Los habitantes de las comisarías deben ser auténticos auditores ciudadanos para vigilar que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social y de otras dependencias federales, cumplan con su función de apoyar a quien vive en las zonas menos desarrolladas, declaró el diputado Rolando Zapata Bello.
Durante una visita que realizó anoche a la comisaría de San Ignacio Tesip, ofreció fortalecer el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados para promover auditorías a las dependencias que tienen injerencia en la zona rural.
En el diálogo ciudadano, el legislador federal escuchó la intervención de los participantes que denunciaron que han sido dados de baja del Procampo y de Oportunidades, ambos programas federales para apoyar la producción en el campo y atenuar la pobreza, respectivamente.
Les solicitó elaboren una relación de las personas que ya no estén en el padrón de Sedesol y así promover un proceso de vigilancia comunitaria que permita impulsar una cultura de rendición de cuentas.
“Daremos seguimiento al planteamiento desde la Cámara de Diputados. Ustedes deben ser auditores ciudadanos que reporten las irregularidades porque son los directamente afectados, prosiguió.
Zapata Bello recordó que ya está en la agenda legislativa una propuesta para regular las oficinas de las dependencias federales en las entidades federativas. La intención es que los proyectos operativos afines se entreguen a las oficinas de los gobiernos locales.
Se busca disminuir los gastos administrativos y bajar la alta burocracia federal que existe. Mencionó que el dictamen se analiza actualmente en comisiones de la Cámara de Diputados.
A la reunión de Tesip acudió el diputado local Carlos Pavón Flores, quien se hizo cargo de las diversas solicitudes de apoyo del ámbito estatal. Comentó que hay muchos programas y trámites que pueden abreviarse para que lleguen a los beneficiarios.
En su turno, el regidor Julio Ávila Novelo, ofreció su gestión para atender las inquietudes relacionadas con servicios del Ayuntamiento de Mérida. Anticipó que en las próximas semanas se verá el avance del trabajo realizado en las comisarías de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario