martes, 15 de marzo de 2011
AUDITORÍA A CDI
México, D.F. 15 de marzo 2011.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, Teófilo Manuel García Corpus, anunció una auditoría y la integración de una Comisión Especial para dar seguimiento a presuntos casos de corrupción en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En su comparecencia ante los legisladores federales, Xavier Abreu Sierra, director de la CDI, reconoció que no puede “vigilar” a todos sus funcionarios y que la Secretaría de Hacienda, le disminuyó parte de su presupuesto.
Informó que hay 44 servidores públicos de la dependencia a su cargo involucrados en posibles desvíos de programas federales. Cuatro han sido sancionados y 40 están en investigación.
También puntualizó que Yucatán es uno de los estados que han ejercido muy bien los recursos federales de su competencia.
En su turno, el diputado Felipe Cervera Hernández, enseñó un documento oficial con observaciones de irregularidades en programas de mejoramiento de carreteras en Puebla y baños ecológicos en Campeche.
Presentó un video testimonial donde se observan fallas en los sanitarios de Chunyaxnic, Hopelchén. En el documental, las mujeres mayas, describen las deficiencias del sistema hidráulico y recolección de excretas.
Cuestiono severamente a Abreu Sierra sobre posibles vínculos con empresas que construyen los sanitarios. La pregunta no tuvo respuesta.
En su turno, el legislador Rolando Zapata Bello, enseño el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas y la Deuda Pública emitida por la SHCP a la Cámara de Diputados.
Se asienta que de los 36 programas de combate a la pobreza del Gobierno Federal, el de Pueblos Indígenas es el sexto más ineficiente, muy diferente a las aseveraciones de Abreu Sierra.
“¿Quién miente, el secretario de Hacienda o el director de la CDI?”, preguntó.
“Esta contradicción es muy grave, independientemente de quién está falseando la información.
“El dinero que el responsable de CDI dice le retuvo la Secretaría de Hacienda, pone al descubierto los enjuagues y ajustes presupuestales del Gobierno Federal.
“Nosotros le aprobamos un monto. Si a usted le rasuran, ordeñan o vacunan, debería defenderlo con la misma fiereza con la que los diputados indigenistas pelean año con año más recursos para la comisión que usted encabeza.
“Si ese presupuesto se queda en las tuberías de la SHCP, como usted señala, espero que no conecten con algún proceso electoral en puerta”.
Por lo que respecta a los resultados de la auditoría efectuada a la CDI en el 2009 donde se dictaminan desvíos y faltantes por más de 64 millones de pesos, el diputado Zapata Bello, señalo que más de 30 millones no ejercidos fueron enviados a uno de tantos fideicomisos del gobierno federal conocidos como “hoyos negros”.
“Todos sabemos que existen pero no conocemos ni su tamaño o a donde van.
“Si permitió el subejercicio de unos dos mil millones de pesos acumulados del 2008 al 2010, es cómplice”, finalizó Zapata Bello.
En su turno, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Teófilo Manuel García Corpus, mencionó que no se puede aceptar que los recursos aprobados con mucho empuje para los indígenas tengan un destino diferente al previsto.
“Es muy grave que existan sub ejercicios porque ese dinero se necesita para mejorar el desarrollo de nuestros pueblos. Daremos seguimiento a los temas y denuncias planteadas, continuó.
“Promoveremos una Comisión Especial que dé seguimientos a las quejas de corrupción en Puebla, Campeche; Veracruz y Oaxaca. No podemos aceptar desvíos y pediremos una auditoría exclusiva para los recursos ejercidos por el CDI del 2008 al 2010 a fin de saber el destino de ese dinero.
Abreu Sierra solicitó la versión estenográfica de la sesión, ya que no pudo tomar nota de todos los asuntos que se le plantearon. Se le autorizó una copia para que pueda responder por escrito en los próximos tres días como señala la ley.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario