lunes, 1 de noviembre de 2010

EL PRIMER EMPLEO


La Cámara de Diputados aprobó recientemente, dentro del Paquete Económico de Ingresos, estímulos fiscales para fomentar el primer empleo con la intención de satisfacer la demanda de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral y ofrecerles una alternativa que los aleje de conductas antisociales, informó el diputado federal Rolando Zapata Bello.

Se trata de reformas a la Ley del impuesto Sobre la Renta, que establecen deducciones para las empresas que den trabajo a las personas que sean contratadas por primera vez. Con esto, se favorecerá a jóvenes que no encuentran oportunidades laborales; a miles de profesionales que salen de las universidades, e incluso a toda persona que por primera vez se incorpore a un esquema formal laboral.

El legislador se reunió en su oficina de enlace ciudadano con un grupo de universitarios a quienes amplió la información sobre la propuesta conocida como Ley del Primer Empleo, que logró el consenso de la mayoría legislativa en San Lázaro y en el Senado, y que tuvo su origen en una iniciativa presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones.

“En los últimos 10 anos, las bajas tasa de crecimiento económico han coincidido con el aumento de los desempleados. Este fenómeno es preocupante porque se ha desperdiciado gran parte del impulso demográfico de millones de mexicanos en edad productiva”, prosiguió.

“En mi campaña ofrecí impulsar esquemas para fortalecer la generación de fuentes de trabajo. Por eso, los legisladores priistas apoyamos la medida para proveer de ingresos a quienes están por egresar”.

“La reducida generación de trabajo afecta a los que están por finalizar su preparación universitaria. La población entre 14 y 29 años representa el 53% de los desocupados; el 49% de los desempleados formales y un tercio de los informales“.

“Con el esquema de estímulos y deducciones aprobado, los empleadores tendrán incentivos para eliminar el requisito de antigüedad a la hora de otorgar un puesto y, con ello, beneficiarse con la productividad de los nuevos trabajadores”:

“La vigencia del beneficio extraordinario de este ordenamiento tiene un máximo de 36 meses por cada puesto que tiene que ser sostenido por un mínimo de 18 meses para evitar que sea utilizado para evadir al fisco”.

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que el Programa del Primer Empleo publicado por el gobierno federal en el 2007, fue inoperante y no logró los objetivos de incentivar la contratación de jóvenes, debido a su ineficaz instrumentación; tan es así que el programa prácticamente desapareció y no figura en la agenda del IMSS.

Los profesionales de diversas ramas que platicaron con el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61 Legislatura, sugirieron que se difunda la nueva ley, ya que la falta de experiencia continúa como un obstáculo para conseguir un trabajo digno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario