domingo, 17 de abril de 2011
ATENCIÓN GRATUITA A LOS ANCIANOS
Para brindar asistencia social y atención médica sin costo a los adultos mayores en áreas de la salud geriátrica, los diputados federales aprobaron cambios a la ley del ramo que beneficia a este importante sector, informó Rolando Zapata Bello.
En una reunión efectuada en la colonia ampliación Plan de Ayala Sur, señaló que esa iniciativa tuvo la aceptación de la legislatura. Añadió que hay nueve millones de personas mayores de 60 años, es decir, el 8.7 por ciento de la población total.
Se prevé que en 2020 llegue a su tasa máxima de crecimiento de 4.2 por ciento, con 14 millones de individuos que requieren de la intervención de doctores especializados en la vejez y sus trastornos, lo que representaría el 12. 1 por ciento de los mexicanos.
Recordó que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, independiente de su situación de vulnerabilidad, ya que, además, es un elemento esencial para que el Estado pueda sentar las bases para eliminar la desigualdad que existe.
Dijo que en 1983 se elevó a rango constitucional el derecho a la protección de la salud y se considera como una responsabilidad compartida entre los diversos órdenes de gobierno, el individuo y la sociedad en su conjunto.
Zapata Bello, puntualizó que desde hace varios años la población mexicana experimenta un fenómeno conocido como envejecimiento poblacional y el consiguiente aumento en la demanda de servicios de salud.
“Los avances de la geriatría son muy necesarios debido al aumento de la esperanza de vida de la población que es consecuencia de varios factores como los avances médicos, el descenso de la fecundidad y la baja en la mortalidad infantil, explicó.
“El sector de personas mayores a 60 años va en aumento y se estima que para el 2020 los senectos constituirán una octava parte del total de la población, con poco más de 15 millones y para el 2040, uno de cada cuatro mexicanos se ubicara en este sector”.
Señaló que hay organismos especializados en la atención y respuesta de las necesidades que tienen los adultos mayores como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, que coordina las acciones públicas en la materia.
Asimismo, el Instituto de Geriatría fomenta la creación y capacitación de recursos humanos especializados en materia de geriatría y programas especializados para desarrollar estudios e investigaciones en materia geriátrica,
El legislador dijo que se adicionó la fracción XI al artículo 27 de la Ley General de Salud, para promover el mejoramiento de la nutrición, la asistencia social a los grupos más vulnerables y, de éstos, de manera especial, a los pertenecientes a las comunidades indígenas y la atención médica a los adultos mayores en áreas de salud geriátrica.
Por último, manifestó que las acciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal realicen para su cumplimiento deberán cubrirse en función de los ingresos disponibles en la Ley de Ingresos de la Federación y sujetarse a la disponibilidad presupuestaria que se apruebe para dichos fines en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario