miércoles, 17 de noviembre de 2010

LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL ESTADO TENDRÁN FINANCIAMIENTO

En conferencia de prensa con legisladores federales del PRI, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar, el diputado Rolando Zapata Bello, expuso que el aumento real del presupuesto federal aprobado para Yucatán en el 2011 es del 4.5%; el doble del crecimiento del nacional que llegó al 2.3%.
Afirmo que dentro del PEF para la entidad se puede afirmar que serían financiados buena parte de los proyectos estratégicos del estado, ya sea por su identificación directa en el decreto (caso de las carreteras Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, la Sisal- Chuburná y el equipamiento de la biblioteca yucatanense), como por la inclusión en los fondos dirigidos a proyectos de inversión, como por ejemplo, la infraestructura deportiva, turística y la conclusión de hospitales.
“Quienes expresan que no se incluyeron las propuestas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, exhiben su desconocimiento de la estructura del gasto público federal, ya que una buena parte de los recursos aprobados se destinarán a los proyectos presentados por la Gobernadora y la Alcaldesa,” señaló Zapata Bello.
Destacó que el aumento en inversión pública se logró pese a que en el proyecto del Ejecutivo Federal, Yucatán aparecía con el monto más bajo del país en ese rubro, además del impacto financiero de 52 mil millones por la reconstrucción de los estados afectados por los desastres naturales.
“A pesar de estos factores, la derrama de recursos federales para la entidad será la más alta en la historia,” prosiguió.
“Las propuestas estatales y municipales sí están incluidas, aunque por la composición de los anexos del presupuesto federal, no existe una lista específica de obras etiquetadas para ningún gobierno local.”
“Esto se debe a que precisamente las bolsas de recursos en ramos como turismo, salud, deporte, cultura, agricultura, tienen por objeto financiar los proyectos de inversión presentados por las entidades federativas y municipios.”
A pregunta expresa, informó que entre las acciones de beneficio directo para Mérida están el distribuidor Vial en el Periférico a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo con una inversión de 45 millones; diversos proyectos culturales por 17 millones y una unidad médica del IMSS por 73 millones.”
“En las partidas para turismo podría incluirse la remodelación del centro histórico de la ciudad: También se encuentra el Fondo Metropolitano por 74 millones, el subsidio para Seguridad Pública Municipal con una proyección de 95 millones de pesos para Mérida y el mayor monto para infraestructura deportiva municipal en el país por 88 millones.”
El coordinador de los legisladores priistas por Yucatán en la Cámara de Diputados, abundó en su comentario al señalar que otra demanda meridana fue autorizada. Se trata del Fondo de accesibilidad en el Transporte Público para personas con Discapacidad que tendrá una partida de nueve millones.
Además, se contempla que el Rastro Metropolitano se puede financiar con el programa federal específico del ramo agropecuario. En ese sentido, se podrá acceder al Fondo de Pavimentación Municipal, el programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, cuyos montos fueron ampliados por los diputados federales para beneficio de las ciudades del país.
En la reunión con los reporteros y corresponsales locales estuvieron también los legisladores federales Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar, quienes dieron detalles de los diversos rubros incluidos en el PEF 2011 para Yucatán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario