sábado, 21 de agosto de 2010

SÍ HABRA DINERO PARA EX BRACEROS


La Cámara de Diputados instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para pagar a los ex braceros en una sola exhibición y no en partes. Además, en caso de que los recursos sean insuficientes, deberá usar los ingresos excedentes, precisó el diputado federal Rolando Zapata Bello.

La Comisión de Presupuesto de la LXI Legislatura, de la cual es secretario, aprobó el 26 de abril ppdo. un decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones que regulan el fideicomiso que administra el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Sólo está pendiente su publicación en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y corran los plazos legales establecidos.

“Los cambios ya son ley y obedecen a la preocupación de las organizaciones de ex trabajadores migratorios. Se modificó la decisión del Ejecutivo Federal del 29 de junio del 2009, donde se decía que pagarían 38 mil pesos en exhibiciones anuales de cuatro mil pesos”, explicó.

“A los que hayan recibido algún pago por $4,000 deberá saldarse la diferencia de los $34,000, de acuerdo a la convocatoria que hará el Comité Técnico del Fideicomiso a través del Diario Oficial de la Federación”.

“Es decir, se decidió que no se les pague por abonos, ya que muchos son de avanzada edad y aunque están sus beneficiarios en caso de fallecimiento, hay que hacer un esfuerzo para que reciban el dinero en una entrega”.

Zapata Bello, reiteró que sí habrá fondos para cumplir el acuerdo. La liquidación está sujeta al monto asignado en el Presupuesto de Egresos 2010 y en caso de que no sea suficiente, se faculta a la SHCP a utilizar los ingresos excedentes.

“La Cámara de Diputados elaborará un informe de impacto presupuestal a través del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para que el caso sea sustentado”.

“El tema de los ex migrantes es recurrente en los Diálogos Ciudadanos que he sostenido en Mérida”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario