En los 18 meses de la actual legislatura federal, se han realizado las reformas constitucionales más importantes de los últimos 50 años para proteger los derechos ciudadanos. Sin embargo, aún hay que impulsar cambios profundos en la estructura del sistema político nacional, señaló el diputado Rolando Zapata Bello.
El legislador ofreció una plática ante organizaciones de abogados y escuelas de derecho en el marco del 94 aniversario de la Carta Magna. Inició recordando que en su historia, la Constitución ha tenido 191 reformas, de 1917 cuando se promulgó, hasta la presente fecha.
En su calidad de integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, abundó sobre las modificaciones realizadas en el año y medio de ejercicio de la LXI legislatura, entre las cuales destaca la estructura del Juicio de Amparo, las Acciones Colectivas y la regulación del Derecho del Veto Presidencial.
“En materia de amparo hay una reforma integral para fortalecerlo al eliminar tecnicismos y formalismos que han dificultado su acceso y por ende, ha disminuido su ámbito de protección, prosiguió.
“Asimismo, beneficiar a un mayor número de ciudadanos con las resoluciones de los jueces al ampliar su esfera de protección para hacer de este instrumento un medio con mayor celeridad y eficacia en aras de un mayor acceso a la justicia”.
Al explicar la figura de acciones colectivas, dijo que son instituciones procesales que permiten la defensa, protección y representación jurídica grupal sobre derechos e intereses de los miembros de una colectividad.
“Forman parte de la tercera generación de derechos fundamentales. Es un instrumento común y exitoso en diversos países para protección de consumidores, prácticas monopólicas de grandes empresas, medio ambiente y servicios públicos”.
Ante más de 200 abogados de 12 colegios y asociaciones y siete escuelas de Derecho, el parlamentario explicó las propuestas aprobadas para regular el Veto Presidencial que establece el Artículo 72.
“Se amplió el plazo para hacer observaciones o derecho de veto que pasó de los 10 a los 30 días. Si en esos términos no se hicieran observaciones, se obliga al Ejecutivo a publicar la Ley o Decreto impugnado en un plazo máximo de 10 días.
“En caso de no hacerlo en dicho plazo, se considerará automáticamente promulgado, y el Presidente de la Cámara de origen tendrá la facultad de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación”.
Un tema que llamó la atención fue la reforma aprobada en la Cámara de Diputados para hacer obligatoria la educación media superior, la cual fue turnada al Senado, se comentó que este cambio contribuirá ampliamente en el tema de la prevención social.
Aclaró que también es importante consolidar la reforma en materia de derechos humanos, ya que es un pendiente que actualmente se encuentra en el Senado.
En cuanto a los temas pendientes que esperan ventilar en la Cámara de Diputados, comentó la reforma política que normará una nueva relación entre Poder Ejecutivo y el Legislativo, así como el laboral que ahora sólo contempla reformas legales, no constitucionales.
Agregó que otro asunto relacionado con reformas a la Constitución está relacionado con la la seguridad pública y los órganos del estado encargados de la procuración de justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario