Rolando Zapata Bello afirmó que está de acuerdo en que se deben reducir los recursos públicos de los partidos políticos, pero aclaró que esta opinión la ofrece en lo personal, como diputado federal, no como coordinador de los legisladores federales.
Sin embargo, aclaró que no sería posible reducir los recursos a los partidos para 2010 “porque estaríamos violando la ley, esto deberá ser en los próximos años”.
El pasado miércoles informamos que como parte de la campaña nacional “Ya bájenle”, que impulsan 70 organizaciones para pedir se reduzca al 50% el financiamiento público a partidos, Patricia McCarthy Caballero, del Frente Cívico Familiar, pidió a los diputados federales yucatecos se sumen a esa demanda ciudadana.
Al día siguiente se sumó la panista Rosa Adriana Díaz Lizama.
Entrevistado al respecto el priista Zapata Bello expresó: “En efecto, en períodos de limitaciones presupuestales como éste, se hace necesario analizar las prerrogativas de los partidos”.
Reiteró su acuerdo con la reducción del financiamiento a los partidos, pero subrayó que para eso primero habría que reformar la ley electoral.
También aclaró que los diputados federales no son los que asignan recursos a los partidos. “Nosotros sólo reproducimos lo que dice la ley, los montos a cada partido se asignan por la ley electoral, no por nosotros los legisladores”.
Por eso, precisó que no podrían en estos momentos reducir los recursos a los partidos para 2010, primero habría que reformar la ley que les asigna esos recursos, o la estarían violando.Señaló que eso hace necesario que el próximo año se haga una revisión a la ley electoral, nuevas reformas en ese sentido, para reducir el financiamiento público a los partidos.
Aclaró que estas reformas deben hacerse con la premisa principal de garantizar que el financiamiento público prevalezca siempre sobre el privado.— D.D.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario