martes, 1 de marzo de 2011

MÁS COORDINACIÓN FEDERACIÓN- ESTADOS

México, 1 de marzo 2011.- El diputado federal Rolando Zapata Bello, presentó en la sesión de hoy una iniciativa de reformas a la Constitución para fortalecer el Federalismo y lograr una mayor coordinación entre distintos órdenes de gobierno.

Con esta modificación se pretende que la Federación y los Estados tengan definidas con mayor claridad sus competencias y así los programas y las acciones de gobierno puedan ser más efectivas en beneficio de la población.

El documento que fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictamen señala que la reforma del sistema político está necesariamente vinculada con el ejercicio del poder público donde, no sólo son importantes los mecanismos para acceder al gobierno o la conformación de las instituciones públicas.

Temas fundamentales, como el sistema de competencias, las relaciones y coordinación entre los niveles federal, estatal y municipal, así como la participación de éstos en la planeación del desarrollo nacional, deben ser parte de la revisión y reestructura integral que se realice a los principios torales del funcionamiento institucional del país.

Ha sido ampliamente explorado en los estudios políticos y constitucionales el tema del atípico federalismo que se ha practicado en México, así como la evolución importante que ha tenido en los últimos años con casos significativos de descentralización y fortalecimiento local.

Como una muestra de este importante proceso, existe una trayectoria de creciente descentralización del gasto público que se acentuó desde principios de los años noventa. En contraste, parece que se da una tendencia de fuerzas políticas y mediáticas para descalificar a los gobiernos locales.

La propuesta tiene como finalidad establecer tres ejes en los que deberá sustentarse el componente federalista en una reforma a los mecanismos institucionales que regulan el ejercicio del poder público:

Redistribuir el sistema de competencias entre la federación y los estados; incluir la participación de las entidades en la planeación democrática del desarrollo nacional y establecer principios para las materias concurrentes y de coordinación intergubernamental, entre la federación y los estados.

Se propone una claridad en el ejercicio de las competencias a las que los niveles de gobierno están facultados y se busca que la federación se avoque al ejercicio de sus facultades exclusivas.

Asimismo, se establece que en todas las atribuciones reservadas a los Estados y las concurrentes, sólo pueda participar la federación si así lo conviene con las entidades y en concordancia con una visión federalista, los estados también podrían participar en las facultades exclusivas federales si una ley así lo señala.

La adecuada coordinación entre los distintos niveles de gobierno es una necesidad apremiante para la eficacia de las políticas públicas. El objetivo de la reforma es procurar que las instancias más cercanas a la gente tengan una preferencia en las políticas públicas y el ejercicio del presupuesto promoviendo la equidad regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario