“El paquete económico para 2011 presentado por el presidente Calderón a la Cámara de Diputados, requerirá de importantes modificaciones en la parte correspondiente a la Ley de Ingresos y en el Presupuesto de Egresos, declaró el diputado federal Rolando Zapata Bello.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, hizo sus comentarios poco después de finalizar la sesión en la cual compareció ante la Cámara Alta el titular de la SHCP, Ernesto Cordero para explicar el contenido del mismo.
“La principal deficiencia que refleja el proyecto de Presupuesto para 2001 es que privilegia el gasto corriente por encima de la inversión en capital”, prosiguió.
“Esto, significaría que en 2011, lejos de constituirse en un instrumento para el crecimiento y el desarrollo nacional, se convertiría en una gran bolsa para mantener a la alta burocracia federal”.
“Ejemplos alarmantes son la disminución de un 22 por ciento de los apoyos para el campo. La caída en un 19 % del presupuesto para comunicaciones y transportes o la nula inversión en infraestructura hospitalaria”.
“Como diputado yucateco, lo que más me preocupa es observar la profunda tendencia centralista que tiene esta propuesta, ya que reduce drásticamente el Ramo 23, que contiene importantes recursos federalizados que se transfieren a estados y municipios para obras y proyectos de inversión”.
“En este sentido, es preocupante el proyecto presidencial de desaparecer el Fondo de Inversión para Entidades Federativas, que en 2010 contempló 13 mil 500 millones de pesos, de los cuales 214 fueron asignados a Yucatán”.
“La reducción en un 60 por ciento del Fondo Metropolitano que beneficia a zonas conurbadas y que durante 2009 y 2010 ha beneficiado a la zona Metropolitana de Mérida tiene una disminución en un 40 por ciento”.
“Además, se contempla la desaparición del Fondo de Pavimentación, que en el 2010 benefició a varios municipios yucatecos, incluyendo Mérida, así como la disminución del Fondo de Modernización a Municipios, del de Programas Regionales y del Fondo de Apoyo a ex migrantes.”
“En lo que respecta a Seguridad Pública, si bien es cierto que se propone un incremento relevante, esos recursos se direccionan a las dependencias federales, cuando que lo que necesitamos fortalecer presupuestalmente son a los cuerpos policiacos locales, es decir, estatales y municipales.”
“En lo que respecta a la parte normativa del Presupuesto, tendremos que garantizar que sea un instrumento sin engaños. Es decir, que los recursos que la Cámara de Diputados etiquete para determinada obra o acción no se topen con una barrera de reglas de operación obstaculizadoras que propicien los subejercicios presupuestales, que han sido la constante en este sexenio.”
“Sobre la Ley de Ingresos, los diputados del PRI hemos reiterado nuestra postura de disminuir el IVA y pasarlo del 16 al 15 por ciento y revisar las proyecciones que envía el Ejecutivo Federal.
“Hemos visto que año tras año, éstas cifras son subvaluadas para dejarle al Gobierno Federal una mayor discrecionalidad en los recursos extraordinarios.”
“Por eso, tendremos que hacerle cirugía mayor al paquete económico propuesto por el Presidente Calderón para 2011, por el bien de la nación”, finalizó.
El diputado Zapata Bello recordó que la Cámara de Diputados dispone hasta el 20 de Octubre para aprobar la Ley de Ingresos y hasta el 15 de Noviembre para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, ambos para próximo ejercicio fiscal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario