lunes, 11 de octubre de 2010

DESARROLLO METROPOLITANO

“Para adecuar el marco jurídico metropolitano hay que remover los obstáculos derivados de la extracción partidista; la dependencia de los gobiernos locales respecto al financiamiento federal y asegurar que la planeación sea continua, declaró la legisladora federal Alma Carolina Viaggio Austria, presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados.

Dijo que este esfuerzo debe ser independiente del término del mandato de gobierno y la eventual alternancia en el poder. Añadió que se trata de trabajar con generosidad y con la firme esperanza de que es posible tener un México con visión estratégica en el corto y largo plazos.

“Lo más importante de este trabajo radica en la participación plural y comprometida de los gobernadores y los legisladores locales que se integran a la Mesa Interparlamentaria en cada región del país”, prosiguió.

En el marco del Foro Metropolitano efectuado en Mérida, urgió la participación de los presidentes municipales y funcionarios de las entidades federativas, así como especialistas y centros de investigación, colegios de profesionales, representantes de los sectores productivos, asociaciones civiles y ciudadanos interesados en el tema.

“Se trata, en suma, de ser parte responsable en el diseño que pretende una política de gobierno que le devuelva al Estado Mexicano su vitalidad para gobernar el presente y asegurar la gobernabilidad y sustentabilidad desde hoy hacia el futuro”.

“El poder económico se ha enraizado en las ciudades y los cambios tecnológicos les han permitido llegar a ser más grandes y extensas. Sin embargo, el gran crecimiento de las urbes, ha traído consecuencias en el ambiente en proporciones planetarias”.

“En México, la regulación jurídica en materia metropolitana es precaria e inadecuada. No responde a las necesidades y los requerimientos para establecer la planeación, la coordinación interinstitucional entre
distintos niveles de gobierno y el fomento de un desarrollo metropolitano ordenado y sustentable”.
Ante sus compañeros diputados y los senadores del PRD presentes, mencionó que el problema fundamental en México, radica en que hasta ahora se ha dado el mismo tratamiento jurídico, político, económico y urbano a las áreas de conurbación que a las zonas metropolitanas.

“La legislación deberá ser adecuada a esa realidad. El desarrollo metropolitano supone y requiere valorar diversas alternativas presupuestales para su reconstrucción. Sin duda, se requerirán inmensos recursos económicos para enfrentar lo que pudo haberse evitado”.

“Urgen leyes y políticas públicas intersectoriales que vinculen varios ramos y materias de competencia como infraestructura vial, sistema de transporte, movilidad urbana y equilibrio ambiental”.

“Es necesaria una reforma constitucional para establecer el desarrollo metropolitano como una materia de competencia diferenciada del desarrollo urbano en general”.

“Una modificación sustantiva a la Ley General de Asentamientos Humanos, a la Ley General de Planeación y a otras leyes secundarias para establecer las bases generales sobre las cuales los estados y el Distrito Federal desarrollen la legislación local en la materia, en congruencia con las características del desarrollo metropolitano que tiene lugar en su respectivo territorio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario