lunes, 13 de septiembre de 2010

INDICADORES POSITIVOS

Yucatán mejoró su nivel de competencia en 2010 de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal que es el estudio nacional de más prestigio en la materia publicado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), donde el estado ocupa el lugar 18 entre las 32 entidades, mejorando su posición con relación al 2008.

Así lo expresó el diputado federal Rolando Zapata Bello, a colonos de la Emiliano Zapata Oriente, durante su jornada de Diálogo Ciudadano del viernes ppdo. Estuvo acompañado del diputado local Omar Corzo Olán y el regidor Ricardo Béjar Herrera.

El comentario del legislador fue en respuesta a un vecino, quien se paró y desde su lugar tomó el micrófono para preguntar sobre las acciones de los legisladores para mejorar la competitividad local.

“Entre los 10 indicadores que componen la medición de este rubro Yucatán destaca en el Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, así como en el Sistema Político Estable y Funcional”, expresó Zapata Bello.

“Los representantes populares por la entidad trabajamos en nuestro ámbito gestionando más presupuesto para educación, salud y comunicaciones. Eso ayudará a remontar algunos aspectos donde observamos rezagos”.

“En este período, la entidad mejoró notablemente en lo referente a Gobierno eficaz y la tasa de desempleo está a la baja. Tenemos una reducción de la informalidad en la economía y subió la calificación de imparcialidad de los jueces”.

Al comentar el estudio publicado recientemente por el IMCO, dijo que el índice general señala que Yucatán presentó mejoras en 60 variables, esto es, en el 50% de todas las analizadas”.

Más adelante, señaló que como fortalezas destaca la penetración bancaria, los recursos públicos para ciencia y tecnología, así como un muy bajo ausentismo laboral.

En cuanto a las debilidades, mencionó rezagos en el volumen de tratamiento de aguas residuales, poca mecanización del campo y la variabilidad del PIB. Asimismo, cita a la crisis económica mundial como origen de buena parte de las variantes.

Añadió que en finanzas públicas se menciona un insatisfactorio nivel de recaudación de recursos propios y la presión presupuestal que ocasionan las pensiones estatales.

También refleja varios aspectos en los que el Estado transita por la ruta correcta, destacando los bajos niveles de inseguridad y la elevada participación ciudadana, lo cual ha impactado positivamente en una mayor competitividad.

Sin embargo, fue claro en señalar los aspectos económicos y sociales en los que se debe poner énfasis para superar los rezagos para seguir mejorando en el desarrollo económico de la entidad.

Al igual que en las otras reuniones vecinales, los diputados y el edil del Ayuntamiento de Mérida, tomaron nota de las necesidades planteadas y ofrecieron su gestión para su atención.













No hay comentarios:

Publicar un comentario