miércoles, 20 de octubre de 2010

APRUEBAN LEY DE INGRESOS

México, 20 de octubre 2010.- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada la Ley de Ingresos 2011 y diversos ordenamientos fiscales. Se modificaron los criterios macroeconómicos del Gobierno Federal que daban menos valor a diferentes indicadores como los ingresos petroleros y el déficit, para permitir mayores recursos por mas de 60 mil millones de pesos que serán utilizados para cubrir las necesidades en diferentes rubros prioritarios del gasto público.

En sesión ordinaria que dio inicio a las 11 de la mañana del martes y concluyó a las 4:20 de este miércoles, los legisladores crearon la Ley de Fomento al Primer Empleo que obtuvo 453 votos a favor y cinco abstenciones.

Con la finalidad de fomentar el primer trabajo, se aprobó un estímulo fiscal en el Impuesto sobre la Renta para que las empresas puedan hacer deducciones significativas a los empleos que se inscriban por primera ocasión en el IMSS.

Se aumentó el impuesto especial al tabaco, respondiendo a las sugerencias del sector salud para desalentar el consumo mediante el aumento de 7 pesos al precio de la cajetilla de cigarrillos.

Desde el año pasado se aprobaron dos pesos en un régimen transitorio para este rubro y para este año 5 pesos más, con lo que se espera recaudar más de 12 mil millones. Estos recursos serán aplicados fundamentalmente a mejores servicios de salud.

Asimismo, se gravan con el 25 % las bebidas energizantes, sobre las cuales se ha comprobado sus efectos nocivos en la salud, principalmente en el consumo de los jóvenes.

Para fomentar la cultura y el esparcimiento artístico, se aprobó un estimulo fiscal para la producción teatral que consiste en acreditar las aportaciones que se realicen para los proyectos en esa materia.

Asimismo, se modificó el régimen fiscal de PEMEX en lo relativo a los campos marginales.

Los diputados federales de la fracción parlamentaria del PRI, expresaron que una de las mayores prioridades es la reconstrucción de los estados que han sido severamente afectados por los recientes desastres naturales, por lo que mantener la tasa actual del IVA, permitirá la constitución de un Fondo Nacional de Reconstrucción para las 12 entidades afectadas, sin perjudicar las finanzas públicas de estados y municipios.

La circunstancias que sobrevinieron a finales de agosto, tanto por los huracanes Alex y Karl, como por las precipitaciones pluviales tan intensas en este año, obligan a atender esta responsabilidad histórica de solidaridad con la población que está atravesando un desastre sin precedentes.

Dado que estos desastres son recientes, sería una posición francamente insensible ir por una reducción al ingreso público que afectaría principalmente en los recursos que tendrían los estados para hacer frente a las enormes necesidades en los servicios públicos que prestan.

De esta manera, el planteamiento principal es la constitución de un fondo de 55 mil millones de pesos que se empezarán a ejercer este año para la reconstrucción de la infraestructura pública y doméstica severamente afectada.

Los recursos de esta partida son para resolver diversas contingencias, no solamente las emergentes, sino las de reconstrucción y realizar acciones de prevención.

En este sentido, es importante señalar que la Península de Yucatán es una de las cinco regiones más vulnerables a los diferentes fenómenos meteorológicos en el mundo.

Además, el sureste de México combina las tres condiciones generadoras de riesgos de desastre. Incluso las afectaciones a los estados del sur-sureste motivan un impacto negativo en la economía del estado.

Los ajustes en los ingresos permitirán una transformación mayor al Proyecto de Egresos del Gobierno Federal, porque no se pueden permitir disminuciones de 20 mil millones de pesos al campo; 22 mil millones a los fondos regionales federalizados, como el Metropolitano; 10 mil mdp. a los recursos hidráulicos, 12 mil millones a la infraestructura en salud, o más de 20 mil millones para carreteras, rubros en los que el Proyecto de Presupuesto del Ejecutivo Federal pretende recortes inexplicables.

Los fondos para hacer estas reasignaciones también provendrán de una reducción al gasto corriente del Gobierno Federal.

Se debe reparar y corregir un Presupuesto presentado por el Presidente que no permite el crecimiento económico, porque crece el gasto corriente y el gasto de inversión cae, principalmente en la obra pública, pero también en cultura, deporte y en educación superior.

El objetivo es que el Presupuesto con todas las insuficiencias con las que llegó a la Cámara de Diputados, sean subsanadas de tal forma que no haya un decremento en la actividad económica, debido a la falta de Presupuesto, y el Estado pueda cumplir con su papel social de promotor de la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario