domingo, 17 de octubre de 2010

APOYARÁN CULTIVOS ORGÁNICOS

En un recorrido por Sitpach, al oriente de Mérida, el diputado Rolando Zapata Bello visitó los huertos familiares de un grupo de mujeres a quienes les dijo que los vegetales que se producen sin químicos son una alternativa para mejorar la nutrición y la economía en la zona rural yucateca.

El diputado brindó su gestoría para promover dinero federal para ese plan y fue invitado por Emiliana Matú Cetina, beneficiaria del “Proyecto Orgánico de Hortalizas de Traspatio”, que promueve la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, bajo la dirección de Genny Parrao Aguilar, directora de Apoyo a la Mujer Campesina.

En su casa situada en la confluencia de las calles 11 por 4 de la comisaría de Sitpach, Mérida, la campesina enseñó al secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, la forma en que cultivan hortalizas sin agentes químicos para el autoconsumo y comercialización de excedentes.

Mencionó que desde hace algún tiempo recibe asesoría de la Dirección de Apoyo a la Mujer Campesina a través de un paquete tecnológico gratuito que consiste en mangueras de riego por goteo, malla protectora para que no entren animales y aceite repelente natural contra insectos, hecho a base de ajo y cebolla.

Ella siembra 15 especies de hortalizas y tiene un año de asesoría para preparar la tierra, cosechar y vender en caso de que tenga sobreproducción, ya que se da prioridad al consumo de los beneficiarios.

Es un proyecto piloto gratuito que ya beneficia a 1,900 familias en diversas comisarías de la entidad y se ofrece a las mujeres para ayudar a mejorar el desarrollo de sus hijos, pues son hortalizas sin contaminantes que multiplican su valor nutritivo.

Entre las variedades que cultivan en Sitpach, está el cilantro tradicional que además de su uso casero tiene una buena comercialización. Se cosecha en surcos ubicados en un terreno de seis metros de ancho por 10 de largo y en determinada época del año tiene buen precio.

Las mujeres que participan en el plan experimental cultivan también zanahoria, acelga, lechuga, algunas variedades de chile y tomate. Las verduras son de rápido crecimiento y se riegan con un sistema de goteo que no requiere un manejo especializado.

Luego de escuchar la explicación de lo que hacen en sus casas para lograr una buena cosecha, Zapata Bello les dijo que a nivel mundial cada día tienen más demanda los productos orgánicos, es decir, los que no poseen ningún producto artificial.

“Los vegetales libres de sustancias químicas alcanzan mejor precio porque son muy buenos para la salud y tienen gran demanda en los centros de abasto de cualquier estado o país”, continuó.

“Los diputados federales estamos en condiciones de lograr recursos para apoyar este tipo de plan innovador, pese a que el paquete económico federal no lo contempla. Lo propondremos con asignaciones especiales para la producción, sin descuidar programas estratégicos”.

Por último, acompañó a las señoras de Sitpach a sembrar zanahoria, calabaza, lechuga orejona y otras variedades. Todo se hace en los patios de los predios particulares.

“Ya les ayudé a sembrar hortalizas, en unos meses vendré a cosechar para un rico puchero”, finalizó el parlamentario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario