En su calidad de secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el legislador Rolando Zapata Bello, gestionó 17 millones de pesos extraordinarios del presupuesto federal 2010, que servirán para la segunda etapa y conclusión de la Biblioteca Yucatanense en el Centro Histórico de Mérida.
Las obras para las instalaciones que estarán en el predio donde funcionó el Diario del Sureste, empezaron hace varias semanas con recursos del Gobierno del Estado. Ahora, con esta partida federal complementaria que ya está en la tesorería estatal, se podrá terminar el acondicionamiento del edificio.
Lo anterior fue informado en una reunión con vecinos de la colonia Chichén Itzá en el marco de sus Diálogos Ciudadanos, donde el diputado estuvo acompañado del congresista local Víctor Caballero Durán y los concejales Daniel Granja Peniche y Ricardo Béjar Herrera, quienes atendieron las solicitudes de su competencia.
Luego de enterarse de que los colonos quieren más espacios culturales y educativos para sus hijos, expresó que esta inversión permitirá tener a disposición de estudiantes, investigadores y personas interesadas en nuestra historia, un sitio que concentre todo el acervo bibliográfico yucateco.
Recordó que la Nueva Biblioteca Yucatanense, estará situada en la calle 60 entre 65 y 67, en un local que data de finales del Siglo XVI. Ahí funcionará el archivo de la Crescencio Carrillo y Ancona con 40 mil tomos y más de 50 mil manuscritos e impresos recopilados desde el siglo XVII.
Alojará material audiovisual de poco más de 500 mil negativos y 125 mil positivos del archivo fotográfico del Diario del Sureste. También albergará a la hemeroteca José María Pino Suárez, con unos tres mil 500 tomos de las primeras publicaciones periodísticas en Yucatán desde el siglo XIX.
“Se trata de un proyecto muy importante para salvaguardar documentos públicos y privados de hechos históricos del estado; de los personajes que han dejado huella en las páginas escritas con noticias, artículos culturales, científicos y literarios”, prosiguió Zapata Bello.
Subrayó que los recursos los gestionó de manera extraordinaria, pues la asignación no figuraba en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2010.
“Concentrar en un sólo espacio el testimonio documental de nuestra tierra facilitará la investigación en cualquier nivel. Se incluyen nuevos sistemas para conservar el patrimonio a través de equipos digitales”.
“La biblioteca tendrá salas de consulta con tecnología de punta que permitirá una mayor interacción de jóvenes y niños con la historia sin descuidar nuestra identidad”.
En la reunión vecinal de la colonia Chichén, el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán, oyó múltiples intervenciones de los vecinos y comprometió su trabajo de gestoría para atender las peticiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario