rendición de cuentas, el legislador Rolando Zapata Bello manifestó que el próximo miércoles 8 de diciembre informará del trabajo que ha realizado en la Cámara de Diputados, ya que dijo, la confianza es lo más difícil de ganar pero lo más fácil de perder.
En el marco de sus Diálogos Ciudadanos que reanudó anoche en Chichí Suarez, escuchó planteamientos de los habitantes de esa comisaría de Mérida acompañado del regidor Ricardo Béjar Herrera, del diputado local Omar Corzo Olán y del comisario municipal Wilbert Gabriel Cardos Solís.
“La gente te da su apoyo pero quiere que le rindas cuentas. No desean perder la vinculación con su diputado y piden información sobre lo que ha hecho en su gestión,” prosiguió.
“A través de un sencillo ejercicio de comunicación el próximo miércoles los ciudadanos podrán saber las acciones que impulsé en mi primer año como legislador federal:
“No se trata de un evento masivo. La dinámica consistirá en la transmisión de un programa que previamente fue grabado en San Lázaro. Se transmitirá por la radio a las 7 de la mañana y por la televisión a las 10 de la noche.
“Así, esa información estará al alcance de quien desee conocerla”, puntualizó.
Zapata Bello señaló que adicionalmente, para cumplir con el compromiso de mantenerse presente en las colonias de su distrito y en el marco de ese propósito de difusión de resultados, llevará a cabo cuatro “Encuentros Informativos” en los que de viva voz expondrá lo más relevante de su trabajo:
Lunes 6 en el fraccionamiento “Vergel”; viernes 10, colonia “Morelos”; sábado 11, “Felipe Carrillo Puerto” y lunes 13 en la “Serapio Rendón”. Todos ellos a partir de las 7:30 de la noche.
Recordó que durante su campaña percibió que muchos ciudadanos no tienen en claro para que les puede ser útil un diputado.
“Los logros de este año son compartidos con todos porque se ha trabajado de la mano con el ciudadano y los objetivos se alcanzaron uniendo experiencias.”
“Como Secretario de la Comisión de Presupuesto, mi prioridad ha sido que Yucatán reciba mayores recursos para programas prioritarios e inversión, así como gestionar partidas extraordinarios para obra pública.”
Finalmente, se recordó que una iniciativa presentada por Zapata Bello, que se analiza actualmente en comisiones, propone que los diputados federales presenten un informe anual a sus representados.
miércoles, 24 de noviembre de 2010
RECURSOS FEDERALES PARA MERIDA
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, recibió el sábado 20 ppdo. en el Palacio Municipal a un grupo de diputados federales con quienes conversó en relación con las perspectivas y beneficios anunciados para Yucatán y Mérida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.
La presidenta municipal saludó a la bancada de legisladores federales del PRI encabezada por el diputado Rolando Zapata Bello, con quienes intercambió diversos puntos de vista y analizó detalles, conceptos y características a que tiene acceso la capital yucateca en el presupuesto federal del siguiente año.
Como parte de su labor gestora para atraer los recursos que nuestro estado necesita, al encuentro con la alcaldesa de Mérida acudieron además de Rolando Zapata, los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Erick Rubio Barthell, quienes expusieron ante Angélica Araujo información muy clara sobre los rubros en que resultará beneficiada nuestra ciudad el año venidero.
En concordancia con lo señalado días antes por la presidenta municipal en el sentido de que con el crecimiento presupuestal Mérida se beneficia con muchos programas y proyectos, los legisladores destacaron el incremento de recursos que beneficiará a la capital yucateca.
En su charla hablaron no sólo de participaciones y aportaciones federales, sino de los beneficios que tendrá Mérida a partir del efecto multiplicador que traen consigo diversos proyectos de inversión en ámbitos como infraestructura vial, deportiva y hospitalaria, para beneficio de la cultura y del acceso al transporte para personas con discapacidad, entre otros.
Al exponer ante la alcaldesa de Mérida que los recursos presupuestales incluyen diversas opciones, subsidios y fondos adicionales, los diputados federales yucatecos compartieron información que permitirá a la administración pública aprovechar diversos recursos para detonar proyectos de desarrollo con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.
La reunión de los legisladores federales con la presidenta municipal, concluyó con el propósito conjunto de mantener un contacto permanente a favor de los proyectos de largo alcance impulsados por el Ayuntamiento de Mérida en beneficio de los meridanos.
miércoles, 17 de noviembre de 2010
LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL ESTADO TENDRÁN FINANCIAMIENTO
En conferencia de prensa con legisladores federales del PRI, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar, el diputado Rolando Zapata Bello, expuso que el aumento real del presupuesto federal aprobado para Yucatán en el 2011 es del 4.5%; el doble del crecimiento del nacional que llegó al 2.3%.
Afirmo que dentro del PEF para la entidad se puede afirmar que serían financiados buena parte de los proyectos estratégicos del estado, ya sea por su identificación directa en el decreto (caso de las carreteras Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, la Sisal- Chuburná y el equipamiento de la biblioteca yucatanense), como por la inclusión en los fondos dirigidos a proyectos de inversión, como por ejemplo, la infraestructura deportiva, turística y la conclusión de hospitales.
“Quienes expresan que no se incluyeron las propuestas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, exhiben su desconocimiento de la estructura del gasto público federal, ya que una buena parte de los recursos aprobados se destinarán a los proyectos presentados por la Gobernadora y la Alcaldesa,” señaló Zapata Bello.
Destacó que el aumento en inversión pública se logró pese a que en el proyecto del Ejecutivo Federal, Yucatán aparecía con el monto más bajo del país en ese rubro, además del impacto financiero de 52 mil millones por la reconstrucción de los estados afectados por los desastres naturales.
“A pesar de estos factores, la derrama de recursos federales para la entidad será la más alta en la historia,” prosiguió.
“Las propuestas estatales y municipales sí están incluidas, aunque por la composición de los anexos del presupuesto federal, no existe una lista específica de obras etiquetadas para ningún gobierno local.”
“Esto se debe a que precisamente las bolsas de recursos en ramos como turismo, salud, deporte, cultura, agricultura, tienen por objeto financiar los proyectos de inversión presentados por las entidades federativas y municipios.”
A pregunta expresa, informó que entre las acciones de beneficio directo para Mérida están el distribuidor Vial en el Periférico a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo con una inversión de 45 millones; diversos proyectos culturales por 17 millones y una unidad médica del IMSS por 73 millones.”
“En las partidas para turismo podría incluirse la remodelación del centro histórico de la ciudad: También se encuentra el Fondo Metropolitano por 74 millones, el subsidio para Seguridad Pública Municipal con una proyección de 95 millones de pesos para Mérida y el mayor monto para infraestructura deportiva municipal en el país por 88 millones.”
El coordinador de los legisladores priistas por Yucatán en la Cámara de Diputados, abundó en su comentario al señalar que otra demanda meridana fue autorizada. Se trata del Fondo de accesibilidad en el Transporte Público para personas con Discapacidad que tendrá una partida de nueve millones.
Además, se contempla que el Rastro Metropolitano se puede financiar con el programa federal específico del ramo agropecuario. En ese sentido, se podrá acceder al Fondo de Pavimentación Municipal, el programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, cuyos montos fueron ampliados por los diputados federales para beneficio de las ciudades del país.
En la reunión con los reporteros y corresponsales locales estuvieron también los legisladores federales Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar, quienes dieron detalles de los diversos rubros incluidos en el PEF 2011 para Yucatán.
Afirmo que dentro del PEF para la entidad se puede afirmar que serían financiados buena parte de los proyectos estratégicos del estado, ya sea por su identificación directa en el decreto (caso de las carreteras Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, la Sisal- Chuburná y el equipamiento de la biblioteca yucatanense), como por la inclusión en los fondos dirigidos a proyectos de inversión, como por ejemplo, la infraestructura deportiva, turística y la conclusión de hospitales.
“Quienes expresan que no se incluyeron las propuestas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, exhiben su desconocimiento de la estructura del gasto público federal, ya que una buena parte de los recursos aprobados se destinarán a los proyectos presentados por la Gobernadora y la Alcaldesa,” señaló Zapata Bello.
Destacó que el aumento en inversión pública se logró pese a que en el proyecto del Ejecutivo Federal, Yucatán aparecía con el monto más bajo del país en ese rubro, además del impacto financiero de 52 mil millones por la reconstrucción de los estados afectados por los desastres naturales.
“A pesar de estos factores, la derrama de recursos federales para la entidad será la más alta en la historia,” prosiguió.
“Las propuestas estatales y municipales sí están incluidas, aunque por la composición de los anexos del presupuesto federal, no existe una lista específica de obras etiquetadas para ningún gobierno local.”
“Esto se debe a que precisamente las bolsas de recursos en ramos como turismo, salud, deporte, cultura, agricultura, tienen por objeto financiar los proyectos de inversión presentados por las entidades federativas y municipios.”
A pregunta expresa, informó que entre las acciones de beneficio directo para Mérida están el distribuidor Vial en el Periférico a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo con una inversión de 45 millones; diversos proyectos culturales por 17 millones y una unidad médica del IMSS por 73 millones.”
“En las partidas para turismo podría incluirse la remodelación del centro histórico de la ciudad: También se encuentra el Fondo Metropolitano por 74 millones, el subsidio para Seguridad Pública Municipal con una proyección de 95 millones de pesos para Mérida y el mayor monto para infraestructura deportiva municipal en el país por 88 millones.”
El coordinador de los legisladores priistas por Yucatán en la Cámara de Diputados, abundó en su comentario al señalar que otra demanda meridana fue autorizada. Se trata del Fondo de accesibilidad en el Transporte Público para personas con Discapacidad que tendrá una partida de nueve millones.
Además, se contempla que el Rastro Metropolitano se puede financiar con el programa federal específico del ramo agropecuario. En ese sentido, se podrá acceder al Fondo de Pavimentación Municipal, el programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, cuyos montos fueron ampliados por los diputados federales para beneficio de las ciudades del país.
En la reunión con los reporteros y corresponsales locales estuvieron también los legisladores federales Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar, quienes dieron detalles de los diversos rubros incluidos en el PEF 2011 para Yucatán.
martes, 16 de noviembre de 2010
EL PRESUPUESTO DE YUCATÁN, ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL
El trabajo sustentado de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, cambió radicalmente la propuesta del Ejecutivo Federal que ponía a Yucatán en desventaja con una mermada inversión federal para el 2011, declaró el diputado federal Rolando Zapata Bello.
Dijo que por su monto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, motivará una derrama histórica de recursos que servirán para mejorar instalaciones deportivas, modernizar carreteras, consolidar la infraestructura hospitalaria e impulsar el desarrollo del campo.
“Mientras el crecimiento promedio presupuestal general fue de sólo el 2.3 por ciento real, tomando en cuenta el impacto inflacionario, el de Yucatán será del 4.1 %. Es decir, prácticamente el doble de la media nacional,” prosiguió.
“Se logró una ampliación significativa porque pasamos de los 16 mil 679 millones propuestos por la federación, a 20 mil 290.4 millones de pesos. Esto fue
en un contexto complicado para las finanzas públicas, ya que la reconstrucción de los estados afectados por desastres naturales a través de un fondo especial, tuvo un impacto financiero de 52 mil millones.”
“Además, sólo se contemplaban 507 millones en proyectos de inversión para Yucatán, el monto más bajo entre todos los estados. Pese a esta marcada restricción en la propuesta enviada por el Presidente Calderón, los programas para este rubro son de 3 mil 938 millones con las ampliaciones y reasignaciones hechas por los diputados federales.”
Zapata Bello, mencionó que fue determinante el trabajo en conjunto de la Gobernadora del Estado, la Alcaldesa de Mérida y los diputados federales, ya que se evidencian los resultados de las visitas y presentaciones ante diversas comisiones de la Cámara de Diputados como Juventud y Deporte, Salud, Transportes, Agricultura, Educación entre.
Mencionó que la inversión avalada por los parlamentarios será de unos 20 mil 290.4 millones de pesos. Esto significa un aumento de más de mil 500 millones con relación al monto de este año.
“El documento que mandó la federación a la Cámara de Diputados era el más reducido de las 32 entidades del país. La participación de cada uno de los diputados del tricolor por Yucatán en sus comisiones, revirtió esa tendencia y se logró aumentar más de tres mil 600 millones al gasto contemplado en el PEF.”
Recordó que el gasto asignado a Yucatán se compone de tres rubros. Participaciones, aportaciones y programas, así como proyectos de inversión. En el último apartado se logró un incremento de 26.7% en recursos directos para el estado.
“Se pasó de 2 mil 947 millones en 2010 a 3 mil 734.6 millones en 2011 para ramos como educación superior, carreteras, salud, infraestructura deportiva y cultural, ciencia y tecnología, recursos hidráulicos y desarrollo metropolitano, concluyó.”
lunes, 8 de noviembre de 2010
NO ESTA SUSTENTADO EL AUMENTO GRADUAL DE LAS GASOLINAS
El diputado federal Rolando Zapata Bello, se pronunció porque el Gobierno Federal deje de aumentar discrecionalmente cada mes el precio de las gasolinas, ya que el deslizamiento aprobado por el la Cámara de Diputados terminó en el 2009.
El secretario de la Comisión de Presupuesto de la 61 Legislatura, aclaró que el cobro del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sobre los combustibles no tiene ninguna relación con el impuesto sobre la Tenencia de Vehículos como se ha tratado de relacionar.
“La afirmación en el sentido de que los ingresos para las entidades federativas por el gravamen establecido a los combustibles son para compensar una posible eliminación de la tenencia es mentira”, continuó.
“Si bien es cierto que existe un ingreso para las entidades por el IEPS a las gasolinas, vincularlo a la tenencia, se trata de una especulación sin ningún sustento”.
“Lo que sí es un hecho, es que el Gobierno Federal sigue aumentando discrecionalmente mes con mes el precio de la gasolina a pesar de que el deslizamiento de dos centavos aprobado por el Congreso de la Unión terminó a la mitad del 2009”.
Dijo que en el 2007, el Ejecutivo Federal propuso que los gobiernos de los estados cobraran impuestos locales sobre la venta de combustibles, lo que hubiera llevado a una doble tributación sobre el consumo de gasolinas.
“Sin embargo, la Cámara de Diputados en ese entonces, para evitar distorsiones en la formación de precios e impactos inflacionarios, modificó la propuesta para establecer un aumento de 36 centavos al impuesto federal en las gasolinas que se cobraría a partir de enero de 2008 gradualmente, a razón de dos centavos por mes, por lo que el aumento debió terminar, de acuerdo a lo aprobado, en julio de 2009”.
“Estas reformas a la Ley del IEPS, en ningún momento se diseñaron para compensar o sustituir el impuesto sobre la Tenencia. Inclusive, la propuesta del Gobierno Federal era posponer la abrogación de éste último como impuesto federal hasta 2014, pero la Cámara de Diputados, la estableció para 2012”.
“En ninguna disposición de las leyes reformadas, del contenido del dictamen o incluso de las iniciativas presentadas, se menciona alguna relación de los ingresos producto del IEPS a las gasolinas como un sustituto de los ingresos producto de la tenencia”.
“Es necesario ampliar las potestades tributarias de los congresos locales y los incentivos para utilizarlas bajo premisas fundamentales de no mermar las finanzas públicas y aumentar los ingresos propios de las entidades federativas”, concluyó.
lunes, 1 de noviembre de 2010
EL PRIMER EMPLEO
La Cámara de Diputados aprobó recientemente, dentro del Paquete Económico de Ingresos, estímulos fiscales para fomentar el primer empleo con la intención de satisfacer la demanda de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral y ofrecerles una alternativa que los aleje de conductas antisociales, informó el diputado federal Rolando Zapata Bello.
Se trata de reformas a la Ley del impuesto Sobre la Renta, que establecen deducciones para las empresas que den trabajo a las personas que sean contratadas por primera vez. Con esto, se favorecerá a jóvenes que no encuentran oportunidades laborales; a miles de profesionales que salen de las universidades, e incluso a toda persona que por primera vez se incorpore a un esquema formal laboral.
El legislador se reunió en su oficina de enlace ciudadano con un grupo de universitarios a quienes amplió la información sobre la propuesta conocida como Ley del Primer Empleo, que logró el consenso de la mayoría legislativa en San Lázaro y en el Senado, y que tuvo su origen en una iniciativa presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones.
“En los últimos 10 anos, las bajas tasa de crecimiento económico han coincidido con el aumento de los desempleados. Este fenómeno es preocupante porque se ha desperdiciado gran parte del impulso demográfico de millones de mexicanos en edad productiva”, prosiguió.
“En mi campaña ofrecí impulsar esquemas para fortalecer la generación de fuentes de trabajo. Por eso, los legisladores priistas apoyamos la medida para proveer de ingresos a quienes están por egresar”.
“La reducida generación de trabajo afecta a los que están por finalizar su preparación universitaria. La población entre 14 y 29 años representa el 53% de los desocupados; el 49% de los desempleados formales y un tercio de los informales“.
“Con el esquema de estímulos y deducciones aprobado, los empleadores tendrán incentivos para eliminar el requisito de antigüedad a la hora de otorgar un puesto y, con ello, beneficiarse con la productividad de los nuevos trabajadores”:
“La vigencia del beneficio extraordinario de este ordenamiento tiene un máximo de 36 meses por cada puesto que tiene que ser sostenido por un mínimo de 18 meses para evitar que sea utilizado para evadir al fisco”.
El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que el Programa del Primer Empleo publicado por el gobierno federal en el 2007, fue inoperante y no logró los objetivos de incentivar la contratación de jóvenes, debido a su ineficaz instrumentación; tan es así que el programa prácticamente desapareció y no figura en la agenda del IMSS.
Los profesionales de diversas ramas que platicaron con el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61 Legislatura, sugirieron que se difunda la nueva ley, ya que la falta de experiencia continúa como un obstáculo para conseguir un trabajo digno.
domingo, 31 de octubre de 2010
ROLANDO ZAPATA CON LUIS SAIDÉN
Legisladores federales y estatales se reunieron esta tarde con altos mandos de la Secretaria de Seguridad Pública de Yucatán para conocer e impulsar los avances del programa de la Policía Vecinal que funciona exitosamente en Mérida.
El diputado federal Rolando Zapata Bello, con su homólogo Efraín Aguilar Góngora y los parlamentarios locales Carlos Pavón Flores, Víctor Caballero Durán y Omar Corzo Olán, sostuvieron una plática con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán.
La intención fue conocer detalles sobre la manera en que funciona esa innovadora estrategia en las colonias a fin de que lo difundan en sus distritos y sean sus principales promotores.
El comandante Saiden Ojeda y los responsables de los cuatro sectores de la SSP, informaron que ya hay conformados 124 Comités de Policía Vecinal en la capital del estado con muy buenos resultados.
Comentó que se consolida como un sistema de vinculación directa de la policía con la sociedad. Recordó que agentes y colonos se reúnen para hablar de los “focos rojos” detectados en cada zona.
Se organizan eventos y pláticas en los parques y lugares públicos a cargo de elementos de la corporación que instruyen a la gente para avisar cuando sospechen la presencia de delincuentes, ya que es un eficaz instrumento para promover la participación ciudadana y fortalecer la seguridad de nuestro estado.
Por otra parte, se aprovechó la ocasión para tratar temas relacionados con los recursos destinados a la seguridad pública en la recta final del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Zapata Bello, en su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, expresó que una prioridad para el próximo ejercicio fiscal es lograr mayor equidad en los fondos para seguridad que se asignan a los diversos órdenes de gobierno.
Manifestó que uno de los pocos ramos que registra importante aumento. Sin embargo, se concentra de forma significativa en las corporaciones federales.
“En los últimos cuatro años se ha triplicado el presupuesto asignado a los cuerpos policiales federales y las fuerzas armadas, pero las partidas estatales y municipales han mantenido una leve tendencia de crecimiento, rebasada muchas veces por el propio índice inflacionario”, continuó.
“A todas luces, la propuesta del Ejecutivo resulta insuficiente para lograr una verdadera profesionalización y condiciones óptimas de trabajo acordes a los problemas que enfrentan las grandes urbes”.
“Para este 2011 será indispensable considerar una partida adicional al Fondo de Aportaciones a la Seguridad Publica del ramo 33, para destinarse a fortalecer las instituciones de seguridad pública estatal y su mando policial”.
“En el caso del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, es importante asignar recursos para acciones en materia de prevención”.
“También deben quedar en claro algunos criterios y considerar al menos a tres municipios por entidad federativa, así como fortalecer la coordinación interinstitucional entre policías estatales y municipales acorde con la tendencia de mantener un mando unificado”, finalizó.
El diputado federal Rolando Zapata Bello, con su homólogo Efraín Aguilar Góngora y los parlamentarios locales Carlos Pavón Flores, Víctor Caballero Durán y Omar Corzo Olán, sostuvieron una plática con el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública de Yucatán.
La intención fue conocer detalles sobre la manera en que funciona esa innovadora estrategia en las colonias a fin de que lo difundan en sus distritos y sean sus principales promotores.
El comandante Saiden Ojeda y los responsables de los cuatro sectores de la SSP, informaron que ya hay conformados 124 Comités de Policía Vecinal en la capital del estado con muy buenos resultados.
Comentó que se consolida como un sistema de vinculación directa de la policía con la sociedad. Recordó que agentes y colonos se reúnen para hablar de los “focos rojos” detectados en cada zona.
Se organizan eventos y pláticas en los parques y lugares públicos a cargo de elementos de la corporación que instruyen a la gente para avisar cuando sospechen la presencia de delincuentes, ya que es un eficaz instrumento para promover la participación ciudadana y fortalecer la seguridad de nuestro estado.
Por otra parte, se aprovechó la ocasión para tratar temas relacionados con los recursos destinados a la seguridad pública en la recta final del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Zapata Bello, en su calidad de Secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, expresó que una prioridad para el próximo ejercicio fiscal es lograr mayor equidad en los fondos para seguridad que se asignan a los diversos órdenes de gobierno.
Manifestó que uno de los pocos ramos que registra importante aumento. Sin embargo, se concentra de forma significativa en las corporaciones federales.
“En los últimos cuatro años se ha triplicado el presupuesto asignado a los cuerpos policiales federales y las fuerzas armadas, pero las partidas estatales y municipales han mantenido una leve tendencia de crecimiento, rebasada muchas veces por el propio índice inflacionario”, continuó.
“A todas luces, la propuesta del Ejecutivo resulta insuficiente para lograr una verdadera profesionalización y condiciones óptimas de trabajo acordes a los problemas que enfrentan las grandes urbes”.
“Para este 2011 será indispensable considerar una partida adicional al Fondo de Aportaciones a la Seguridad Publica del ramo 33, para destinarse a fortalecer las instituciones de seguridad pública estatal y su mando policial”.
“En el caso del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, es importante asignar recursos para acciones en materia de prevención”.
“También deben quedar en claro algunos criterios y considerar al menos a tres municipios por entidad federativa, así como fortalecer la coordinación interinstitucional entre policías estatales y municipales acorde con la tendencia de mantener un mando unificado”, finalizó.
jueves, 28 de octubre de 2010
COINCIDEN DIPUTADOS FEDERALES
México, 28 Oct.- En la sesión de la Cámara de Diputados de hoy, el legislador Daniel Ávila Ruiz, presentó un punto de acuerdo solicitando se consideren en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, más recursos para el programa IMSS Oportunidades y se construya un hospital en el municipio de Tizimín.
Por conducto de Rolando Zapata Bello, los parlamentarios federales del PRI por Yucatán, manifestaron su respaldo a la solicitud y se sumaron a la gestión de todos aquellos fondos que signifiquen una mayor cobertura de salud en Yucatán.
Asimismo, hizo un llamado los legisladores federales del PAN para que en congruencia a las peticiones presupuestales para el estado, respalden las gestiones que realiza la gobernadora Ortega Pacheco para lograr el techo financiero indispensable para una buena inversión pública en el estado.
Como se sabe, el martes ppdo. la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, acudió a la Cámara de Diputados para presentar los proyectos de inversión prioritarios para los ramos de salud, infraestructura carretera, turística y cultural, seguridad pública y otros más.
Sostuvo reuniones con diversas comisiones entre las que destacó la de Salud que preside el Dip. Miguel Osuna Millán y en la que se expresó un respaldo a los proyectos de Yucatán en la materia.
“Consideremos que son temas detonantes para el desarrollo de la entidad y el bienestar de sus habitantes que requieren de asignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011”, señaló el legislador Zapata Bello.
“Hacemos un llamado a los diputados Daniel Ávila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y María Yolanda Valencia Vales, para sumarse al trabajo que hemos venido realizando en conjunto para gestionar mayores fondos para el estado.”
“Sobre todo, después de que el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal, contiene severas reducciones en las partidas más importantes para la entidad como la salud, la infraestructura, educación, apoyo al campo y, en general, los recursos para obra pública.”
“Es evidente la necesidad del respaldo de todos los diputados federales yucatecos para reasignar los recursos a estos rubros fundamentales para la entidad”.
“Durante el proceso de elaboración del Presupuesto, la principal gestión se hace ante las comisiones sustantivas, como lo estamos efectuando los diputados del PRI. No por exhortos o proposiciones de punto de acuerdo”, concluyó Zapata Bello.
Por conducto de Rolando Zapata Bello, los parlamentarios federales del PRI por Yucatán, manifestaron su respaldo a la solicitud y se sumaron a la gestión de todos aquellos fondos que signifiquen una mayor cobertura de salud en Yucatán.
Asimismo, hizo un llamado los legisladores federales del PAN para que en congruencia a las peticiones presupuestales para el estado, respalden las gestiones que realiza la gobernadora Ortega Pacheco para lograr el techo financiero indispensable para una buena inversión pública en el estado.
Como se sabe, el martes ppdo. la titular del Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, acudió a la Cámara de Diputados para presentar los proyectos de inversión prioritarios para los ramos de salud, infraestructura carretera, turística y cultural, seguridad pública y otros más.
Sostuvo reuniones con diversas comisiones entre las que destacó la de Salud que preside el Dip. Miguel Osuna Millán y en la que se expresó un respaldo a los proyectos de Yucatán en la materia.
“Consideremos que son temas detonantes para el desarrollo de la entidad y el bienestar de sus habitantes que requieren de asignaciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011”, señaló el legislador Zapata Bello.
“Hacemos un llamado a los diputados Daniel Ávila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y María Yolanda Valencia Vales, para sumarse al trabajo que hemos venido realizando en conjunto para gestionar mayores fondos para el estado.”
“Sobre todo, después de que el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal, contiene severas reducciones en las partidas más importantes para la entidad como la salud, la infraestructura, educación, apoyo al campo y, en general, los recursos para obra pública.”
“Es evidente la necesidad del respaldo de todos los diputados federales yucatecos para reasignar los recursos a estos rubros fundamentales para la entidad”.
“Durante el proceso de elaboración del Presupuesto, la principal gestión se hace ante las comisiones sustantivas, como lo estamos efectuando los diputados del PRI. No por exhortos o proposiciones de punto de acuerdo”, concluyó Zapata Bello.
miércoles, 27 de octubre de 2010
MÁS RECURSOS A MADRES SOLTERAS
México, 27 de Oct.- En reunión de trabajo entre los integrantes de las comisiones de Presupuesto, y de Equidad y Genero de la Cámara de Diputados, el legislador Rolando Zapata Bello, solicitó mayores fondos para apoyar a las mujeres, principalmente a las madres solteras.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, calificó de trascendente la propuesta de ampliación presupuestal al rubro del género por dos mil 800 millones de pesos que presentó la comisión del ramo.
“Lo más relevante está en el área de salud para atender los diversos padecimientos que afectan a las mujeres y la salud reproductiva, así como los fondos para programas de desarrollo productivo”, continuó.
Expuso que el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal tiene importante disminución de los recursos destinados a diferentes acciones para impulsar el desarrollo integral de la mujer y combatir cualquier forma de discriminación por condición de género.
Al hacer uso de la palabra como secretario de la Comisión de Presupuesto, Zapata Bello señaló que el fenómeno social de las madres solteras merece puntual atención por parte del Estado mexicano.
“Hay que asignar mayores fondos al programa de Estancias Infantiles. También al de becas para madres jóvenes y mujeres embarazadas en edad de educación básica”.
“Asimismo, destinar un porcentaje específico para mamás con hijos en el Fondo Nacional de Empresas Solidarias para que tengan acceso a los apoyos en micros y pequeñas empresas , y a los programas de vivienda, particularmente el denominado “Tu Casa.”
“Atendiendo lo establecido por los dos ordenamientos en el tema de género como la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el presupuesto para equidad está presente en la mayor parte de los ramos presupuestales y su importancia radica en que efectivamente se destine al objetivo indicado”.
Finalizo su intervención mencionando que los recursos para el apoyo a las mujeres también sean asignados a estados y municipios, así como revisar las reglas de operación para hacer más efectivos y eficientes los programas.
El coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, calificó de trascendente la propuesta de ampliación presupuestal al rubro del género por dos mil 800 millones de pesos que presentó la comisión del ramo.
“Lo más relevante está en el área de salud para atender los diversos padecimientos que afectan a las mujeres y la salud reproductiva, así como los fondos para programas de desarrollo productivo”, continuó.
Expuso que el Proyecto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal tiene importante disminución de los recursos destinados a diferentes acciones para impulsar el desarrollo integral de la mujer y combatir cualquier forma de discriminación por condición de género.
Al hacer uso de la palabra como secretario de la Comisión de Presupuesto, Zapata Bello señaló que el fenómeno social de las madres solteras merece puntual atención por parte del Estado mexicano.
“Hay que asignar mayores fondos al programa de Estancias Infantiles. También al de becas para madres jóvenes y mujeres embarazadas en edad de educación básica”.
“Asimismo, destinar un porcentaje específico para mamás con hijos en el Fondo Nacional de Empresas Solidarias para que tengan acceso a los apoyos en micros y pequeñas empresas , y a los programas de vivienda, particularmente el denominado “Tu Casa.”
“Atendiendo lo establecido por los dos ordenamientos en el tema de género como la Ley de Igualdad para Mujeres y Hombres y la de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el presupuesto para equidad está presente en la mayor parte de los ramos presupuestales y su importancia radica en que efectivamente se destine al objetivo indicado”.
Finalizo su intervención mencionando que los recursos para el apoyo a las mujeres también sean asignados a estados y municipios, así como revisar las reglas de operación para hacer más efectivos y eficientes los programas.
domingo, 24 de octubre de 2010
17 MILLONES PARA CONCLUIR LA BIBLIOTECA YUCATANENSE
En su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador Rolando Zapata Bello, gestionó 17 millones de pesos extraordinarios del presupuesto federal 2010, que servirán para la segunda etapa y conclusión de la Biblioteca Yucatanense en el Centro Histórico de Mérida.
Las obras para las instalaciones que estarán en el predio donde funcionó el Diario del Sureste, empezaron hace varias semanas con recursos del Gobierno del Estado. Ahora, con esta partida federal complementaria que ya está en la tesorería estatal, se podrá terminar el acondicionamiento del edificio.
Lo anterior fue informado en una reunión con vecinos de la colonia Chichén Itzá en el marco de sus Diálogos Ciudadanos, donde el diputado estuvo acompañado del congresista local Víctor Caballero Durán y los concejales Daniel Granja Peniche y Ricardo Béjar Herrera, quienes atendieron las solicitudes de su competencia.
Luego de enterarse de que los colonos quieren más espacios culturales y educativos para sus hijos, expresó que esta inversión permitirá tener a disposición de estudiantes, investigadores y personas interesadas en nuestra historia, un sitio que concentre todo el acervo bibliográfico yucateco.
Recordó que la Nueva Biblioteca Yucatanense, estará situada en la calle 60 entre 65 y 67, en un local que data de finales del Siglo XVI. Ahí funcionará el archivo de la Crescencio Carrillo y Ancona con 40 mil tomos y más de 50 mil manuscritos e impresos recopilados desde el siglo XVII.
Alojará material audiovisual de poco más de 500 mil negativos y 125 mil positivos del archivo fotográfico del Diario del Sureste. También albergará a la hemeroteca José María Pino Suárez, con unos tres mil 500 tomos de las primeras publicaciones periodísticas en Yucatán desde el siglo XIX.
“Se trata de un proyecto muy importante para salvaguardar documentos públicos y privados de hechos históricos del estado; de los personajes que han dejado huella en las páginas escritas con noticias, artículos culturales, científicos y literarios”, prosiguió Zapata Bello.
Subrayó que los recursos los gestionó de manera extraordinaria, pues la asignación no figuraba en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010.
“Concentrar en un sólo espacio el testimonio documental de nuestra tierra facilitará la investigación en cualquier nivel. Se incluyen nuevos sistemas para conservar el patrimonio a través de equipos digitales”.
“La biblioteca tendrá salas de consulta con tecnología de punta que permitirá una mayor interacción de jóvenes y niños con la historia sin descuidar nuestra identidad”.
En la reunión vecinal de la colonia Chichén, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, oyó múltiples intervenciones de los vecinos y comprometió su trabajo de gestoría para atender las peticiones.
Las obras para las instalaciones que estarán en el predio donde funcionó el Diario del Sureste, empezaron hace varias semanas con recursos del Gobierno del Estado. Ahora, con esta partida federal complementaria que ya está en la tesorería estatal, se podrá terminar el acondicionamiento del edificio.
Lo anterior fue informado en una reunión con vecinos de la colonia Chichén Itzá en el marco de sus Diálogos Ciudadanos, donde el diputado estuvo acompañado del congresista local Víctor Caballero Durán y los concejales Daniel Granja Peniche y Ricardo Béjar Herrera, quienes atendieron las solicitudes de su competencia.
Luego de enterarse de que los colonos quieren más espacios culturales y educativos para sus hijos, expresó que esta inversión permitirá tener a disposición de estudiantes, investigadores y personas interesadas en nuestra historia, un sitio que concentre todo el acervo bibliográfico yucateco.
Recordó que la Nueva Biblioteca Yucatanense, estará situada en la calle 60 entre 65 y 67, en un local que data de finales del Siglo XVI. Ahí funcionará el archivo de la Crescencio Carrillo y Ancona con 40 mil tomos y más de 50 mil manuscritos e impresos recopilados desde el siglo XVII.
Alojará material audiovisual de poco más de 500 mil negativos y 125 mil positivos del archivo fotográfico del Diario del Sureste. También albergará a la hemeroteca José María Pino Suárez, con unos tres mil 500 tomos de las primeras publicaciones periodísticas en Yucatán desde el siglo XIX.
“Se trata de un proyecto muy importante para salvaguardar documentos públicos y privados de hechos históricos del estado; de los personajes que han dejado huella en las páginas escritas con noticias, artículos culturales, científicos y literarios”, prosiguió Zapata Bello.
Subrayó que los recursos los gestionó de manera extraordinaria, pues la asignación no figuraba en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010.
“Concentrar en un sólo espacio el testimonio documental de nuestra tierra facilitará la investigación en cualquier nivel. Se incluyen nuevos sistemas para conservar el patrimonio a través de equipos digitales”.
“La biblioteca tendrá salas de consulta con tecnología de punta que permitirá una mayor interacción de jóvenes y niños con la historia sin descuidar nuestra identidad”.
En la reunión vecinal de la colonia Chichén, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, oyó múltiples intervenciones de los vecinos y comprometió su trabajo de gestoría para atender las peticiones.
miércoles, 20 de octubre de 2010
APRUEBAN LEY DE INGRESOS
México, 20 de octubre 2010.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos 2011 y diversos ordenamientos fiscales. Se modificaron los criterios macroeconómicos del Gobierno Federal que daban menos valor a diferentes indicadores como los ingresos petroleros y el déficit, para permitir mayores recursos por mas de 60 mil millones de pesos que serán utilizados para cubrir las necesidades en diferentes rubros prioritarios del gasto público.
En sesión ordinaria que dio inicio a las 11 de la mañana del martes y concluyó a las 4:20 de este miércoles, los legisladores crearon la Ley de Fomento al Primer Empleo que obtuvo 453 votos a favor y cinco abstenciones.
Con la finalidad de fomentar el primer trabajo, se aprobó un estímulo fiscal en el Impuesto sobre la Renta para que las empresas puedan hacer deducciones significativas a los empleos que se inscriban por primera ocasión en el IMSS.
Se aumentó el impuesto especial al tabaco, respondiendo a las sugerencias del sector salud para desalentar el consumo mediante el aumento de 7 pesos al precio de la cajetilla de cigarrillos.
Desde el año pasado se aprobaron dos pesos en un régimen transitorio para este rubro y para este año 5 pesos más, con lo que se espera recaudar más de 12 mil millones. Estos recursos serán aplicados fundamentalmente a mejores servicios de salud.
Asimismo, se gravan con el 25 % las bebidas energizantes, sobre las cuales se ha comprobado sus efectos nocivos en la salud, principalmente en el consumo de los jóvenes.
Para fomentar la cultura y el esparcimiento artístico, se aprobó un estimulo fiscal para la producción teatral que consiste en acreditar las aportaciones que se realicen para los proyectos en esa materia.
Asimismo, se modificó el régimen fiscal de PEMEX en lo relativo a los campos marginales.
Los diputados federales de la fracción parlamentaria del PRI, expresaron que una de las mayores prioridades es la reconstrucción de los estados que han sido severamente afectados por los recientes desastres naturales, por lo que mantener la tasa actual del IVA, permitirá la constitución de un Fondo Nacional de Reconstrucción para las 12 entidades afectadas, sin perjudicar las finanzas públicas de estados y municipios.
La circunstancias que sobrevinieron a finales de agosto, tanto por los huracanes Alex y Karl, como por las precipitaciones pluviales tan intensas en este año, obligan a atender esta responsabilidad histórica de solidaridad con la población que está atravesando un desastre sin precedentes.
Dado que estos desastres son recientes, sería una posición francamente insensible ir por una reducción al ingreso público que afectaría principalmente en los recursos que tendrían los estados para hacer frente a las enormes necesidades en los servicios públicos que prestan.
De esta manera, el planteamiento principal es la constitución de un fondo de 55 mil millones de pesos que se empezarán a ejercer este año para la reconstrucción de la infraestructura pública y doméstica severamente afectada.
Los recursos de esta partida son para resolver diversas contingencias, no solamente las emergentes, sino las de reconstrucción y realizar acciones de prevención.
En este sentido, es importante señalar que la Península de Yucatán es una de las cinco regiones más vulnerables a los diferentes fenómenos meteorológicos en el mundo.
Además, el sureste de México combina las tres condiciones generadoras de riesgos de desastre. Incluso las afectaciones a los estados del sur-sureste motivan un impacto negativo en la economía del estado.
Los ajustes en los ingresos permitirán una transformación mayor al Proyecto de Egresos del Gobierno Federal, porque no se pueden permitir disminuciones de 20 mil millones de pesos al campo; 22 mil millones a los fondos regionales federalizados, como el Metropolitano; 10 mil mdp. a los recursos hidráulicos, 12 mil millones a la infraestructura en salud, o más de 20 mil millones para carreteras, rubros en los que el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Federal pretende recortes inexplicables.
Los fondos para hacer estas reasignaciones también provendrán de una reducción al gasto corriente del Gobierno Federal.
Se debe reparar y corregir un Presupuesto presentado por el Presidente que no permite el crecimiento económico, porque crece el gasto corriente y el gasto de inversión cae, principalmente en la obra pública, pero también en cultura, deporte y en educación superior.
El objetivo es que el Presupuesto con todas las insuficiencias con las que llegó a la Cámara de Diputados, sean subsanadas de tal forma que no haya un decremento en la actividad económica, debido a la falta de Presupuesto, y el Estado pueda cumplir con su papel social de promotor de la economía.
En sesión ordinaria que dio inicio a las 11 de la mañana del martes y concluyó a las 4:20 de este miércoles, los legisladores crearon la Ley de Fomento al Primer Empleo que obtuvo 453 votos a favor y cinco abstenciones.
Con la finalidad de fomentar el primer trabajo, se aprobó un estímulo fiscal en el Impuesto sobre la Renta para que las empresas puedan hacer deducciones significativas a los empleos que se inscriban por primera ocasión en el IMSS.
Se aumentó el impuesto especial al tabaco, respondiendo a las sugerencias del sector salud para desalentar el consumo mediante el aumento de 7 pesos al precio de la cajetilla de cigarrillos.
Desde el año pasado se aprobaron dos pesos en un régimen transitorio para este rubro y para este año 5 pesos más, con lo que se espera recaudar más de 12 mil millones. Estos recursos serán aplicados fundamentalmente a mejores servicios de salud.
Asimismo, se gravan con el 25 % las bebidas energizantes, sobre las cuales se ha comprobado sus efectos nocivos en la salud, principalmente en el consumo de los jóvenes.
Para fomentar la cultura y el esparcimiento artístico, se aprobó un estimulo fiscal para la producción teatral que consiste en acreditar las aportaciones que se realicen para los proyectos en esa materia.
Asimismo, se modificó el régimen fiscal de PEMEX en lo relativo a los campos marginales.
Los diputados federales de la fracción parlamentaria del PRI, expresaron que una de las mayores prioridades es la reconstrucción de los estados que han sido severamente afectados por los recientes desastres naturales, por lo que mantener la tasa actual del IVA, permitirá la constitución de un Fondo Nacional de Reconstrucción para las 12 entidades afectadas, sin perjudicar las finanzas públicas de estados y municipios.
La circunstancias que sobrevinieron a finales de agosto, tanto por los huracanes Alex y Karl, como por las precipitaciones pluviales tan intensas en este año, obligan a atender esta responsabilidad histórica de solidaridad con la población que está atravesando un desastre sin precedentes.
Dado que estos desastres son recientes, sería una posición francamente insensible ir por una reducción al ingreso público que afectaría principalmente en los recursos que tendrían los estados para hacer frente a las enormes necesidades en los servicios públicos que prestan.
De esta manera, el planteamiento principal es la constitución de un fondo de 55 mil millones de pesos que se empezarán a ejercer este año para la reconstrucción de la infraestructura pública y doméstica severamente afectada.
Los recursos de esta partida son para resolver diversas contingencias, no solamente las emergentes, sino las de reconstrucción y realizar acciones de prevención.
En este sentido, es importante señalar que la Península de Yucatán es una de las cinco regiones más vulnerables a los diferentes fenómenos meteorológicos en el mundo.
Además, el sureste de México combina las tres condiciones generadoras de riesgos de desastre. Incluso las afectaciones a los estados del sur-sureste motivan un impacto negativo en la economía del estado.
Los ajustes en los ingresos permitirán una transformación mayor al Proyecto de Egresos del Gobierno Federal, porque no se pueden permitir disminuciones de 20 mil millones de pesos al campo; 22 mil millones a los fondos regionales federalizados, como el Metropolitano; 10 mil mdp. a los recursos hidráulicos, 12 mil millones a la infraestructura en salud, o más de 20 mil millones para carreteras, rubros en los que el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Federal pretende recortes inexplicables.
Los fondos para hacer estas reasignaciones también provendrán de una reducción al gasto corriente del Gobierno Federal.
Se debe reparar y corregir un Presupuesto presentado por el Presidente que no permite el crecimiento económico, porque crece el gasto corriente y el gasto de inversión cae, principalmente en la obra pública, pero también en cultura, deporte y en educación superior.
El objetivo es que el Presupuesto con todas las insuficiencias con las que llegó a la Cámara de Diputados, sean subsanadas de tal forma que no haya un decremento en la actividad económica, debido a la falta de Presupuesto, y el Estado pueda cumplir con su papel social de promotor de la economía.
domingo, 17 de octubre de 2010
APOYARÁN CULTIVOS ORGÁNICOS
En un recorrido por Sitpach, al oriente de Mérida, el diputado Rolando Zapata Bello visitó los huertos familiares de un grupo de mujeres a quienes les dijo que los vegetales que se producen sin químicos son una alternativa para mejorar la nutrición y la economía en la zona rural yucateca.
El diputado brindó su gestoría para promover dinero federal para ese plan y fue invitado por Emiliana Matú Cetina, beneficiaria del “Proyecto Orgánico de Hortalizas de Traspatio”, que promueve la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, bajo la dirección de Genny Parrao Aguilar, directora de Apoyo a la Mujer Campesina.
En su casa situada en la confluencia de las calles 11 por 4 de la comisaría de Sitpach, Mérida, la campesina enseñó al secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la forma en que cultivan hortalizas sin agentes químicos para el autoconsumo y comercialización de excedentes.
Mencionó que desde hace algún tiempo recibe asesoría de la Dirección de Apoyo a la Mujer Campesina a través de un paquete tecnológico gratuito que consiste en mangueras de riego por goteo, malla protectora para que no entren animales y aceite repelente natural contra insectos, hecho a base de ajo y cebolla.
Ella siembra 15 especies de hortalizas y tiene un año de asesoría para preparar la tierra, cosechar y vender en caso de que tenga sobreproducción, ya que se da prioridad al consumo de los beneficiarios.
Es un proyecto piloto gratuito que ya beneficia a 1,900 familias en diversas comisarías de la entidad y se ofrece a las mujeres para ayudar a mejorar el desarrollo de sus hijos, pues son hortalizas sin contaminantes que multiplican su valor nutritivo.
Entre las variedades que cultivan en Sitpach, está el cilantro tradicional que además de su uso casero tiene una buena comercialización. Se cosecha en surcos ubicados en un terreno de seis metros de ancho por 10 de largo y en determinada época del año tiene buen precio.
Las mujeres que participan en el plan experimental cultivan también zanahoria, acelga, lechuga, algunas variedades de chile y tomate. Las verduras son de rápido crecimiento y se riegan con un sistema de goteo que no requiere un manejo especializado.
Luego de escuchar la explicación de lo que hacen en sus casas para lograr una buena cosecha, Zapata Bello les dijo que a nivel mundial cada día tienen más demanda los productos orgánicos, es decir, los que no poseen ningún producto artificial.
“Los vegetales libres de sustancias químicas alcanzan mejor precio porque son muy buenos para la salud y tienen gran demanda en los centros de abasto de cualquier estado o país”, continuó.
“Los diputados federales estamos en condiciones de lograr recursos para apoyar este tipo de plan innovador, pese a que el paquete económico federal no lo contempla. Lo propondremos con asignaciones especiales para la producción, sin descuidar programas estratégicos”.
Por último, acompañó a las señoras de Sitpach a sembrar zanahoria, calabaza, lechuga orejona y otras variedades. Todo se hace en los patios de los predios particulares.
“Ya les ayudé a sembrar hortalizas, en unos meses vendré a cosechar para un rico puchero”, finalizó el parlamentario.
El diputado brindó su gestoría para promover dinero federal para ese plan y fue invitado por Emiliana Matú Cetina, beneficiaria del “Proyecto Orgánico de Hortalizas de Traspatio”, que promueve la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, bajo la dirección de Genny Parrao Aguilar, directora de Apoyo a la Mujer Campesina.
En su casa situada en la confluencia de las calles 11 por 4 de la comisaría de Sitpach, Mérida, la campesina enseñó al secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la forma en que cultivan hortalizas sin agentes químicos para el autoconsumo y comercialización de excedentes.
Mencionó que desde hace algún tiempo recibe asesoría de la Dirección de Apoyo a la Mujer Campesina a través de un paquete tecnológico gratuito que consiste en mangueras de riego por goteo, malla protectora para que no entren animales y aceite repelente natural contra insectos, hecho a base de ajo y cebolla.
Ella siembra 15 especies de hortalizas y tiene un año de asesoría para preparar la tierra, cosechar y vender en caso de que tenga sobreproducción, ya que se da prioridad al consumo de los beneficiarios.
Es un proyecto piloto gratuito que ya beneficia a 1,900 familias en diversas comisarías de la entidad y se ofrece a las mujeres para ayudar a mejorar el desarrollo de sus hijos, pues son hortalizas sin contaminantes que multiplican su valor nutritivo.
Entre las variedades que cultivan en Sitpach, está el cilantro tradicional que además de su uso casero tiene una buena comercialización. Se cosecha en surcos ubicados en un terreno de seis metros de ancho por 10 de largo y en determinada época del año tiene buen precio.
Las mujeres que participan en el plan experimental cultivan también zanahoria, acelga, lechuga, algunas variedades de chile y tomate. Las verduras son de rápido crecimiento y se riegan con un sistema de goteo que no requiere un manejo especializado.
Luego de escuchar la explicación de lo que hacen en sus casas para lograr una buena cosecha, Zapata Bello les dijo que a nivel mundial cada día tienen más demanda los productos orgánicos, es decir, los que no poseen ningún producto artificial.
“Los vegetales libres de sustancias químicas alcanzan mejor precio porque son muy buenos para la salud y tienen gran demanda en los centros de abasto de cualquier estado o país”, continuó.
“Los diputados federales estamos en condiciones de lograr recursos para apoyar este tipo de plan innovador, pese a que el paquete económico federal no lo contempla. Lo propondremos con asignaciones especiales para la producción, sin descuidar programas estratégicos”.
Por último, acompañó a las señoras de Sitpach a sembrar zanahoria, calabaza, lechuga orejona y otras variedades. Todo se hace en los patios de los predios particulares.
“Ya les ayudé a sembrar hortalizas, en unos meses vendré a cosechar para un rico puchero”, finalizó el parlamentario.
sábado, 16 de octubre de 2010
ACTIVARÁN PROGRAMAS MUNICIPALISTAS
El Diputado federal Rolando Zapata Bello, manifestó la necesidad de reorientar el destino del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, para apoyar el equipamiento de zonas urbanas marginadas.
Reconoció la importancia de esa partida federalista ligada al desarrollo urbano y ordenamiento territorial, pero opinó que debe llegar a los asentamientos más necesitados de las grandes urbes, ya que muchas colonias han estado al margen de ese fondo.
En compañía del diputado federal Carlos Pavón Flores, el parlamentario Zapata Bello, estuvo anoche con sus Diálogos Ciudadanos en la colonia Salvador Alvarado Sur. Conversó con los colonos que se congregaron en el parque y expuso apretada síntesis de su trabajo en la LXI Legislatura federal.
Agregó que el Programa Hábitat está entre los prioritarios en el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo. Este año se destinaron 3,719.8 millones de pesos y se contempla un crecimiento del 2.5% con 3,965.4 mdp para el 2011.
“Desde la administración municipal anterior, se invirtieron recursos federales en algunas colonias de Mérida. Sin embargo, los funcionarios salientes aplicaron un criterio muy particular que dejó fuera de cobertura a muchos asentamientos marginados”, explicó.
“Hábitat está diseñado para obras de pavimentación, parques, guarniciones, agua, energía eléctrica y servicios indispensables para el ser humano, entre otros. Considero que se deben incluir más colonias que las propuestas actualmente en la relación federal”.
Insistió en la revisión de la propuesta del Ejecutivo para redistribuir recursos que fortalezcan a los municipios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y se pronunció por reglas más sencillas para que se asignen con agilidad.
Tras la explicación, los colonos demandaron obras de apoyo social y expusieron diversas carencias que los mantienen al borde de la marginación total desde hace más de una década. Asimismo, pidieron ayuda para edificar una iglesia en el parque, ya que actualmente es una modesta capilla.
El diputado Carlos Pavón Flores, comprometió su gestoría para dar respuesta a las solicitudes planteadas. Es el caso del dispensario médico y los servicios de mantenimiento a la infraestructura deportiva de la colonia situada entre la unidad Kukulcán y el Periférico.
Reconoció la importancia de esa partida federalista ligada al desarrollo urbano y ordenamiento territorial, pero opinó que debe llegar a los asentamientos más necesitados de las grandes urbes, ya que muchas colonias han estado al margen de ese fondo.
En compañía del diputado federal Carlos Pavón Flores, el parlamentario Zapata Bello, estuvo anoche con sus Diálogos Ciudadanos en la colonia Salvador Alvarado Sur. Conversó con los colonos que se congregaron en el parque y expuso apretada síntesis de su trabajo en la LXI Legislatura federal.
Agregó que el Programa Hábitat está entre los prioritarios en el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo. Este año se destinaron 3,719.8 millones de pesos y se contempla un crecimiento del 2.5% con 3,965.4 mdp para el 2011.
“Desde la administración municipal anterior, se invirtieron recursos federales en algunas colonias de Mérida. Sin embargo, los funcionarios salientes aplicaron un criterio muy particular que dejó fuera de cobertura a muchos asentamientos marginados”, explicó.
“Hábitat está diseñado para obras de pavimentación, parques, guarniciones, agua, energía eléctrica y servicios indispensables para el ser humano, entre otros. Considero que se deben incluir más colonias que las propuestas actualmente en la relación federal”.
Insistió en la revisión de la propuesta del Ejecutivo para redistribuir recursos que fortalezcan a los municipios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y se pronunció por reglas más sencillas para que se asignen con agilidad.
Tras la explicación, los colonos demandaron obras de apoyo social y expusieron diversas carencias que los mantienen al borde de la marginación total desde hace más de una década. Asimismo, pidieron ayuda para edificar una iglesia en el parque, ya que actualmente es una modesta capilla.
El diputado Carlos Pavón Flores, comprometió su gestoría para dar respuesta a las solicitudes planteadas. Es el caso del dispensario médico y los servicios de mantenimiento a la infraestructura deportiva de la colonia situada entre la unidad Kukulcán y el Periférico.
viernes, 15 de octubre de 2010
CERTEZA JURÍDICA PARA LOS PENSIONADOS
La Cámara de Diputados aprobó el martes pasado reformas a la Ley del Seguro Social para garantizar que los jubilados y pensionados reciban el monto de salario que realmente les corresponde de acuerdo a las semanas laborales cotizadas, declaró el legislador federal Rolando Zapata Bello.
Anoche, el coordinador de la bancada del PRI por Yucatán en San Lázaro, presidió una reunión en el parque de la colonia Itzimná, acompañado de los diputados locales Omar Corzo Olán y David Ramírez Sánchez.
De nuevo se escuchó la inconformidad por el alto costo del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad. La dependencia no toma en cuenta el factor humedad, lo que obliga a usar más horas los ventiladores para atenuar el calor.
Tras señalar que se insistirá en la propuesta de bajar las tarifas eléctricas, Zapata Bello, recodó que recientemente la Suprema Corte de Justicia, emitió una jurisprudencia que causaba desorientación en materia de jubilaciones y pensiones.
“Interpretaba que los trabajadores que se acogían al régimen de reparto de pensiones y jubilaciones contenido en la Ley del Seguro Social vigente hasta 1997, tenían como máximo una pensión equivalente a 10 salarios mínimos, cuando desde aquel año se había determinado el límite de 25”, prosiguió.
“Esta situación causaba confusión en el cálculo de la paga para muchos obreros próximos a la jubilación”.
“Los diputados federales aprobamos la modificación de los artículos transitorios para que se estableciera con claridad que el límite máximo para las retribuciones sea de 25 salarios mínimos.
“Así, los asalariados tendrán derecho a jubilarse con el sueldo que verdaderamente cotizaron las últimas 250 semanas que marca la ley, sin tener un límite que merme sus percepciones”.
Más adelante, el también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que se aprobó una reforma a la Ley de Amparo para establecer que en materia de seguridad social opere el recurso conocido como suplencia de la queja.
“Esto significa que los tribunales federales que conozcan sobre demandas de amparo no sean rígidos ni estrictos con formalidades jurídicas en los juicios relacionados con la seguridad social”.
“Con esto se hacen valer los derechos de las personas que solicitan la protección de la justicia federal”.
“La suplencia de la queja sólo será válida cuando los demandantes sean asegurados, pensionados, derechohabientes y beneficiarios. De esta forma, se busca proteger a sectores vulnerables de la población como los adultos mayores, las viudas y los menores de edad”, finalizó.
Por su parte, los diputados locales atendieron las solicitudes vecinales para mejorar la iluminación, incrementar el mantenimiento de las calles y efectuar la poda de árboles como acciones de prevención, ya que aún no finaliza la temporada de huracanes.
Anoche, el coordinador de la bancada del PRI por Yucatán en San Lázaro, presidió una reunión en el parque de la colonia Itzimná, acompañado de los diputados locales Omar Corzo Olán y David Ramírez Sánchez.
De nuevo se escuchó la inconformidad por el alto costo del servicio que brinda la Comisión Federal de Electricidad. La dependencia no toma en cuenta el factor humedad, lo que obliga a usar más horas los ventiladores para atenuar el calor.
Tras señalar que se insistirá en la propuesta de bajar las tarifas eléctricas, Zapata Bello, recodó que recientemente la Suprema Corte de Justicia, emitió una jurisprudencia que causaba desorientación en materia de jubilaciones y pensiones.
“Interpretaba que los trabajadores que se acogían al régimen de reparto de pensiones y jubilaciones contenido en la Ley del Seguro Social vigente hasta 1997, tenían como máximo una pensión equivalente a 10 salarios mínimos, cuando desde aquel año se había determinado el límite de 25”, prosiguió.
“Esta situación causaba confusión en el cálculo de la paga para muchos obreros próximos a la jubilación”.
“Los diputados federales aprobamos la modificación de los artículos transitorios para que se estableciera con claridad que el límite máximo para las retribuciones sea de 25 salarios mínimos.
“Así, los asalariados tendrán derecho a jubilarse con el sueldo que verdaderamente cotizaron las últimas 250 semanas que marca la ley, sin tener un límite que merme sus percepciones”.
Más adelante, el también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, señaló que se aprobó una reforma a la Ley de Amparo para establecer que en materia de seguridad social opere el recurso conocido como suplencia de la queja.
“Esto significa que los tribunales federales que conozcan sobre demandas de amparo no sean rígidos ni estrictos con formalidades jurídicas en los juicios relacionados con la seguridad social”.
“Con esto se hacen valer los derechos de las personas que solicitan la protección de la justicia federal”.
“La suplencia de la queja sólo será válida cuando los demandantes sean asegurados, pensionados, derechohabientes y beneficiarios. De esta forma, se busca proteger a sectores vulnerables de la población como los adultos mayores, las viudas y los menores de edad”, finalizó.
Por su parte, los diputados locales atendieron las solicitudes vecinales para mejorar la iluminación, incrementar el mantenimiento de las calles y efectuar la poda de árboles como acciones de prevención, ya que aún no finaliza la temporada de huracanes.
lunes, 11 de octubre de 2010
DESARROLLO METROPOLITANO
“Para adecuar el marco jurídico metropolitano hay que remover los obstáculos derivados de la extracción partidista; la dependencia de los gobiernos locales respecto al financiamiento federal y asegurar que la planeación sea continua, declaró la legisladora federal Alma Carolina Viaggio Austria, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.
Dijo que este esfuerzo debe ser independiente del término del mandato de gobierno y la eventual alternancia en el poder. Añadió que se trata de trabajar con generosidad y con la firme esperanza de que es posible tener un México con visión estratégica en el corto y largo plazos.
“Lo más importante de este trabajo radica en la participación plural y comprometida de los gobernadores y los legisladores locales que se integran a la Mesa Interparlamentaria en cada región del país”, prosiguió.
En el marco del Foro Metropolitano efectuado en Mérida, urgió la participación de los presidentes municipales y funcionarios de las entidades federativas, así como especialistas y centros de investigación, colegios de profesionales, representantes de los sectores productivos, asociaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema.
“Se trata, en suma, de ser parte responsable en el diseño que pretende una política de gobierno que le devuelva al Estado Mexicano su vitalidad para gobernar el presente y asegurar la gobernabilidad y sustentabilidad desde hoy hacia el futuro”.
“El poder económico se ha enraizado en las ciudades y los cambios tecnológicos les han permitido llegar a ser más grandes y extensas. Sin embargo, el gran crecimiento de las urbes, ha traído consecuencias en el ambiente en proporciones planetarias”.
“En México, la regulación jurídica en materia metropolitana es precaria e inadecuada. No responde a las necesidades y los requerimientos para establecer la planeación, la coordinación interinstitucional entre
distintos niveles de gobierno y el fomento de un desarrollo metropolitano ordenado y sustentable”.
Ante sus compañeros diputados y los senadores del PRD presentes, mencionó que el problema fundamental en México, radica en que hasta ahora se ha dado el mismo tratamiento jurídico, político, económico y urbano a las áreas de conurbación que a las zonas metropolitanas.
“La legislación deberá ser adecuada a esa realidad. El desarrollo metropolitano supone y requiere valorar diversas alternativas presupuestales para su reconstrucción. Sin duda, se requerirán inmensos recursos económicos para enfrentar lo que pudo haberse evitado”.
“Urgen leyes y políticas públicas intersectoriales que vinculen varios ramos y materias de competencia como infraestructura vial, sistema de transporte, movilidad urbana y equilibrio ambiental”.
“Es necesaria una reforma constitucional para establecer el desarrollo metropolitano como una materia de competencia diferenciada del desarrollo urbano en general”.
“Una modificación sustantiva a la Ley General de Asentamientos Humanos, a la Ley General de Planeación y a otras leyes secundarias para establecer las bases generales sobre las cuales los estados y el Distrito Federal desarrollen la legislación local en la materia, en congruencia con las características del desarrollo metropolitano que tiene lugar en su respectivo territorio”, concluyó.
Dijo que este esfuerzo debe ser independiente del término del mandato de gobierno y la eventual alternancia en el poder. Añadió que se trata de trabajar con generosidad y con la firme esperanza de que es posible tener un México con visión estratégica en el corto y largo plazos.
“Lo más importante de este trabajo radica en la participación plural y comprometida de los gobernadores y los legisladores locales que se integran a la Mesa Interparlamentaria en cada región del país”, prosiguió.
En el marco del Foro Metropolitano efectuado en Mérida, urgió la participación de los presidentes municipales y funcionarios de las entidades federativas, así como especialistas y centros de investigación, colegios de profesionales, representantes de los sectores productivos, asociaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema.
“Se trata, en suma, de ser parte responsable en el diseño que pretende una política de gobierno que le devuelva al Estado Mexicano su vitalidad para gobernar el presente y asegurar la gobernabilidad y sustentabilidad desde hoy hacia el futuro”.
“El poder económico se ha enraizado en las ciudades y los cambios tecnológicos les han permitido llegar a ser más grandes y extensas. Sin embargo, el gran crecimiento de las urbes, ha traído consecuencias en el ambiente en proporciones planetarias”.
“En México, la regulación jurídica en materia metropolitana es precaria e inadecuada. No responde a las necesidades y los requerimientos para establecer la planeación, la coordinación interinstitucional entre
distintos niveles de gobierno y el fomento de un desarrollo metropolitano ordenado y sustentable”.
Ante sus compañeros diputados y los senadores del PRD presentes, mencionó que el problema fundamental en México, radica en que hasta ahora se ha dado el mismo tratamiento jurídico, político, económico y urbano a las áreas de conurbación que a las zonas metropolitanas.
“La legislación deberá ser adecuada a esa realidad. El desarrollo metropolitano supone y requiere valorar diversas alternativas presupuestales para su reconstrucción. Sin duda, se requerirán inmensos recursos económicos para enfrentar lo que pudo haberse evitado”.
“Urgen leyes y políticas públicas intersectoriales que vinculen varios ramos y materias de competencia como infraestructura vial, sistema de transporte, movilidad urbana y equilibrio ambiental”.
“Es necesaria una reforma constitucional para establecer el desarrollo metropolitano como una materia de competencia diferenciada del desarrollo urbano en general”.
“Una modificación sustantiva a la Ley General de Asentamientos Humanos, a la Ley General de Planeación y a otras leyes secundarias para establecer las bases generales sobre las cuales los estados y el Distrito Federal desarrollen la legislación local en la materia, en congruencia con las características del desarrollo metropolitano que tiene lugar en su respectivo territorio”, concluyó.
MANDO ÚNICO
El diputado federal Rolando Zapata Bello, calificó de acertada la propuesta de establecer un mando único policiaco en cada entidad, siempre y cuando se respeten los principios de soberanía y exista equidad en el presupuesto de las corporaciones de ambos ordenes de gobierno.
Sobre la iniciativa que ya había sido impulsada por la Conferencia Nacional de Gobernadores, insistió en que para enfrentar la inseguridad y la violencia en el país, los legisladores del PRI en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, propondrán que se den más recursos a las policías locales.
Acompañado del diputado local Víctor Caballero Durán y del regidor Ricardo Béjar Herrera, el coordinador de los parlamentarios yucatecos del PRI en San Lázaro, estuvo anoche en la colonia Lourdes Industrial para dialogar con los ciudadanos del IV Distrito federal.
“El proyecto de presupuesto para el 2011 prevé un aumento de 17% para seguridad pública. Buscaremos que no se centralicen los apoyos y se asignen partidas para equipar y capacitar a los cuerpos de seguridad de cada entidad”, continuó.
“Hay que garantizar una proporcionalidad presupuestal. No es recomendable inclinar la balanza al ámbito federal como ha sucedido en los últimos años cuando se han triplicado los fondos a esa instancia”.
“Yucatán debe seguir como el estado más seguro del país. Para eso, requerimos fondos suficientes, no únicamente para protección, sino también para prevención y adiestramiento”.
“La respuesta para salir avante es un jefe de policía por entidad federativa, pues en el contexto nacional hay malestar por la creciente inseguridad e impunidad que atenta contra las instituciones y la sociedad”.
La intención es tener 32 corporaciones con mando único. Para esto, habrá que modificar diversos artículos de la Constitución porque los jefes policiacos de cada estado tendrán bajo su mando a los municipales para mejorar la coordinación y garantizar la seguridad.
En el contexto nacional, hay 400 municipios que no tienen policía. El 90 por ciento de de las corporaciones cuentan con menos de 100 agentes y el 61 % del personal devenga sueldos menores a los cuatro mil pesos al mes.
sábado, 9 de octubre de 2010
30 MDP PARA EL CERESO DE MÉRIDA
La Federación autorizó treinta millones de pesos para el CERESO de Mérida que servirán para mejorar las condiciones de vida de los internos. El dinero será para construir dos nuevos módulos y ampliar esas instalaciones, adelantó el parlamentario federal Rolando Zapata Bello.
El diputado fue ayer a una reunión domiciliaria en el marco de su Diálogo Ciudadano en la Colonia Fidel Velázquez y aprovechando la presencia del Verónica Cen Itzá, quien comentó sus experiencias porque tuvo un familiar recluido, señaló:
“Como Secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, impulsé que a través del Fondo de Garantía para el Apoyo a CERESOS en entidades federativas, se asignaran 30 millones de pesos extraordinarios, no contemplados, en el presupuesto federal de este año para Yucatán”.
“Con esta partida, que ya está en las arcas de la secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, se edificarán dos dormitorios para 160 personas cada uno y se ampliarán los separos del reclusorio”.
“Asimismo, se mejorarán las áreas de internos de alta peligrosidad, con VIH y los que requieren de aislamiento. Esto será fundamental para mejorar las condiciones de vida de los internos, en atención a las recomendaciones en materia de Derechos Humanos”.
El Centro de Rehabilitación Social del Estado tiene una población que fluctúa entre los 1,400 varones y 100 mujeres. Con los nuevos espacios se apoyan las acciones de readaptación en materia penitenciaria, lo que servirá para su reincorporación a la comunidad.
“El modelo de reinclusión a la sociedad se fundamenta en proporcionar una estancia digna a los reclusos. Cuando estas condiciones no existen, se dificulta la aplicación del tratamiento penitenciario”.
Se dijo que el Centro de Rehabilitación Social del Estado cuenta con una población que fluctúa entre los 1,400 varones y 100 mujeres. Con los nuevos espacios se apoyan las acciones de readaptación en materia penitenciaria, lo que servirá para fomentar actividades que fomenten su reinserción.
El modelo de reinserción social se fundamenta proporcionar una estancia digna a los internos, pero cuando se carece de esto, se dificulta la aplicación de un tratamiento eficiente y, por consecuencia, las bases de la readaptación.
El trabajo y la educación son los mejores medios para ayudar a los detenidos y han de ser dotados de contenido significativo a partir de las necesidades de los internos, pero también de las posibilidades y modalidades laborales que tiene la sociedad, porque la base y fundamento para este nuevo enfoque de la readaptación social son:
La mejora de sus condiciones de vida para la adquisición de hábitos positivos, los conocimientos indispensables y suficientes para su positiva conducción socio familiar y el desarrollo de su capacidad para no dejarse influir de un ambiente propenso a la criminalidad, así como la mejora de sus habilidades laborales.
Zapata Bello, comentó que la construcción los dos inmuebles en el interior del reclusorio estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas que elaboró el proyecto de acuerdo con las normas de seguridad en la materia.
Dijo que en el seno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se analiza el proyecto de Egresos de la Federación 2011 referente a las partidas destinadas a la seguridad pública, a los centros penitenciarios y a los programas de readaptación social que den pie al respeto de los derechos humanos.
El diputado fue ayer a una reunión domiciliaria en el marco de su Diálogo Ciudadano en la Colonia Fidel Velázquez y aprovechando la presencia del Verónica Cen Itzá, quien comentó sus experiencias porque tuvo un familiar recluido, señaló:
“Como Secretario de la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados, impulsé que a través del Fondo de Garantía para el Apoyo a CERESOS en entidades federativas, se asignaran 30 millones de pesos extraordinarios, no contemplados, en el presupuesto federal de este año para Yucatán”.
“Con esta partida, que ya está en las arcas de la secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado, se edificarán dos dormitorios para 160 personas cada uno y se ampliarán los separos del reclusorio”.
“Asimismo, se mejorarán las áreas de internos de alta peligrosidad, con VIH y los que requieren de aislamiento. Esto será fundamental para mejorar las condiciones de vida de los internos, en atención a las recomendaciones en materia de Derechos Humanos”.
El Centro de Rehabilitación Social del Estado tiene una población que fluctúa entre los 1,400 varones y 100 mujeres. Con los nuevos espacios se apoyan las acciones de readaptación en materia penitenciaria, lo que servirá para su reincorporación a la comunidad.
“El modelo de reinclusión a la sociedad se fundamenta en proporcionar una estancia digna a los reclusos. Cuando estas condiciones no existen, se dificulta la aplicación del tratamiento penitenciario”.
Se dijo que el Centro de Rehabilitación Social del Estado cuenta con una población que fluctúa entre los 1,400 varones y 100 mujeres. Con los nuevos espacios se apoyan las acciones de readaptación en materia penitenciaria, lo que servirá para fomentar actividades que fomenten su reinserción.
El modelo de reinserción social se fundamenta proporcionar una estancia digna a los internos, pero cuando se carece de esto, se dificulta la aplicación de un tratamiento eficiente y, por consecuencia, las bases de la readaptación.
El trabajo y la educación son los mejores medios para ayudar a los detenidos y han de ser dotados de contenido significativo a partir de las necesidades de los internos, pero también de las posibilidades y modalidades laborales que tiene la sociedad, porque la base y fundamento para este nuevo enfoque de la readaptación social son:
La mejora de sus condiciones de vida para la adquisición de hábitos positivos, los conocimientos indispensables y suficientes para su positiva conducción socio familiar y el desarrollo de su capacidad para no dejarse influir de un ambiente propenso a la criminalidad, así como la mejora de sus habilidades laborales.
Zapata Bello, comentó que la construcción los dos inmuebles en el interior del reclusorio estará bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras Públicas que elaboró el proyecto de acuerdo con las normas de seguridad en la materia.
Dijo que en el seno de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se analiza el proyecto de Egresos de la Federación 2011 referente a las partidas destinadas a la seguridad pública, a los centros penitenciarios y a los programas de readaptación social que den pie al respeto de los derechos humanos.
domingo, 3 de octubre de 2010
SITUACIÓN INSOSTENIBLE
A pesar de que ya se habla de una recuperación económica mundial, en México continúa el aumento de los productos básicos y de consumo generalizado por el alza constante en los combustibles, advirtió el diputado federal Rolando Zapata Bello.
Señaló que se requiere de un crecimiento económico competitivo para reducir la desigualdad, elevar el poder adquisitivo de los obreros y promover niveles superiores de bienestar social.
Recordó que el PRI promueve un acuerdo que permita mantener estables los precios de los productos de consumo básico, sin que los comerciantes tengan que recurrir al encarecimiento en estos momentos de crisis.
El coordinador de la diputación federal del PRI por Yucatán en la Cámara de Diputados, se reunió anoche en el parque de la colonia Esperanza con los vecinos y expuso que se necesita un pacto económico para la estabilidad de México donde el Gobierno Federal se involucre sin distinción de ideologías, partidos o religiones.
“El reto que enfrenta la nación no es solamente el equilibrio financiero, sino encontrar un sistema de crecimiento sostenible que sólo podremos alcanzar a través de un acuerdo incluyente”.
“Urge alentar el empleo formal, fortalecer la estructura de la seguridad social y contar con una educación de calidad que permita una mayor vinculación empresarial. Sobre todo, impulsar créditos a tasas competitivas para las pequeñas y medianas empresas”.
“Recomendamos un control y revisión trimestral a los precios de productos de la canasta básica y, el ajuste, congelamiento y regulación programada de los aumentos en bienes y servicios”.
“Los diputados del tricolor estamos comprometidos en promover la productividad en las relaciones laborales para fortalecer los programas que buscan abatir la pobreza y ampliarlos hacia los sectores más vulnerables”.
“En situaciones difíciles hay que ayudar a la población de menores ingresos; la sociedad civil, la iniciativa privada y comerciantes, pero sobre todo, a los consumidores”.
En sus reflexiones, Zapata Bello, comentó que el costo de la canasta básica subió casi al doble durante la administración federal en curso al pasar de de 81 a 155 pesos, lo que significa una pérdida de 44.90% en el poder adquisitivo.
En la junta informativa, los vecinos de la Esperanza se quejaron de manera reiterada por las alzas en el gas LP. Otros más, por el constante incremento de los combustibles que afectan el costo de productos de consumo diario, así como por la tarifa de la CFE que subió hace tres días.
Acompañaron a Zapata Bello, el diputado local Víctor Caballero Durán y el regidor del Ayuntamiento de Mérida, Ricardo Béjar Herrera. Ambos tomaron nota de las quejas y solicitudes para atenderlas en la esfera de su competencia.
sábado, 2 de octubre de 2010
ZONAS DE TRASLAPE
Para regular la urbanización metropolitana en el país y acabar con problemas como las zonas de traslape, las cámaras de Diputados y Senadores, promueven reuniones donde se recibirán opiniones para unificar el marco jurídico federal de manera integral con visión de largo plazo, señaló el diputado Rolando Zapata Bello.
La sede del Foro Regional Sur Sureste será Mérida. El evento se llevará al cabo el lunes 11 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI a partir de las nueve de la mañana con la participación de legisladores, presidentes municipales y funcionarios de ocho estados de la zona.
El parlamentario yucateco dijo que las 56 zonas metropolitanas de México concentran al 60 por ciento de la población total del país, 79 % de la población urbana y el 75 % del producto interno bruto nacional.
“En los últimos 40 años, el crecimiento acelerado de estas regiones ha significado la transformación del perfil demográfico y económico de México hacia un carácter predominantemente metropolitano”, continuó.
“Una zona metropolitana son el conjunto de municipios contiguos donde se localiza una ciudad principal, generalmente denominada capital central, cuya área urbana y actividades trascienden los límites territoriales del municipio e incorpora a otras urbes vecinas”.
Recordó que en el 2007 se creó en el Presupuesto de Egresos de la Federación el Fondo Metropolitano, que en ese entonces comenzó asignando recursos a el Valle de México y Guadalajara.
“En el 2010 se consideraron en esa partida las 27 zonas metropolitanas más importantes del país con una bolsa general de 7 mil 144 millones de pesos”.
“Los problemas de las grandes ciudades ponen en riesgo el desarrollo nacional. El fenómeno ha rebasado las leyes y resulta fundamental legislar sobre manejo inadecuado del agua y de la basura, entre otros temas”.
“No existen acuerdos para homologar la legislación, tarifas y normas entre estados y municipios afectando a los habitantes porque se aplican formulas diferentes sin correspondencia con las de los vecinos”.
“La Mesa Interparlamentaria para la Reforma Metropolitana, es un mecanismo de coordinación legislativa bicameral que no tenía precedentes en lo que correspondencia a esta materia”.
“Su valor político e institucional se acentúa porque permite la presencia de los legisladores locales interesados. Además, tiene una integración plural donde convergen las Comisiones del Congreso de la Unión que tiene una estrecha relación en la materia”.
El coordinador de los diputados federales del PRI en la LXI Legislatura, explicó que con el propósito de escuchar todas las voces y a la ciudadanía en general, se estarán realizando 4 foros de consulta.
“Se convocará a servidores públicos federales y locales, expertos, académicos, congresos locales y del Distrito Federal, a los municipios con zonas metropolitanas y a la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, entre otros.
El Foro Nacional será en el Senado de la República el 13 de octubre de 2010 y los regionales en Torreón, el 4 de octubre (Norte); Mérida, el día 11 (Sur-Sureste); Guadalajara, 18 (Bajío) y Toluca, 25 (Centro).
La discusión al interior de la Mesa Interparlamentaria es sobre la Reforma Constitucional, la Nueva Ley General Metropolitana y Reformas y Adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos.
Zapata Bello, comentó que en cualquier caso será necesario modificar un conjunto de Leyes Federales como las Reformas y Adiciones a la Ley de Planeación, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal así como consideraciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
También se adecuaran otras leyes federales con fuerte impacto en el territorio metropolitano, destacando las que atienden los aspectos ambientales, la vivienda, tierra agraria, comunicaciones, transportes y desarrollo social.
Asimismo, se incluye la planeación, coordinación, gestión, administración y gobierno en localidades, zonas y regiones metropolitanas. También se trabajará en la participación social en las decisiones de interés metropolitano y en la gobernabilidad y gobernanza en las metrópolis.
Otro tema es el financiamiento adecuado y suficiente de las acciones, obras y proyectos de interés común. La evaluación y seguimiento de los fenómenos metropolitanos y las acciones públicas para atenderlos.
La sede del Foro Regional Sur Sureste será Mérida. El evento se llevará al cabo el lunes 11 de octubre en el Centro de Convenciones Siglo XXI a partir de las nueve de la mañana con la participación de legisladores, presidentes municipales y funcionarios de ocho estados de la zona.
El parlamentario yucateco dijo que las 56 zonas metropolitanas de México concentran al 60 por ciento de la población total del país, 79 % de la población urbana y el 75 % del producto interno bruto nacional.
“En los últimos 40 años, el crecimiento acelerado de estas regiones ha significado la transformación del perfil demográfico y económico de México hacia un carácter predominantemente metropolitano”, continuó.
“Una zona metropolitana son el conjunto de municipios contiguos donde se localiza una ciudad principal, generalmente denominada capital central, cuya área urbana y actividades trascienden los límites territoriales del municipio e incorpora a otras urbes vecinas”.
Recordó que en el 2007 se creó en el Presupuesto de Egresos de la Federación el Fondo Metropolitano, que en ese entonces comenzó asignando recursos a el Valle de México y Guadalajara.
“En el 2010 se consideraron en esa partida las 27 zonas metropolitanas más importantes del país con una bolsa general de 7 mil 144 millones de pesos”.
“Los problemas de las grandes ciudades ponen en riesgo el desarrollo nacional. El fenómeno ha rebasado las leyes y resulta fundamental legislar sobre manejo inadecuado del agua y de la basura, entre otros temas”.
“No existen acuerdos para homologar la legislación, tarifas y normas entre estados y municipios afectando a los habitantes porque se aplican formulas diferentes sin correspondencia con las de los vecinos”.
“La Mesa Interparlamentaria para la Reforma Metropolitana, es un mecanismo de coordinación legislativa bicameral que no tenía precedentes en lo que correspondencia a esta materia”.
“Su valor político e institucional se acentúa porque permite la presencia de los legisladores locales interesados. Además, tiene una integración plural donde convergen las Comisiones del Congreso de la Unión que tiene una estrecha relación en la materia”.
El coordinador de los diputados federales del PRI en la LXI Legislatura, explicó que con el propósito de escuchar todas las voces y a la ciudadanía en general, se estarán realizando 4 foros de consulta.
“Se convocará a servidores públicos federales y locales, expertos, académicos, congresos locales y del Distrito Federal, a los municipios con zonas metropolitanas y a la Comisión de Desarrollo Regional de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, entre otros.
El Foro Nacional será en el Senado de la República el 13 de octubre de 2010 y los regionales en Torreón, el 4 de octubre (Norte); Mérida, el día 11 (Sur-Sureste); Guadalajara, 18 (Bajío) y Toluca, 25 (Centro).
La discusión al interior de la Mesa Interparlamentaria es sobre la Reforma Constitucional, la Nueva Ley General Metropolitana y Reformas y Adiciones a la Ley General de Asentamientos Humanos.
Zapata Bello, comentó que en cualquier caso será necesario modificar un conjunto de Leyes Federales como las Reformas y Adiciones a la Ley de Planeación, Ley Orgánica de la Administración Pública Federal así como consideraciones en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
También se adecuaran otras leyes federales con fuerte impacto en el territorio metropolitano, destacando las que atienden los aspectos ambientales, la vivienda, tierra agraria, comunicaciones, transportes y desarrollo social.
Asimismo, se incluye la planeación, coordinación, gestión, administración y gobierno en localidades, zonas y regiones metropolitanas. También se trabajará en la participación social en las decisiones de interés metropolitano y en la gobernabilidad y gobernanza en las metrópolis.
Otro tema es el financiamiento adecuado y suficiente de las acciones, obras y proyectos de interés común. La evaluación y seguimiento de los fenómenos metropolitanos y las acciones públicas para atenderlos.
viernes, 1 de octubre de 2010
YA SON LEY
Para enfrentar el alarmante nivel de población con obesidad que nos coloca en primer lugar mundial, la Cámara de Diputados, aprobó el martes ppdo. cambios a la Ley de Educación para incluir la materia de nutrición en todos sus niveles y estimular la actividad física, dio a conocer en San Pedro Cholul, el diputado federal Rolando Zapata Bello.
“Implica modificaciones de fondo en la manera de promover la formación estudiantil en el país, ya que se trata de que los niños y jóvenes obtengan una cultura nutricional y deportiva que les permita mantener un buen nivel de salud”.
“Lo más importante es sentar las bases para revertir el problema de sobrepeso que aqueja a la nación y para que desde temprana edad se difundan y practiquen costumbres de ingesta saludable”, continuó.
En su reunión con colonos, dijo que es una reforma que complementa la aprobada antes como la prohibición de la comida chatarra en las escuelas y la obligación de realizar diariamente al menos media hora de actividad física.
Los vecinos de San Pedro Cholul, asentamiento cercano a la antigua carretera a Chichí Suárez, recibieron la noticia de que en breve, el Ayuntamiento de Mérida, realizará trabajos para mejorar la vialidad en la calle 35 que une la Macro Plaza con el Periférico.
Además, manifestaron que es necesario reforzar la infraestructura educativa en esa zona que crece explosivamente, pues se requieren escuelas secundarias e incluso una preparatoria.
Otro tema recurrente que se oyó fue la necesidad de más recursos para estimular la educación en todas sus manifestaciones.
Zapata Bello, expuso los diversos temas que le incumben en su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura federal, donde defiende los intereses de los yucatecos y, en especial, los proyectos que ayudan a generar más empleos, mejor atención médica e infraestructura vial.
El parlamentario estuvo con sus vecinos, ya que tiene su domicilio en esa parte de la ciudad y acudió acompañado del diputado local Omar Corzo Olán, quien intervino para ofrecer su gestoría ante las peticiones que se hicieron.
Como en otras ocasiones, asistió su esposa Sarita y sus hijos Monserrat y Rolando.
“Implica modificaciones de fondo en la manera de promover la formación estudiantil en el país, ya que se trata de que los niños y jóvenes obtengan una cultura nutricional y deportiva que les permita mantener un buen nivel de salud”.
“Lo más importante es sentar las bases para revertir el problema de sobrepeso que aqueja a la nación y para que desde temprana edad se difundan y practiquen costumbres de ingesta saludable”, continuó.
En su reunión con colonos, dijo que es una reforma que complementa la aprobada antes como la prohibición de la comida chatarra en las escuelas y la obligación de realizar diariamente al menos media hora de actividad física.
Los vecinos de San Pedro Cholul, asentamiento cercano a la antigua carretera a Chichí Suárez, recibieron la noticia de que en breve, el Ayuntamiento de Mérida, realizará trabajos para mejorar la vialidad en la calle 35 que une la Macro Plaza con el Periférico.
Además, manifestaron que es necesario reforzar la infraestructura educativa en esa zona que crece explosivamente, pues se requieren escuelas secundarias e incluso una preparatoria.
Otro tema recurrente que se oyó fue la necesidad de más recursos para estimular la educación en todas sus manifestaciones.
Zapata Bello, expuso los diversos temas que le incumben en su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura federal, donde defiende los intereses de los yucatecos y, en especial, los proyectos que ayudan a generar más empleos, mejor atención médica e infraestructura vial.
El parlamentario estuvo con sus vecinos, ya que tiene su domicilio en esa parte de la ciudad y acudió acompañado del diputado local Omar Corzo Olán, quien intervino para ofrecer su gestoría ante las peticiones que se hicieron.
Como en otras ocasiones, asistió su esposa Sarita y sus hijos Monserrat y Rolando.
martes, 28 de septiembre de 2010
BUSCARÁN APOYAR MÁS A LAS POLICÍAS LOCALES
Para enfrentar la inseguridad y la violencia en el país, los legisladores del PRI en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, propondremos que en el incremento a los recursos para esos rubros, se considere fortalecer a las policías locales, declaró el congresista Rolando Zapata Bello.
En su diálogo ciudadano de anoche en la colonia Serapio Rendón, estuvo acompañado del legislador Carlos Pavón Flores y del secretario del Ayuntamiento de Mérida, Santiago Altamirano Escalante. Oyó manifestaciones de los colonos pidiendo más acciones en materia de protección y vigilancia.
“El Gobierno Federal ya presentó al Congreso su proyecto de presupuesto para 2011 donde fija un aumento de 17% al apartado de seguridad pública. Buscaremos que no se centralicen los apoyos al ámbito federal, sino se incluya a estados y municipios para profesionalizar y equipar mejor sus corporaciones”, señaló.
“Debemos garantizar una proporcionalidad presupuestal entre los esfuerzos que hacen las policías locales y federales para que haya equidad en las condiciones que ambos ordenes requieren”.
Tras comentar que tenemos graves problemas por la escalada de violencia en gran parte de México, el parlamentario Zapata Bello, aseguró que es evidente el fracaso de la estrategia gubernamental en materia de seguridad, a pesar que en los últimos tres años se han triplicado los fondos asignados a corporaciones federales.
“Para que Yucatán siga como el estado más seguro del país, necesitamos garantizar que lleguen fondos suficientes para los institutos policiacos de la entidad, no únicamente para protección, sino también para prevención. El modelo de Policía Vecinal es un buen ejemplo.”
El coordinador de los diputados del PRI por Yucatán, reiteró que en el presupuesto para el próximo año se observa la tendencia de sostener el gasto corriente destinado a la alta burocracia federal.
“Los diputados de la LXI Legislatura, anticipó, tendremos que hacer los ajustes correspondientes para reasignar parte de ese gasto corriente a inversión pública en infraestructura, salud, educación y apoyo al campo.
En la ronda de participación vecinal, varios colonos ofrecieron su colaboración como vigilantes voluntarios en sus cuadras para apoyar las rondas policiacas en los alrededores de la Serapio Rendón.
Tanto el diputado Carlos Pavón como el regidor Santiago Altamirano, coincidieron en que es importante la participación de la ciudadanía para fomentar una cultura de la prevención que n o sólo incluya aspectos de seguridad, sino que también contemple elementos como el deporte, la cultura y la recreación.
domingo, 26 de septiembre de 2010
¡TERRIBLE REALIDAD!
El legislador federal Rolando Zapata Bello, informó que los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, analizan una solicitud para aprobar más recursos destinados a la prevención de las adicciones.
En su Diálogo Ciudadano realizado anoche en el Fraccionamiento Del Parque, escuchó la voz de un grupo de colonos preocupados por el camino que toman algunos jóvenes que caen en conductas antisociales o drogadicción.
“El trabajo de Rolando es un seguro para nosotros. Lo que haga o deje de hacer para combatir las drogas es un ejemplo para sus hijos y los nuestros”, intervino Faustino León Sarlat, quien pidió la palabra al observar que Zapata Bello acudió con su familia.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto de la LXI Legislatura, respondió que ese tema ya es revisado por diputados de un grupo de trabajo de alto nivel entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, para crear un programa eficaz en materia de atención y prevención de las adicciones.
Explicó que la propuesta establece partidas especiales para la prevención, atención y tratamiento de los adictos. Se plantea que esos fondos se etiqueten para el Consejo Nacional Contra las Adicciones, el Sistema Nacional del DIF y el Programa Escuela Segura.
Más adelante, indicó que se anticipan recursos a la Secretaría de Seguridad Pública para su programa de prevención y consumo de drogas, ya que la propuesta del Ejecutivo para el 2011 es insuficiente para atajar el uso de sustancias que causan dependencia.
“El esfuerzo presupuestal tiene que ir ligado a más acciones para crear fuentes de empleo, infraestructura urbana y hospitalaria. El deporte tampoco puede marginarse porque además de mejorar la salud funciona como actividad disuasiva para las adicciones”, continuó.
“Esto va de acuerdo con lo que hemos sostenido en otras reuniones en el sentido de que no basta aprobar más dinero para los cuerpos de seguridad, sino hay que equilibrar las acciones presupuestales para fomentar la recreación y la vida saludable”.
“Además, hay muchas necesidades en las áreas de la administración pública, pero entre las prioridades están los adultos mayores, pensionados, la seguridad social y las comunicaciones”.
Acompañó a Zapata Bello el diputado por el primer distrito Víctor Caballero Durán, quien sumó su trabajo de gestión para atender las solicitudes de los colonos en el ámbito local y municipal. Además, su esposa Sarita Blancarte y sus hijos Monserrat y Rolando, de 10 y 5 años, respectivamente.
viernes, 24 de septiembre de 2010
APOYO RÁPIDO PARA DESASTRES NATURALES
La magnitud de los daños ocasionados por los recientes huracanes y lluvias en varios estados del país, ponen de manifiesto que el Fondo de Desastres Naturales ha sido rebasado y urge modificar sus reglas de operación para que cumpla su objetivo, opinó el diputado federal Rolando Zapata Bello.
Recordó que Yucatán se encuentra en una zona de ciclones ante lo cual hay que estar preparados para una eventual contingencia, no sólo a través del sistema de protección civil, sino con normas sencillas en materia federal que permitan liberar recursos rápidamente en caso necesario.
En su Diálogo Ciudadano de anoche y al amainar la tromba que azotó Mérida, que incluso motivó el cierre del aeropuerto de Mérida una hora, estuvo acompañado del diputado por el primer distrito Víctor Caballero Durán y del regidor Ricardo Béjar Herrera.
“Es una realidad que el cambio climático y el calentamiento global motiva que los expertos propongan una nueva visión para enfrentar las contingencias que han puesto en evidencia que todavía tenemos grandes rezagos en materia de prevención y restitución de los bienes afectados”, prosiguió.
“En cuanto a recursos públicos, los daños en Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas, demuestran que los esquemas presupuestales como el Fondo de Desastres Naturales ya están siendo rebasados por la magnitud de los incidentes”.
“En ese tenor, en la Cámara de Diputados estaremos trabajando sobre una revisión de los mecanismos de financiamiento para la pronta recuperación de la infraestructura y bienes de los damnificados”.
“En el caso del FONDEN, es importante agilizar su ejercicio. Asimismo, consideramos injusto el requerimiento que exige a entidades federativas y municipios el pago del 50% de los daños en infraestructura para que reciban la parte federal”.
Zapata Bello, puntualizó que el diseño de las partidas emergentes es para que solidariamente la Federación, que es la que cuenta con mayores recursos, acuda en apoyo de los estados gravemente afectados por los desastres naturales y que tienen las arcas vacías.
Fue más allá de las críticas y propuso avanzar en los aspectos que verdaderamente pueden solucionar el problema y que catalogó así:
“Una planeación territorial más adecuada para que los asentamientos humanos no estén en zonas de riesgo. Mayor inversión en infraestructura para resistir y enfrentar estos acontecimientos naturales y un programa integral de aseguramiento preventivo de bienes muebles e inmuebles”.
“Esto logrará auxiliar de inmediato a las personas afectadas por inundaciones, terremotos y ciclones. Fortalecería la prevención y, en consecuencia, evitaría las catástrofes económicas que acompañan a las contingencias”, concluyó.
Recordó que Yucatán se encuentra en una zona de ciclones ante lo cual hay que estar preparados para una eventual contingencia, no sólo a través del sistema de protección civil, sino con normas sencillas en materia federal que permitan liberar recursos rápidamente en caso necesario.
En su Diálogo Ciudadano de anoche y al amainar la tromba que azotó Mérida, que incluso motivó el cierre del aeropuerto de Mérida una hora, estuvo acompañado del diputado por el primer distrito Víctor Caballero Durán y del regidor Ricardo Béjar Herrera.
“Es una realidad que el cambio climático y el calentamiento global motiva que los expertos propongan una nueva visión para enfrentar las contingencias que han puesto en evidencia que todavía tenemos grandes rezagos en materia de prevención y restitución de los bienes afectados”, prosiguió.
“En cuanto a recursos públicos, los daños en Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas, demuestran que los esquemas presupuestales como el Fondo de Desastres Naturales ya están siendo rebasados por la magnitud de los incidentes”.
“En ese tenor, en la Cámara de Diputados estaremos trabajando sobre una revisión de los mecanismos de financiamiento para la pronta recuperación de la infraestructura y bienes de los damnificados”.
“En el caso del FONDEN, es importante agilizar su ejercicio. Asimismo, consideramos injusto el requerimiento que exige a entidades federativas y municipios el pago del 50% de los daños en infraestructura para que reciban la parte federal”.
Zapata Bello, puntualizó que el diseño de las partidas emergentes es para que solidariamente la Federación, que es la que cuenta con mayores recursos, acuda en apoyo de los estados gravemente afectados por los desastres naturales y que tienen las arcas vacías.
Fue más allá de las críticas y propuso avanzar en los aspectos que verdaderamente pueden solucionar el problema y que catalogó así:
“Una planeación territorial más adecuada para que los asentamientos humanos no estén en zonas de riesgo. Mayor inversión en infraestructura para resistir y enfrentar estos acontecimientos naturales y un programa integral de aseguramiento preventivo de bienes muebles e inmuebles”.
“Esto logrará auxiliar de inmediato a las personas afectadas por inundaciones, terremotos y ciclones. Fortalecería la prevención y, en consecuencia, evitaría las catástrofes económicas que acompañan a las contingencias”, concluyó.
jueves, 23 de septiembre de 2010
MÁS DINERO PARA ATENDER DESASTRES NATURALES
México, 23 Sep.- El diputado federal Rolando Zapata Bello, declaró que resulta inexplicable que pese a las necesidades y carencias que padecen varios estados del país afectados por las lluvias, en el Presupuesto del 2011, se contemplen severas reducciones para los programas hidráulicos de México.
La Comisión Nacional del Agua, evidenció diversas ineficiencias en sus acciones durante los recientes acontecimientos provocados por desastres naturales en estados como Veracruz, Nuevo León, Tabasco, Oaxaca y Tamaulipas.
Lo anterior quedó de manifiesto durante la comparecencia de su titular José Luis Lueje Tamargo, ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Recursos Hidráulicos en la Cámara de Diputados, que encabezó el legislador Zapata Bello, en su calidad de Secretario del primer grupo legislativo.
En la exposición se trataron los temas de la ejecución de recursos presupuestales por parte de la Conagua, que a pesar de las graves contingencias en distintas entidades federativas, sorprendentemente presenta subejercicios a estas alturas del ciclo fiscal a punto de finalizar.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que resulta inexplicable que para el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011, enviado por el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, se contemplen drásticas disminuciones en los fondos hidráulicos destinados a todo el país.
“A pesar de las evidentes necesidades en la materia, la propuesta del Ejecutivo Federal contiene una reducción de más del 12% en términos reales”, explicó.
El tema de los recursos del FONDEN ocupó un espacio importante en la reunión al ventilarse los obstáculos que enfrentan los estados afectados por desastres naturales para ejercer estas partidas debido a sus complicadas reglas de operación.
Asimismo, se expusieron los millonarios requerimientos presupuestales de las entidades federativas afectadas por los huracanes y lluvias, lo que impactará la distribución de los recursos para el presupuesto de egresos del año por venir.
martes, 21 de septiembre de 2010
RECURSOS PARA EL DESARROLLO CULTURAL
La cultura fortalece el desarrollo integral de las comunidades y será una prioridad que atenderemos, pese a la propuesta del Ejecutivo Federal que contempla reducciones presupuestales en ese rubro, adelantó el diputado federal Rolando Zapata Bello.
En una jornada más de sus Diálogos Ciudadanos por barrios y colonias del IV Distrito, el legislador se reunió la noche del lunes con los vecinos de la Azcorra acompañado del diputado local Carlos Carrillo Paredes y el regidor del Ayuntamiento Ricardo Béjar Herrera.
El evento que marcó la entrada del otoño en Mérida, fue propicio para tratar el tema de la cultura, iniciando con peticiones de vecinos que solicitaron mayores espacios públicos para desarrollar habilidades artísticas, particularmente entre niños, jóvenes y personas de la tercera edad.
Comentó que es fundamental tener financiamiento para mayores oportunidades y espacios del conocimiento. En este sentido, este año se asignaron más de 48 millones para diversos proyectos en el estado, así como para las actividades del Bicentenario.
Sin embargo, en el proyecto de Presupuesto para 2011 que mandó el Gobierno Federal al Congreso de la Unión, se observan nuevamente drásticas reducciones.
“En síntesis, son más de dos mil 400 millones de pesos menos en el contexto nacional para el desarrollo cultural, lo que tendrá que ser ajustado para lograr reasignaciones y mayores partidas”.
“Los diputados federales uniremos esfuerzos para lograr más presupuesto destinado al desarrollo cultural de las comunidades. Sólo actuando con humanismo tendremos el consenso para responderle a la sociedad”, finalizó.
La reunión con los colonos de la Azcorra sirvió para oír planteamientos y difundir el trabajo en materia de gestión para obras de salud e infraestructura carretera como la iluminación de la Mérida-Progreso que dará más seguridad.
El coordinador de los legisladores federales del PRI por Yucatán, habló también de otras tareas que realiza en la Cámara de Diputados como secretario de la Comisión de Presupuesto y de los acuerdos alcanzados en el pleno, como el caso del pago a los ex migrantes en una sola exhibición.
En cuanto a los servicios públicos municipales, el regidor Béjar Herrera, indicó que la comuna está atendiendo las necesidades planteadas en las colonias para mejorar el drenaje, alumbrado público, remozamiento de parques y fomento al deporte.
domingo, 19 de septiembre de 2010
DINERO PARA EL DEPORTE
La asistencia del boxeador superligero José Barretas Pinzón y un grupo de niños del “Club Manchester”, marcó la presencia del diputado federal Rolando Zapata Bello, en la colonia Los Reyes, donde comprometió anoche su apoyo al deporte.
Comentó que a pesar de que en el Proyecto de Presupuesto 2011, enviado por el Gobierno Federal no existan partidas para apoyar al deporte en las entidades federativas y municipios, como secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, propondrá fondos específicos para esa actividad, tal como sucedió este año.
Recordó que a través de los recursos para infraestructura deportiva municipal, aprobados por los diputados federales, Yucatán contó este año con más de 41 millones de pesos para el deporte en casi 20 municipios, de los cuales unos 11 millones se destinaron a Mérida.
“Es importante apoyar el desarrollo deportivo del estado, ya que los competidores yucatecos constantemente obtienen resultados destacados en justas nacionales e internacionales y, además, en 2011 se celebrarán en Yucatán las Olimpiadas Nacionales Infantiles y Juveniles”, prosiguió.
El Diálogo Ciudadano de Zapata Bello, se realizó pese a ligera llovizna y continuó por el interés de los colonos que externaron solicitudes al regidor del Ayuntamiento, Ricardo Béjar Herrera, y al diputado por el primer distrito local Víctor Caballero Durán.
Los hermanos José Luis y Andrés Rivero Pech, entrenadores del equipo “Manchester Los Reyes”, ganador del primer lugar del Torneo de Barrios de fútbol rápido, organizado por el Ayuntamiento de Mérida, explicaron que el conjunto ha obtenido varios campeonatos pero carecen de uniformes y zapatos para jugar.
Testimonio
“Se trata de niños de 9 a 12 años de edad que sólo con su amor al deporte y las habilidades natas, juegan exitosamente en canchas de cemento en medio de carencias económicas porque sus padres viven al día”, dijo José Luis, de 18 años de edad.
“Los chavos tienen destreza para el balompié de salón. Mi hermano me ayuda a dirigirlos de manera empírica porque trabajo en una empresa y mi sueldo lo invierto en el equipo, pese a que mi mamá se enoja porque llevo menos dinero a casa”.
Tras escuchar el testimonio de José Luis y Andrés, el legislador federal ofreció entregarles tenis y uniformes para apoyarlos en su afición. Les dijo que la mejor forma de mantener la salud es practicando actividades de conjunto o destreza personal que permitan fortalecer el cuerpo y la mente.
Además, oyó y propuso soluciones para reforzar el mantenimiento a las canchas de la colonia, mejoramiento de la iluminación, saneamiento, vigilancia y bacheo. De los detalles se ocuparon el regidor y el diputado local que lo acompañaron.
En el evento estuvo presente Gustavo “Guty” Espadas Cruz, ex monarca mosca y el peleador superligero José “Barretas” Pinzón, quien el próximo 2 de octubre enfrentará a Jaime “El Indio” Barbosa, único boxeador que ha podido derrotarlo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)