jueves, 26 de noviembre de 2009

PRESUPUESTO 2010

Yucatán recibirá recursos para inversión en el estado por 3 mil 975.3 millones de pesos, lo que representa un aumento del 15.6% a lo aprobado en 2009. Sumados a las participaciones federales y las aportaciones de fondos federales- que son distribuidas a las entidades federativas por fórmulas- arroja poco más de 19 mil millones de pesos asignados al estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación2010.

El trabajo continuo de los Diputados Federales del PRI por Yucatán para gestionar partidas, logra que esta inversión se vea reflejada en acciones concretas a los diferentes ámbitos de impacto social para la población.

Para la educación superior el presupuesto federal para la UADY será de mil 169 millones de pesos, necesario para poder mantener el ritmo de ampliación de la matrícula y permitir la creación de opciones profesionales con carreras innovadoras. Además se genera una nueva oportunidad con la instalación de la Universidad Autónoma de Chapingo en el estado, que es la institución mas prestigiada en Ingeniería Agrónoma y de investigación tecno-agropecuaria.

En Salud contamos con el fortalecimiento del Hospital Regional de Alta Especialidad, el mas importante de la región, que crecerá su presupuesto a 460 millones de pesos, mas del 200% de aumento, se podrán concluir y equipar los hospitales de Ticul, Tekax, Progreso, Valladolid y la nueva etapa del O, Horan.

Asimismo, el IMSS construirá una nueva unidad de medicina familiar en Mérida.En infraestructura carretera, los mil 171 mdp serán ejercidos en obras tan importantes como la modernización de la Mérida-Campeche para poder contar con una autopista, un distribuidor vial a la entrada de Progreso, la culminación de la carretera de Chemax-Cobá que nos conecta directamente con la Riviera Maya, la carretera costera a Celestún y varios caminos alimentadores mas que interconectan al estado.

Las pequeñas y medianas empresas de Yucatán contarán con mayores recursos para financiamiento y proyectos emprendedores con el Fondo PYME y el Fondo para Programas de la Industria del Software.

422 millones de pesos serán destinados a recursos hidráulicos, ramo que no es muy visible pero que es básico para la población, ejemplo de esto es la construcción de plantas potabilizadoras como la Mérida IV en Juan Pablo, así como Infraestructura de Riego para la producción agrícola en la Zona Citrícola y la Zona Oriente del estado.

A Cultura y Deporte fueron asignados 49 y 42 millones de pesos respectivamente, montos históricos para Yucatán, duplicando lo recibido el año anterior.

Los recursos en cultura permitirán la realización de obras y conmemoraciones para el Bicentenario, además de proyectos como el Teatro de Progreso entre otros.

Mérida y 22 municipios más verán incrementada de manera sustancial su infraestructura deportiva municipal, con los recursos aprobados para este rubro por la Cámara de Diputados.

Cabe mencionar que, aunado a los proyectos y acciones mencionadas, Yucatán contará con aproximadamente 423 millones de pesos a ser ejercidos para gasto de inversión, a través del Fondo de Inversión para Entidades Federativas y el Fondo del Sureste, ambos de creación en este Presupuesto, el último a propuesta de los Diputados por Yucatán. Con estos recursos se podrán financiar diversos proyectos de importancia para el estado.

Estas gestiones de recursos presupuestales reflejan resultados concretos del trabajo de los diputados federales del estado, lo que genera una responsabilidad para seguir presentando acciones que puedan ser de interés y beneficio para la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario