miércoles, 24 de noviembre de 2010

RECURSOS FEDERALES PARA MERIDA


La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, recibió el sábado 20 ppdo. en el Palacio Municipal a un grupo de diputados federales con quienes conversó en relación con las perspectivas y beneficios anunciados para Yucatán y Mérida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011.

La presidenta municipal saludó a la bancada de legisladores federales del PRI encabezada por el diputado Rolando Zapata Bello, con quienes intercambió diversos puntos de vista y analizó detalles, conceptos y características a que tiene acceso la capital yucateca en el presupuesto federal del siguiente año.

Como parte de su labor gestora para atraer los recursos que nuestro estado necesita, al encuentro con la alcaldesa de Mérida acudieron además de Rolando Zapata, los diputados federales Felipe Cervera Hernández, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Erick Rubio Barthell, quienes expusieron ante Angélica Araujo información muy clara sobre los rubros en que resultará beneficiada nuestra ciudad el año venidero.

En concordancia con lo señalado días antes por la presidenta municipal en el sentido de que con el crecimiento presupuestal Mérida se beneficia con muchos programas y proyectos, los legisladores destacaron el incremento de recursos que beneficiará a la capital yucateca.

En su charla hablaron no sólo de participaciones y aportaciones federales, sino de los beneficios que tendrá Mérida a partir del efecto multiplicador que traen consigo diversos proyectos de inversión en ámbitos como infraestructura vial, deportiva y hospitalaria, para beneficio de la cultura y del acceso al transporte para personas con discapacidad, entre otros.

Al exponer ante la alcaldesa de Mérida que los recursos presupuestales incluyen diversas opciones, subsidios y fondos adicionales, los diputados federales yucatecos compartieron información que permitirá a la administración pública aprovechar diversos recursos para detonar proyectos de desarrollo con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno.

La reunión de los legisladores federales con la presidenta municipal, concluyó con el propósito conjunto de mantener un contacto permanente a favor de los proyectos de largo alcance impulsados por el Ayuntamiento de Mérida en beneficio de los meridanos.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN EN EL ESTADO TENDRÁN FINANCIAMIENTO

En conferencia de prensa con legisladores federales del PRI, Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar, el diputado Rolando Zapata Bello, expuso que el aumento real del presupuesto federal aprobado para Yucatán en el 2011 es del 4.5%; el doble del crecimiento del nacional que llegó al 2.3%.
Afirmo que dentro del PEF para la entidad se puede afirmar que serían financiados buena parte de los proyectos estratégicos del estado, ya sea por su identificación directa en el decreto (caso de las carreteras Telchac Puerto-Dzilam de Bravo, la Sisal- Chuburná y el equipamiento de la biblioteca yucatanense), como por la inclusión en los fondos dirigidos a proyectos de inversión, como por ejemplo, la infraestructura deportiva, turística y la conclusión de hospitales.
“Quienes expresan que no se incluyeron las propuestas del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento de Mérida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, exhiben su desconocimiento de la estructura del gasto público federal, ya que una buena parte de los recursos aprobados se destinarán a los proyectos presentados por la Gobernadora y la Alcaldesa,” señaló Zapata Bello.
Destacó que el aumento en inversión pública se logró pese a que en el proyecto del Ejecutivo Federal, Yucatán aparecía con el monto más bajo del país en ese rubro, además del impacto financiero de 52 mil millones por la reconstrucción de los estados afectados por los desastres naturales.
“A pesar de estos factores, la derrama de recursos federales para la entidad será la más alta en la historia,” prosiguió.
“Las propuestas estatales y municipales sí están incluidas, aunque por la composición de los anexos del presupuesto federal, no existe una lista específica de obras etiquetadas para ningún gobierno local.”
“Esto se debe a que precisamente las bolsas de recursos en ramos como turismo, salud, deporte, cultura, agricultura, tienen por objeto financiar los proyectos de inversión presentados por las entidades federativas y municipios.”
A pregunta expresa, informó que entre las acciones de beneficio directo para Mérida están el distribuidor Vial en el Periférico a la altura del fraccionamiento Francisco de Montejo con una inversión de 45 millones; diversos proyectos culturales por 17 millones y una unidad médica del IMSS por 73 millones.”
“En las partidas para turismo podría incluirse la remodelación del centro histórico de la ciudad: También se encuentra el Fondo Metropolitano por 74 millones, el subsidio para Seguridad Pública Municipal con una proyección de 95 millones de pesos para Mérida y el mayor monto para infraestructura deportiva municipal en el país por 88 millones.”
El coordinador de los legisladores priistas por Yucatán en la Cámara de Diputados, abundó en su comentario al señalar que otra demanda meridana fue autorizada. Se trata del Fondo de accesibilidad en el Transporte Público para personas con Discapacidad que tendrá una partida de nueve millones.
Además, se contempla que el Rastro Metropolitano se puede financiar con el programa federal específico del ramo agropecuario. En ese sentido, se podrá acceder al Fondo de Pavimentación Municipal, el programa Hábitat y Rescate de Espacios Públicos, cuyos montos fueron ampliados por los diputados federales para beneficio de las ciudades del país.
En la reunión con los reporteros y corresponsales locales estuvieron también los legisladores federales Efraín Aguilar Góngora, Enrique Castillo Ruz y Liborio Vidal Aguilar, quienes dieron detalles de los diversos rubros incluidos en el PEF 2011 para Yucatán.

martes, 16 de noviembre de 2010

EL PRESUPUESTO DE YUCATÁN, ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL


El trabajo sustentado de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, cambió radicalmente la propuesta del Ejecutivo Federal que ponía a Yucatán en desventaja con una mermada inversión federal para el 2011, declaró el diputado federal Rolando Zapata Bello.

Dijo que por su monto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, motivará una derrama histórica de recursos que servirán para mejorar instalaciones deportivas, modernizar carreteras, consolidar la infraestructura hospitalaria e impulsar el desarrollo del campo.

“Mientras el crecimiento promedio presupuestal general fue de sólo el 2.3 por ciento real, tomando en cuenta el impacto inflacionario, el de Yucatán será del 4.1 %. Es decir, prácticamente el doble de la media nacional,” prosiguió.

“Se logró una ampliación significativa porque pasamos de los 16 mil 679 millones propuestos por la federación, a 20 mil 290.4 millones de pesos. Esto fue

en un contexto complicado para las finanzas públicas, ya que la reconstrucción de los estados afectados por desastres naturales a través de un fondo especial, tuvo un impacto financiero de 52 mil millones.”

“Además, sólo se contemplaban 507 millones en proyectos de inversión para Yucatán, el monto más bajo entre todos los estados. Pese a esta marcada restricción en la propuesta enviada por el Presidente Calderón, los programas para este rubro son de 3 mil 938 millones con las ampliaciones y reasignaciones hechas por los diputados federales.”

Zapata Bello, mencionó que fue determinante el trabajo en conjunto de la Gobernadora del Estado, la Alcaldesa de Mérida y los diputados federales, ya que se evidencian los resultados de las visitas y presentaciones ante diversas comisiones de la Cámara de Diputados como Juventud y Deporte, Salud, Transportes, Agricultura, Educación entre.

Mencionó que la inversión avalada por los parlamentarios será de unos 20 mil 290.4 millones de pesos. Esto significa un aumento de más de mil 500 millones con relación al monto de este año.

“El documento que mandó la federación a la Cámara de Diputados era el más reducido de las 32 entidades del país. La participación de cada uno de los diputados del tricolor por Yucatán en sus comisiones, revirtió esa tendencia y se logró aumentar más de tres mil 600 millones al gasto contemplado en el PEF.”

Recordó que el gasto asignado a Yucatán se compone de tres rubros. Participaciones, aportaciones y programas, así como proyectos de inversión. En el último apartado se logró un incremento de 26.7% en recursos directos para el estado.

“Se pasó de 2 mil 947 millones en 2010 a 3 mil 734.6 millones en 2011 para ramos como educación superior, carreteras, salud, infraestructura deportiva y cultural, ciencia y tecnología, recursos hidráulicos y desarrollo metropolitano, concluyó.”

lunes, 8 de noviembre de 2010

NO ESTA SUSTENTADO EL AUMENTO GRADUAL DE LAS GASOLINAS



El diputado federal Rolando Zapata Bello, se pronunció porque el Gobierno Federal deje de aumentar discrecionalmente cada mes el precio de las gasolinas, ya que el deslizamiento aprobado por el la Cámara de Diputados terminó en el 2009.

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la 61 Legislatura, aclaró que el cobro del Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sobre los combustibles no tiene ninguna relación con el impuesto sobre la Tenencia de Vehículos como se ha tratado de relacionar.

“La afirmación en el sentido de que los ingresos para las entidades federativas por el gravamen establecido a los combustibles son para compensar una posible eliminación de la tenencia es mentira”, continuó.

“Si bien es cierto que existe un ingreso para las entidades por el IEPS a las gasolinas, vincularlo a la tenencia, se trata de una especulación sin ningún sustento”.

“Lo que sí es un hecho, es que el Gobierno Federal sigue aumentando discrecionalmente mes con mes el precio de la gasolina a pesar de que el deslizamiento de dos centavos aprobado por el Congreso de la Unión terminó a la mitad del 2009”.

Dijo que en el 2007, el Ejecutivo Federal propuso que los gobiernos de los estados cobraran impuestos locales sobre la venta de combustibles, lo que hubiera llevado a una doble tributación sobre el consumo de gasolinas.

“Sin embargo, la Cámara de Diputados en ese entonces, para evitar distorsiones en la formación de precios e impactos inflacionarios, modificó la propuesta para establecer un aumento de 36 centavos al impuesto federal en las gasolinas que se cobraría a partir de enero de 2008 gradualmente, a razón de dos centavos por mes, por lo que el aumento debió terminar, de acuerdo a lo aprobado, en julio de 2009”.

“Estas reformas a la Ley del IEPS, en ningún momento se diseñaron para compensar o sustituir el impuesto sobre la Tenencia. Inclusive, la propuesta del Gobierno Federal era posponer la abrogación de éste último como impuesto federal hasta 2014, pero la Cámara de Diputados, la estableció para 2012”.

“En ninguna disposición de las leyes reformadas, del contenido del dictamen o incluso de las iniciativas presentadas, se menciona alguna relación de los ingresos producto del IEPS a las gasolinas como un sustituto de los ingresos producto de la tenencia”.

“Es necesario ampliar las potestades tributarias de los congresos locales y los incentivos para utilizarlas bajo premisas fundamentales de no mermar las finanzas públicas y aumentar los ingresos propios de las entidades federativas”, concluyó.

lunes, 1 de noviembre de 2010

EL PRIMER EMPLEO


La Cámara de Diputados aprobó recientemente, dentro del Paquete Económico de Ingresos, estímulos fiscales para fomentar el primer empleo con la intención de satisfacer la demanda de los jóvenes para incorporarse al mercado laboral y ofrecerles una alternativa que los aleje de conductas antisociales, informó el diputado federal Rolando Zapata Bello.

Se trata de reformas a la Ley del impuesto Sobre la Renta, que establecen deducciones para las empresas que den trabajo a las personas que sean contratadas por primera vez. Con esto, se favorecerá a jóvenes que no encuentran oportunidades laborales; a miles de profesionales que salen de las universidades, e incluso a toda persona que por primera vez se incorpore a un esquema formal laboral.

El legislador se reunió en su oficina de enlace ciudadano con un grupo de universitarios a quienes amplió la información sobre la propuesta conocida como Ley del Primer Empleo, que logró el consenso de la mayoría legislativa en San Lázaro y en el Senado, y que tuvo su origen en una iniciativa presentada por el senador Manlio Fabio Beltrones.

“En los últimos 10 anos, las bajas tasa de crecimiento económico han coincidido con el aumento de los desempleados. Este fenómeno es preocupante porque se ha desperdiciado gran parte del impulso demográfico de millones de mexicanos en edad productiva”, prosiguió.

“En mi campaña ofrecí impulsar esquemas para fortalecer la generación de fuentes de trabajo. Por eso, los legisladores priistas apoyamos la medida para proveer de ingresos a quienes están por egresar”.

“La reducida generación de trabajo afecta a los que están por finalizar su preparación universitaria. La población entre 14 y 29 años representa el 53% de los desocupados; el 49% de los desempleados formales y un tercio de los informales“.

“Con el esquema de estímulos y deducciones aprobado, los empleadores tendrán incentivos para eliminar el requisito de antigüedad a la hora de otorgar un puesto y, con ello, beneficiarse con la productividad de los nuevos trabajadores”:

“La vigencia del beneficio extraordinario de este ordenamiento tiene un máximo de 36 meses por cada puesto que tiene que ser sostenido por un mínimo de 18 meses para evitar que sea utilizado para evadir al fisco”.

El secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, dijo que el Programa del Primer Empleo publicado por el gobierno federal en el 2007, fue inoperante y no logró los objetivos de incentivar la contratación de jóvenes, debido a su ineficaz instrumentación; tan es así que el programa prácticamente desapareció y no figura en la agenda del IMSS.

Los profesionales de diversas ramas que platicaron con el coordinador de los diputados federales del PRI por Yucatán en la 61 Legislatura, sugirieron que se difunda la nueva ley, ya que la falta de experiencia continúa como un obstáculo para conseguir un trabajo digno.