jueves, 17 de febrero de 2011

PIDEN CONGELAR PRECIO DE GASOLINA

México, D.F. 17 de febrero 2011.- Los diputados del PRI y PVEM por Yucatán, presentaron en la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo pidiendo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estabilice el precio de los combustibles.

Asimismo, se propone la integración de un grupo plural cuya función será buscar alternativas para detener el alza de los energéticos, particularmente las gasolinas y el diesel.

El punto de acuerdo lo presentó Liborio Vidal Aguilar, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y lo suscriben los legisladores de Yucatán por el PRI, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz, Felipe Cervera Hernández, Jorge Carlos Ramírez Marín, Eric Rubio Barthell y Rolando Rodrigo Zapata Bello.

“La solicitud atiende directamente el sentir de las organizaciones transportistas de la Península de Yucatán por los constantes aumentos que sufren los precios de los combustibles, señaló en conferencia de prensa el diputado Liborio Vidal Aguilar.

“Estas alzas perjudican directamente la competitividad del sector transportista y afectan el poder adquisitivo del conjunto de la sociedad. Estamos exhortando al Gobierno Federal para que estabilice el nivel de precios del energético.

“En días pasados, los diputados federales del PRI y del Verde Ecologista por el Estado de Yucatán, asistimos a un foro convocado por el conjunto de las organizaciones de transportistas de la Península de Yucatán que manifestaron su preocupación por las lamentables condiciones en que operan sus agremiados.

“El mes pasado, se llevó a cabo una movilización masiva de más de 10 mil unidades de transporte público en la Península de Yucatán. Estos actos de protesta representan la expresión más clara de la inconformidad de amplios sectores de la sociedad, en particular del gremio transportista, con la política energética y de precios implementada por el Gobierno Federal.

“El tema de la escalada en los precios de los combustibles no es asunto menor, pues no sólo se lesiona la competitividad de los transportistas sino a toda la sociedad. Sabemos que impacta la cadena productiva induciendo un aumento en el nivel general de precios, lo cual afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos.

“En México, de acuerdo al artículo 31, fracción décima, de la Ley Orgánica de la Administración Pública, los precios al público de los petrolíferos son administrados mensualmente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Lamentablemente, se siguen burdos criterios de mercado y de saneamiento financiero. No se percibe una visión social, ni mucho menos una estrategia clara para el fortalecimiento del mercado interno.

“El panorama de la recuperación económica en nuestro país es todavía incierto. Por este motivo, exigimos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimule el mercado interno a través de la estabilización de los precios de los combustibles.

“Se requiere la intervención de la Cámara de Diputados en aras de lograr el congelamiento de la tarifa de combustibles, como una medida económica de emergencia.

“La situación del país se está volviendo insostenible. Los niveles de incertidumbre y zozobra son cada vez mayores entre la gente. Los mexicanos se refieren a la situación del país con pesimismo.

“Si el Gobierno Federal no cumple con su labor social, poco falta para un levantamiento popular a gran escala. La gente ya no soporta más. “El trabajo de las personas ya no se refleja en bienestar para sus familias.

“El salario mínimo, al ser raquítico, es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas, ya no se diga para llevar una vida decorosa. La gente vive en un estado de expectativas incumplidas y temor constante.

“Como legisladores no podemos evadir esta responsabilidad ante la sociedad, lo cual evidencia la importancia de que el Poder Legislativo tome las medidas posibles para detener esta situación insostenible por su perjuicio en prácticamente todos los sectores de la economía,” concluyó.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Energía y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario