TICUL, 16 de julio.- El diputado federal Rolando Zapata Bello, hizo un llamado a los abogados yucatecos para participar en la construcción de una nueva Ley de Amparo que sea armonizada con el nuevo sistema penal oral y acusatorio que se aplicará en Yucatán a partir del 15 de noviembre, el cual incluye instrumentos y procedimientos que no están considerados en dicha ley.
El legislador participó en la mesa panel sobre los principales retos a los que se enfrentan los abogados en los tiempos actuales, evento que se realizó anoche en el marco del Día del Abogado celebrado por primera ocasión en Ticul, a iniciativa de un grupo de jurisconsultos de esta comunidad.
Ante numeroso grupo de profesionales del derecho, el diputado Zapata Bello, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y Mtro. en Derecho Procesal Constitucional, señaló que la Ley de Amparo vigente, establece una serie de rasgos procedimentales que pudieran obstaculizar los objetivos del sistema acusatorio y oral, como la concentración, la agilidad, la contradicción e inmediación.
Dijo que varios de los conceptos que incluye el nuevo proceso no concuerdan con lo contenido en la actual ley reglamentaria del 103 y 107 constitucionales.
Por ejemplo, el tratamiento de la prisión preventiva, el auto de vinculación a proceso y las nuevas etapas del proceso penal no están contempladas en la mencionada ley.
Asimismo, los amparos por formalidades procesales, la permisión de las excepciones al principio de definitividad y la suspensión del acto reclamado, aspectos que necesitarían revisarse a la luz del nuevo sistema judicial penal.
El ex secretario General de Gobierno de Yucatán, dijo que se necesitan cambios sustanciales en el juicio de amparo con motivo de la reforma penal y, por ello, hacer adecuaciones a la actual ley reglamentaria, ya sea en la vigente Ley de Amparo o en una nueva.
Advirtió que lo importante es definir en qué parte de la ley y en qué temas hay que hacer esos cambios y construir la propuesta de cuáles serían dichas modificaciones.
“La reciente reforma sustantiva a los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Amparo y publicada el 6 de junio del presente, no consideró aspectos relacionados específicamente con la implementación y funcionamiento del nuevo sistema penal, prosiguió.
“Asimismo, existe una iniciativa en el Senado de la República para la expedición de una nueva Ley de Amparo que contempla la regulación de los cambios establecidos en la reforma constitucional.
“Sin embargo, en una revisión hecha a la propuesta, no se detectó que estuvieran contenidos los aspectos necesarios para lograr una plena adecuación con el sistema acusatorio y oral.
“La reforma a la Ley de Amparo se presenta como una acción legislativa necesaria para lograr una implementación plena y sin obstáculos del nuevo sistema penal acusatorio y oral.
“En este sentido y por la trascendencia del tema, es importante que la iniciativa se construya con la participación de los especialistas más importantes del ámbito jurídico en el estado, tanto de la academia, las instituciones públicas como los postulantes organizados”.
También comentó que en el aspecto de los derechos humanos, la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación del 10 de junio ppdo. ofrece varias novedades importantes que pueden cambiar de manera profunda la forma de concebir, interpretar y aplicar tales derechos en México.
Opinó que es una reforma que pese a que es breve en su contenido, abarca distintos temas y aspectos relativos a la concepción y la tutela de los derechos humanos en México.
Finalizó señalando que el tema llega en un momento delicado. Cuando la situación de los derechos humanos en el país se ha degradado en el contexto de una exacerbada violencia y de una actuación extralimitada de un sector de las fuerzas armadas.