En la sub comisaría meridana de Xtmatkuil, el legislador federal Rolando Zapata Bello, dijo que la Cámara de Diputados, analiza una iniciativa para sancionar y evitar la publicidad y comercialización de los productos milagro, que además de poner en riesgo la salud resultan onerosos.
Los habitantes de ese lugar se quejaron porque solamente los toman en cuenta cuando se realiza la feria anual. También por la lentitud de trámites agrarios y porque los autos que compiten en los arrancones dentro del recinto ferial pasan a gran velocidad con el riesgo de atropellar a los lugareños.
El domingo, sentado bajo la sombra de un frondoso almendro y acompañado por el legislador local Carlos Pavón Flores, Zapata Bello estuvo con parte de sus pobladores que trabajan en Mérida y otros que lo hacen en las instalaciones de la Facultad de Veterinaria.
Informó que velando por los intereses de los mexicanos, la legislatura revisa una iniciativa del PRI para reformar la Ley General de Salud e aumentar las sanciones por la publicidad indebida de las empresas que promueven los llamados productos milagro.
Expuso que se publicitan como medicamentos diversas marcas que además se atribuyen propiedades terapéuticas o de rehabilitación e incluso se ofrecen como solución definitiva para determinados padecimientos sin contar la calidad de fármacos de conformidad con la legislación vigente.
“Este tipo de difusión tiene un formato que genera confusión en el consumidor y con promociones que tienden a provocar la compra impulsiva. Se trata de un problema de salud pública que requiere atención inmediata y el apoyo y comprensión de todos los involucrados, en particular de los medios de comunicación, prosiguió.
“Cada día hay mayor espacio en los medios dedicado a esos anuncios. De ocupar algunos minutos en los horarios de televisión, la propaganda comenzó a transmitirse varias horas entre la medianoche y las seis de la mañana, y ahora, incluso en horarios doble A y triple A".
Reconoció que la Profeco ha multado a varias empresas por publicidad engañosa pero debido a la gran cantidad de mensajes que se difunden, ha hecho llamados al consumidor para mantener una actitud crítica antes de adquirir algo que ofrece soluciones rápidas o milagrosas.
Por otra parte, mencionó que en meses pasados, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) también ordenó el retiro de comerciales que se transmitían en radio y televisión, por considerar que el contenido faltaba a la verdad e incumplía con la normatividad sanitaria.
Los legisladores proponen adicionar un segundo párrafo al artículo 301 en el que se establezca que la autoridad procederá verificar si la publicidad cumple con las disposiciones legales aplicables y en caso contrario, revocará la autorización emitida.
Se sancionará con el cinco por ciento de las ventas anuales obtenidas por el infractor durante el ejercicio fiscal anterior y se procederá al aseguramiento del producto. Si se violan las disposiciones habrá multa equivalente de diez mil hasta quince mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate.
El diputado Rolando Zapata Bello en amena charla con pobladores de Xtmatkuil que le manifestaron diversas solicitudes para mejorar el entorno. |