El diputado federal Rolando Zapata Bello, se pronunció porque el Gobierno Federal deje de aumentar discrecionalmente cada mes el precio de las gasolinas, ya que el deslizamiento aprobado por el la Cámara de Diputados terminó en el 2009.
El secretario de la Comisión de Presupuesto de la 61 Legislatura, aclaró que el cobro del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sobre los combustibles no tiene ninguna relación con el impuesto sobre la Tenencia de Vehículos como se ha tratado de relacionar.
“La afirmación en el sentido de que los ingresos para las entidades federativas por el gravamen establecido a los combustibles son para compensar una posible eliminación de la tenencia es mentira”, continuó.
“Si bien es cierto que existe un ingreso para las entidades por el IEPS a las gasolinas, vincularlo a la tenencia, se trata de una especulación sin ningún sustento”.
“Lo que sí es un hecho, es que el Gobierno Federal sigue aumentando discrecionalmente mes con mes el precio de la gasolina a pesar de que el deslizamiento de dos centavos aprobado por el Congreso de la Unión terminó a la mitad del 2009”.
Dijo que en el 2007, el Ejecutivo Federal propuso que los gobiernos de los estados cobraran impuestos locales sobre la venta de combustibles, lo que hubiera llevado a una doble tributación sobre el consumo de gasolinas.
“Sin embargo, la Cámara de Diputados en ese entonces, para evitar distorsiones en la formación de precios e impactos inflacionarios, modificó la propuesta para establecer un aumento de 36 centavos al impuesto federal en las gasolinas que se cobraría a partir de enero de 2008 gradualmente, a razón de dos centavos por mes, por lo que el aumento debió terminar, de acuerdo a lo aprobado, en julio de 2009”.
“Estas reformas a la Ley del IEPS, en ningún momento se diseñaron para compensar o sustituir el impuesto sobre la Tenencia. Inclusive, la propuesta del Gobierno Federal era posponer la abrogación de éste último como impuesto federal hasta 2014, pero la Cámara de Diputados, la estableció para 2012”.
“En ninguna disposición de las leyes reformadas, del contenido del dictamen o incluso de las iniciativas presentadas, se menciona alguna relación de los ingresos producto del IEPS a las gasolinas como un sustituto de los ingresos producto de la tenencia”.
“Es necesario ampliar las potestades tributarias de los congresos locales y los incentivos para utilizarlas bajo premisas fundamentales de no mermar las finanzas públicas y aumentar los ingresos propios de las entidades federativas”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario