domingo, 30 de mayo de 2010

La Escuela Modelo en el Maratón


Como el año pasado, el legislador Rolando Zapata Bello, esta vez acompañando a 526 atletas, participó en el Maratón de la Marina 2010, que arrancó a las 5.30 de la mañana cubriendo la ruta Mérida-Progreso con una distancia de 42 kilómetros 195 metros.

Su equipo corrió con la camiseta de la Escuela Modelo en ocasión del centésimo aniversario de la fundación de esta tradicional institución educativa yucateca y como un homenaje a quienes han pasado y trabajado en sus aulas.

El Comité Organizador integrado por personal de Instituto del Deporte de Yucatán, la Asociación de Atletismo local y del Ayuntamiento del puerto de Progreso, calificó esta carrera como la de mayor participación en los últimos años.

Uno de los deportistas que iniciaron la justa desde el monumento a la Patria fue Rolando Zapata Bello, diputado federal del PRI en la 61 Legislatura de la Cámara de Diputados, quien portando el número 298, corrió más del medio maratón (27 kilómetros) en tres horas 12 minutos.

Cansado pero de buen humor, reiteró que practica el deporte con el ánimo de transmitir una doctrina de vida sana. Recordó que participa por segundo año consecutivo en la prueba como un ejemplo de disciplina y constancia.

El intenso calor que alcanzó los 36 grados en la carretera que une a la ciudad de Mérida con Progreso, hizo mella en la condición de varios corredores que fueron atendidos por personal médico de la policía estatal y la Cruz Roja que estuvo pendiente en todo el trayecto.

De nuevo, los fondistas kenianos acapararon las medallas de honor. En la categoría libre varonil ganó Mark Kipkosger Chepses con 2:26:01; Libre femenil, Caroline Katam Chemwolu, 2:45:01 y submaster varonil, Bernard Kimwetich Songoka, 2:38:57.

En máster varonil, Martín de los Ángeles Gil Coral (Yucatán), 2:39:54; veteranos plus varonil, Antonio Ignacio Rosas Hernández (Veracruz), 3:19:08 y en veteranos varonil, Roberto Saavedra Zárate (Yucatán), 3:01.15.

Motociclistas y patrullas de la Secretaría de Protección y Vialidad, vehículos de la Policía Federal, división Caminos y ambulancias de diversas corporaciones protegieron y auxiliaron a los competidores.