Oxkutzcab, 3 de junio.- Diputados federales del PRI por Yucatán, exigieron al Gobierno Federal que libere los recursos etiquetados en los fondos extraordinarios para apoyar la educación media superior que fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Rolando Zapata Bello, Felipe Cervera Hernández y Enrique Castillo Ruz, recordaron que para el ejercicio fiscal en curso se aprobó una ampliación de 1,535 millones de pesos para el bachillerato destacando tres partidas de nueva creación:
El Fondo para la Universalización de la Educación Media Superior por 1,000 millones de pesos; Bachilleratos Estatales que no cuentan con subsidio federal, 100 mdp y 200 millones más para el sistema CONALEP.
Los legisladores resaltaron que para comenzar con el proceso gradual que permitirá garantizar cupo a todos los que pretenden ingresar al bachillerato, es necesario iniciar con el respaldo presupuestal para nuevas escuelas y más personal docente.
En la quinta entrega de apoyos del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán A.C. que preside el contador público Nelson Lara Cabrera, Rolando Zapata, reiteró su compromiso de impulsar el esfuerzo de particulares para que los estudiantes tengan más incentivos.
El evento fue en la Escuela Preparatoria Estatal No 9 que lleva el nombre de Víctor Cervera Pacheco. Cumpliendo un compromiso de la familia Cervera Hernández, el diputado federal Felipe Cervera, donó 10 computadoras de escritorio para el plantel.
“Me mueve un compromiso personal y sentimental que nos honra como familia porque la escuela lleva el nombre de mi padre. Con estas herramientas deben saber que hay políticos y empresarios preocupados en hacer las cosas y no en decirlo”, puntualizó.
En su alocución, dijo que los preparatorianos no están solos porque cuentan con el respaldo de la sociedad para que tengan mejores oportunidades en su formación profesional.
Por parte del Fondo Solidario con la educación se entregaron 20 ordenadores portátiles y 42 paquetes de útiles escolares a jóvenes que viven y estudian en la llamada huerta del estado. La FEDEMAC ha financiado 160 lap tops y unos 1,230 cupones para insumos educativos.
El diputado Castillo Ruz insistió en la urgencia de tener fondos destinados a la educación media superior para que se pueda concretar la obligatoriedad del bachillerato en el país.
Al evento asistió un grupo de empresarios y comerciantes que dieron los equipos a los bachilleres. Asimismo, la diputada del XII Distrito, Martha Leticia Góngora Sánchez; el presidente municipal de Oxkutzcab, José Gualberto Ayora Cámara, la alumna Leydi Patricia Ávila May y el jefe del Departamento de Educación, Omar José Acevedo Cepeda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario