Un grupo de representantes de la sociedad civil convocados por la Universidad Anáhuac del Mayab, intercambiaron vivencias sobre la responsabilidad social, compromiso que cumplen desde diversos frentes para apoyar a los más necesitados como el Fideicomiso para la Educación, que impulsa el diputado federal Rolando Zapata Bello.
El evento realizado en el Instituto Cumbres, fue moderado por Dr. Roberto Delgado Gallart, director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social y reconocido por su labor solidaria ante la destrucción del huracán Isidoro.
Cobró trascendencia a raíz del desastre que lo llevó a impulsar la creación del Centro Integral de Desarrollo Comunitario en Acapulco, con más de doscientas viviendas, un hospital, una escuela y una iglesia, impactando con su quehacer a cientos de miles de personas en forma directa.
Otros panelistas fueron Gabriela Goldschmied Guasch (Gabriela Goldsmith), actriz mexicana de telenovelas y películas que impulsa la Fundación Código Ayuda, A.C; Susana Aguilar Covarrubias, presidenta de Fundación de Orientación Holística A.C; Armando Palma Peniche, de Fundación Educar para Producir A.C y Mario Gamba Patrón, de la Fundación Kanan Kab, que fomenta la reforestación y la sustentabilidad ambiental.
Los invitados hablaron sobre vivencias personales en el campo del apoyo comunitario a quienes no cuentan con recursos para servicios mínimos, que viven en marginación, pobreza extrema, o sufren diversos padecimientos y no tienen atención.
En su turno, el legislador Zapata Bello, habló como impulsor del Fideicomiso de Fomento a la Educación y el Empleo en el Estado de Yucatán, A.C. integrado por 70 empresarios que aportan recursos para adquirir computadoras y material didáctico que donan personalmente a estudiantes de bachillerato.
“Estamos enfocados a la educación. En México ya suman más de 40 mil las personas que han muerto por la escalada de violencia y el 25 por ciento son menores de 18 años.
“Vemos con preocupación que si no caen por las balas, son víctimas de la desesperanza porque no tienen donde trabajar ni recursos para estudiar. FEDEMAC, en su preocupación por esta situación se ha dado a la tarea de apoyar a la educación, valor fundamental que combate este problema.
“El fideicomiso ha repartido alrededor de 400 computadoras y 3,000 paquetes escolares con calculadoras, memorias USB y libretas.
“Manejamos un innovador concepto de transparencia ciudadana porque cada aportante entrega los equipos personalmente a los estudiantes que se sienten motivados para seguir su preparación en las aulas.
“Hay que dar a nuestras acciones un giro que permita llegar a una correcta planeación estratégica para alcanzar un sentido de responsabilidad social en nuestra vida profesional y personal.