México, D.F. 6 de octubre 2009.- Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la cual es secretario Rolando Zapata Bello, diputados del PRI, PRD y Convergencia coincidieron en que la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010 enviada por el Ejecutivo Federal, será reorientada para favorecer el crecimiento económico y la creación de fuentes de empleo.
El PAN, por su parte, dijo respaldar el esfuerzo del presidente Felipe Calderón Hinojosa para dar más recursos a la política social, y con ello generar una plataforma de financiamiento estable que se preocupe y vele por los más pobres.
“Trabajaremos desde esta comisión con el claro propósito de fortalecer los mecanismos de austeridad y de eliminación de privilegios, haremos del presupuesto un elemento de inversión productiva de largo plazo, con esa claridad de propósitos, con esa claridad de miras”, señaló el diputado Roberto Gil Zuarth, del PAN.
El diputado Luis Videgaray Caso (PRI), presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, refirió que su instalación se da justo en un entorno macroeconómico, lo que generará una mayor exigencia al trabajo de los diputados.
“Las expectativas que se tienen sobre el trabajo de la Cámara Diputados en materia económica y en particular en materia presupuestal son, sin duda, muy altas”, dijo.
Agregó que las consideraciones que habrán de surgir de esta Comisión y que serán presentadas ante el Pleno de la Cámara de Diputados, se hacen en un contexto de tiempo reducido, en virtud de que el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá estar aprobado, conforme al mandato constitucional, a más tardar el 15 de noviembre.
El diputado Videgaray Caso exhortó a los legisladores de los distintos grupos parlamentarios para que más allá de filiaciones partidistas o lugares de origen, asuman una responsabilidad nacionalista y pongan todo de su parte para aprobar, de común acuerdo, el Presupuesto de 2010.
Concluyó que los trabajos de la Comisión de Presupuesto se basarán en tres principios fundamentales: legalidad, apertura y orden.
Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado del PRI, el diputado Alberto Cano Vélez sostuvo que los priistas trabajarán intensamente para que el Presupuesto se convierta en un verdadero instrumento para hacer crecer la actividad económica y detonar el empleo.
Aseguró que durante los últimos 9 años, el Ejecutivo ha tenido recursos públicos a manos llenas, sin embargo no ha sabido cómo utilizarlos, particularmente, para que el crecimiento llegue a los niveles que los mexicanos requieren.
Mencionó que este último proyecto de Presupuesto enviado por el Ejecutivo “es claramente insuficiente para generar el crecimiento”, por lo que, dijo, “el PRI va a trabajar para reorientar esa propuesta. Tenemos que revisar el articulado y sus montos con mucho cuidado; establecer los candados suficientes y necesarios para evitar el dispendio, el desvío de recursos y los subejercicios”.
Por su parte, el diputado del PAN, Roberto Gil Zuarth, mencionó que el presupuesto planteado por el Ejecutivo será un motor de transformación. “Un motor para generar oportunidades para los mexicanos, siempre desde una visión responsable de largo plazo, nosotros no creemos que en política se valga sacrificar la viabilidad en el corto plazo por la suficiencia en el largo plazo y, sobre todo, por la calidad de vida de las futuras generaciones”.
Aseveró que su fracción defenderá prioridades en el presupuesto, con el fin de solucionar los problemas que aquejan a nuestra sociedad, “pero también con el claro propósito de fortalecer las finanzas públicas y darle razonabilidad a la austeridad y transparencia al ejercicio del gasto público”.
A su vez, el diputado del PRD, Vidal Llerenas Morales, consideró que la principal falla del proyecto del Ejecutivo es en materia de gasto de inversión. “Se trata de un gobierno que no tiene una estrategia anticíclica de gasto público, por el contrario, se pide una inversión pública menor con respecto al del año anterior, con fallas muy graves en temas como carreteras y agua”.
En este sentido, señaló que es necesario cambiar la perspectiva del Gobierno Federal y hacer que el Legislativo ponga en la agenda el tema de gasto como una estrategia de política económica que permita al país salir de esta crisis.
Concluyó que la propuesta del Ejecutivo también ignora el tema de los estados. “Una vez más, las entidades federativas no son consideradas como parte esencial de la estrategia del gasto público”. Propuso crear una oficina del presupuesto en la que sean los legisladores quienes tomen de decisiones con base en evaluaciones e indicadores concretos”.
Pedro Jiménez León (Convergencia) sostuvo que la iniciativa de Presupuesto del Gobierno federal tendrá modificaciones sustantivas “El presupuesto cambiará porque una parte importante de nuestra sociedad ha formulado críticas de fondo bien sustentadas. El PEF puede ser un puente de progreso o una aduana de inmovilidad”.
Agregó que el efecto económico y social del Presupuesto irá más allá de la Cámara de Diputados, del Palacio Nacional y de las oficinas de la Secretaría de Hacienda. “Afectará la situación y el destino de millones de mexicanos, en un punto de inflexión que nos puede sacar adelante como nación o hundirnos aún más en la pobreza”.
En tanto, la diputada Rosario Brindis Álvarez (PVEM) indicó que su grupo parlamentario ve con preocupación el rezago que se registra en distintas áreas.
En este sentido, refirió que se impulsarán acciones para promover que los más pobres tengan medicina de calidad y mejor educación. “Asimismo, estaremos atentos de los subejercicios, porque no se vale pedir y no utilizar esos recursos”.
Recordó que las cifras de expectativa de crecimiento para 2009 eran de 2.5, sin embargo, en el primer semestre del año la caída fue de 9.2, lo que significa un retroceso en los indicadores económicos.
Finalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública informó sobre los asuntos que tiene pendientes, entre otros, 61 dictámenes de iniciativas; 47 iniciativas para opinión; 32 proposiciones con punto de acuerdo para el Presupuesto de Egresos 2010; las Cuentas Públicas de 2002 y 2003, las cuales cuentan con dictamen pero no fue aprobado por el Pleno de la Cámara. “Tenemos las Cuentas Públicas de 2006, 2007 y 2008, así como otros 32 asuntos que provienen de la LIX Legislatura”.
Además, se tienen pendientes tres minutas y se debe dar respuesta a un oficio de la Secretaría de la Función Pública sobre la propuesta de la cancelación de créditos en las Cuentas Públicas de 2002 al 2005 y se deberá dar respuesta a la Auditoría Superior de la Federación respecto de la Cuenta Pública 2007.
Estuvo presente en la integración de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, su secretario, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI por Yucatán Rolando Zapata Bello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario