miércoles, 16 de marzo de 2011
LEY DE FOMENTO AL EMPLEO
(Diputados federales Rolando Zapata Bello e Isaías González Cuevas, presidente de la Comisión Especial de Políticas para la Creación de Nuevos Empleos de la Cámara de Diputados)
México, D.F. 16 marzo 2011.- Como parte de la reforma laboral que el país requiere para abatir la desocupación y mejorar la calidad del trabajo que se genere, el diputado federal Rolando Zapata Bello, promueve la expedición de la Ley General para el Fomento del Empleo.
Durante la sesión ordinaria de la Comisión Especial de Políticas para la Creación de Nuevos Empleos de la Cámara de Diputados que presidió su titular Isaías González Cuevas, manifestó que es el momento propicio para que, adicionalmente a las reformas que se realicen a la Ley Federal del Trabajo, se cree una ley que articule las acciones realizadas por los sectores público, privado y social para la creación de empleos dignos, generando una verdadera política de Estado para el fomento al trabajo.
“De acuerdo al análisis de la realidad laboral en México, se evidencia que el verdadero problema que enfrentamos está en la estructura ocupacional del país, ya que además del aumento del desempleo en los últimos 5 años -donde la población activa con empleo creció a un ritmo1.05% anual en contraste a los desocupados que crecen a una tasa de 12.5% anual - las características de la vacantes son lo más preocupante, prosiguió.
“Sólo el 61% de los trabajadores son establemente asalariados; el 52.3% cuenta con seguridad social y el 35.8, goza de estabilidad amparado por alguna modalidad de contrato”.
Opinó que la iniciativa tiene el propósito de mejorar el funcionamiento del mercado de trabajo y las condiciones para su incorporación con el objetivo estratégico de lograr el pleno empleo en el país.
Los diputados integrantes de la Comisión de Políticas para la Creación de Nuevos Empleos, de la cual forma parte Zapata Bello, convinieron en que en el contenido definitivo de esta “Ley General de Fomento al Empleo”, participen todos los sectores sociales y actores productivos por lo que se estarán realizando encuentros promovidos por el propio órgano legislativo para que de manera conjunta se concrete la presentación y aprobación de este proyecto de ley.
En la octava sesión de ese grupo de diputados celebrada en San Lázaro, se acordaron las acciones para fomentar la creación de nuevos puestos laborales.
Se intenta enlazar las cadenas productivas, propiciar su vinculación con los sectores económicos y promover su articulación en beneficio de los proveedores nacionales con la participación de autoridades federales y estatales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario