sábado, 16 de julio de 2011
ALIANZA ENTRE LEGISLADORES Y ALCALDES
El diputado federal Rolando Zapata Bello, propuso una alianza entre los presidentes municipales y los legisladores del país para darle un mayor impulso a la vida municipalista de México.
Durante su intervención en el Foro Nacional de Municipios sobre el Presupuesto Federal 2012, señaló que el tema presupuestal es el que más le preocupa a las administraciones municipales.
Al hablar sobre el pacto municipalista entre diputados y alcaldes, dijo que debe desarrollarse en tres columnas básicas para consolidarse con la participación de todos los actores políticos y sociales:
“Cuantitativa, para incrementar los fondos presupuestales dirigidos a los municipios y crear nuevas partidas como sucedió con la propuesta de la Federación Nacional de Municipios de México para integrar el Fondo de Pavimentación, iniciativa que prosperó y tuvo 2,085 millones de pesos para 637 municipios, prosiguió.
“En 2010 se incluyó el Fondo de Infraestructura Deportiva Municipal, que alcanzó un monto histórico por mil 125 millones de pesos. Lo anterior permitió contribuir a la masificación del deporte en más de 310 municipios de las 32 entidades federativas.
“El Fondo de Infraestructura Deportiva para 2011 beneficia a más de 210 municipios de 29 Entidades Federativas y tres Delegaciones del Distrito Federal.
“Para ello se logró una ampliación de 700 millones de pesos que representa un incremento del 9.3% con relación a lo aprobado el año pasado, y de un 100% respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal”.
Mencionó que otro aspecto que debe privilegiarse es el cualitativo que permita garantizar que las reglas de operación de los fondos y programas no se conviertan como hasta ahora, en obstáculos difícilmente superables por las administraciones municipales.
También se refirió a la importancia de hacer un seguimiento puntual del ejercicio presupuestal, señalando que ese tema no debe tocarse únicamente cuando está próximo a su aprobación, sino en forma permanente.
“Debe ser un ejercicio de revisión continuo para garantizar que los recursos asignados a los municipios se ejerzan en tiempo y forma sin trabas burocráticas federales”.
Indicó que la prioridad de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, de la cual es secretario, ha sido plasmar la reasignación y ampliación de los recursos federales desde un punto de vista federalista y municipalista.
El coordinador de los legisladores federales del PRI por Yucatán mencionó que cada año la legislatura vive un proceso de verdadera interacción con todos los órdenes de gobierno, instituciones y sectores productivos, así como organismos de la sociedad civil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario