Motul, 30 de junio.- En el marco de un evento de apoyo a la educación, se informó que el Instituto Tecnológico Superior de Motul, pasó a la segunda etapa del Premio Nacional de Calidad (PNC), máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que se entrega a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.
Durante la entrega de computadoras portátiles, memorias USB y material didáctico a cargo del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán A.C., el director del plantel, Luis García Domínguez, informó a los asistentes la buena nueva.
El promotor de este proyecto, diputado Rolando Zapata Bello, también secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, mencionó la importancia de reunir a empresarios con estudiantes de educación superior, ya que la vinculación, dijo, es fundamental para que los inversionistas estén informados de los avances en el sector profesional.
“Las computadoras y el material que reciben es gracias a gente comprometida con Yucatán, que con sus aportaciones hace posible dotar de herramientas de estudio y trabajo como las computadoras.
“Es importante que miembros del sector productivo sepan y vean cómo se instruye a los muchachos en las diversas carreras que existen para redescubrir la capacidad de nuestros estudiantes”.
El ex secretario de gobierno, dijo a los alumnos que no están solos y que al trabajo del gobierno estatal se suma el esfuerzo de la sociedad civil, que aseguró, es el mejor camino para avanzar.
Por su parte, el legislador federal por el II Distrito, Felipe Cervera Hernández, recordó que en el Instituto Superior de Motul es pionero en su tipo, pues existen cinco carreras relacionadas con la ingeniería en las ramas industrial, electromecánica, electrónica, energías renovables y sistemas de cómputo.
Añadió que los equipos entregados llegan en el momento adecuado y la presencia de los emprendedores es una oportunidad para que conozcan cómo se preparan los futuros profesionales en apoyo de sus empresas.
El diputado por el IX Distrito local, Daniel Zacarías Martínez, se pronunció por fomentar nuevos encuentros entre empresarios, autoridades educativas y alumnos de educación superior.
Expuso que es la mejor manera de tener un enlace directo entre ambos grupos de la cadena productiva en la rama industrial.
El director del Instituto, Luis García Domínguez, lamentó que todavía existan jóvenes con mucha capacidad que no logran una carrera profesional por falta de recursos.
Anunció que fue notificado que el plantel pasó a la segunda etapa del Premio Nacional de Calidad, lo que los compromete a seguir “pensando en grande pero con humildad y sencillez, a creer que somos capaces y que día a día nos hacemos mejores.”
El proceso de evaluación del Premio Nacional de Calidad, se realiza a través del Modelo Nacional para la Competitividad, en el que se califica la forma en que la organización aprovecha las oportunidades y responde a los retos que le presenta su propio entorno y sus resultados de desempeño.
El Premio Nacional de Calidad (PNC) es el máximo reconocimiento a la excelencia organizacional que entrega el Presidente de la República a empresas e instituciones que se distinguen por su alto desempeño, competitividad y cultura de innovación.
El Instituto Tecnológico Superior de Motul tiene 760 alumnos y está por aumentar su matrícula. Han pasado siete generaciones de ingenieros e incluso hay egresados haciendo su residencia profesional en empresas como Pemex en Ciudad del Carmen.
Se entregaron 20 laptops y 240 paquetes de material didáctico a cargo de la FEDEMAC que preside Nelson Lara Cabrera. Por parte de los estudiantes habló Sugei Abigail Tun Chan.