martes, 7 de junio de 2011

MARCO LEGAL


México está obligado a redoblar esfuerzos para lograr la tan anhelada soberanía alimentaria, entendida esta como la facultad para definir la política agraria y de producción basada en el desarrollo sustentable, declaró Rolando Zapata Bello.

Añadió que un paso oportuno para remontar la crisis alimentaria que afecta a miles de mexicanos es garantizar el derecho básico a la alimentación desde la Constitución, reforma aprobada recientemente por el Congreso de la Unión.

El diputado federal acudió a la comisaría de Texán Cámara, donde entregó cajas para abejas y equipo deportivo a un grupo de apicultores y niños, respectivamente, en respuesta a la solicitud que le hicieron días atrás durante un recorrido por la zona.

Al abundar en la modificación aprobada por los legisladores, indicó que establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad.

Se incluye el concepto de desarrollo rural integral y sustentable para que el Estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos.

Ante el comisario Magdiel Abisai Ku Huchín, dijo que es necesario aumentar las acciones de apoyo para el campo, principalmente para actividades agrícolas estratégicas que permitan enfrentar desafíos naturales como el cambio climático.

Luego de entregar las cajas para abejas, comentó que la producción de miel forma parte de una estrategia de subsistencia familiar que ha sido el pilar del desarrollo apícola en Yucatán.

Recordó que es una actividad social que se rige con criterios de eficiencia basados en la mano de obra familiar que se ve amenazada por la presencia del ácaro varroa que ataca al himenóptero.

Apicultores que recibieron el equipo señalaron que pese a la deforestación y efectos climáticos como la sequía, este año la cosecha de miel ha sido buena aunque persiste el intermediarismo.

Finalmente, Zapata Bello ofreció su gestión para promover apoyo técnico y financiero ante instancias estatales y federales para atacar los diversos problemas a los que se enfrentan los productores del néctar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario