sábado, 10 de octubre de 2009

INVITADO A EVENTO CITADINO

(Pubicado en Por Esto!) El secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, se pronunció ayer por elevar la atención de las enfermedades mentales a una visión integral de la persona y con profundo respeto de las múltiples idiosincrasias que conforman la cultura de nuestra Entidad.
“Es necesario hacer de la salud mental una prioridad global en beneficio del bienestar de toda la población,” aseveró el secretario estatal de Salud, Alvaro Quijano Vivas, en presencia de la mandataria Ivonne Ortega Pacheco y del “Gobernador por un día”, el escultista Jonathan Villanueva López, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.
Durante el evento efectuado en el Callejón del Congreso del Estado, el funcionario, único orador del acto, se pronunció a favor de elevar la atención de las enfermedades mentales a una visión integral de la persona y con profundo respeto de las múltiples idiosincrasias que conforman la cultura de nuestra entidad.Quijano Vivas precisó que en México, el 28.6e la población presentó algunos de los 23 trastornos de clasificación internacional de enfermedades alguna vez en su vida, el 13.9o reportó en los últimos 12 meses y el 5.8n los últimos 30 días.
Por tipo de trastornos, los más frecuentes fueron ansiedad, seguidos de los causados por el uso de sustancias y los afectivos, en tanto que sólo uno de cada diez sujetos afectados recibió atención.
En el caso de Yucatán, el titular de Salud resaltó que se ha avanzado mucho en el tratamiento de las enfermedades mentales, ya que además de la capacitación de los médicos de primer nivel, también se ha puesto en marcha un programa de calidad en el Hospital Psiquiátrico, a fin de mejorar el servicio que se presta a los pacientes.
Destacó que en la Entidad se aplican diferentes programas de atención a la salud mental, enfocados principalmente a la promoción de estilos de vida mentalmente saludables, la prevención de los principales trastornos que se presentan en esta categoría, combate a la violencia y las adicciones.
Señaló que la falta de atención médica a este tipo de trastornos tiene serias consecuencias para las personas afectadas y la sociedad, pues el desempleo, la falta de morada, la pobreza, el abuso de sustancias, el encarcelamiento y el suicidio pueden ser resultados indirectos de la presencia de enfermedades mentales que se dejan sin tratamiento.
Ante estudiantes, profesores, especialistas en la materia, funcionarios estatales, regidores y diputados locales, expuso que en esta labor se ha encontrado que los yucatecos saben cómo cuidar y preservar su salud mental en el contexto de la vida cotidiana.
Sin embargo, reconoció que queda trabajo por hacer, porque los que buscan atención médica para estos problemas suelen enfrentar muchos obstáculos, entre ellos el estigma asociado con el diagnóstico de una enfermedad mental.Después Ortega Pacheco y el Gobernador por un Día caminaron por los stands en los que jóvenes estudiantes promocionaron la salud mental e incluso la mandataria aceptó que unas muchachas le colocasen una nariz de payaso y que posara con ellos para una fotografía.
En el acto estuvieron presentes Javier Osante Solís, Secretario de la Juventud; Ariel Lugo Rodríguez, titular de la Dirección de Salud Mental de la SSY, y como invitado estuvo Rolando Zapata Bello, diputado federal por el IV Distrito.(Rafael Gómez Chi)

No hay comentarios:

Publicar un comentario