México, D.F. 21 abril 2010.- Los diputados del PRI por Yucatán participaron en la sesión de hoy de la 61 Legislatura donde el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Constitución Política, con el objetivo de eliminar de su texto la referencia a los 200 diputados electos por el principio de representación proporcional, y de los senadores de primera minoría.
En la sesión del Pleno camaral aclaró que con la eliminación de los diputados plurinominales en nada se limita al Poder Legislativo toda vez que sus facultades quedan intactas.
Comentó que si bien es cierto que los diputados electos bajo el principio de representación proporcional cumplieron, en su momento, con ensanchar las corrientes políticas e ideológicas para que las minorías tuvieran representación, hoy en día es necesario revisar esa figura, toda vez que la existencia de un partido hegemónico ha desaparecido y los partidos compiten en igualdad de condiciones.
“Hoy en día todas las fuerzas políticas y corrientes ideológicas del país tienen vías de participación. El Congreso de la Unión es un mosaico donde concurren múltiples formas de pensamiento. Por lo tanto, consideramos que debe desaparecer la figura de legisladores de representación proporcional toda vez que se ha cumplido con los propósitos con que fue creada dicha figura”, dijo.
Refirió que uno de los motivos para crear la figura del candidato a diputado por representación proporcional era que el partido político podía proponer en sus listas a quienes considerara personas idóneas para el cargo y, que aún haciendo ardua campaña no lograban ganar un distrito por la inequidad existente en el proceso electoral; por lo tanto, la figura del diputado plurinominal tenía razón de ser ya que los votos recibidos eran valorados y tenían un peso específico.
“No descalificamos el método de elección plurinominal, lo que afirmamos es que ese método de elegir a diputados y senadores dejó de ser necesario. Las causas por las que se estableció el sistema plurinominal han sido superadas por lo tanto debemos eliminar esa figura de nuestra Constitución”.
Subrayó que es demanda de la ciudadanía la desaparición de los diputados plurinominales, “por diversos canales y en distintos foros han pedido que sólo prevalezca en la ley la manera de elegir a sus representantes a través del sistema de mayoría relativa”.
“Actualmente nuestra democracia exige el real compromiso entre representados y representantes, comunicación constante; rendición de cuentas por parte del representante y evaluación por parte de los representados. En ese sentido es necesario reforzar la Carta Magna para que los diputados sean electos por cada uno de los 300 distritos existentes, eliminando los 200 que son elegidos a través de representación proporcional”, subrayó.
Precisó que las mismas razones por las cuales se propone eliminar a los diputados plurinominales se invocan para suprimir a los senadores elegidos bajo el principio de representación proporcional o primera minoría, figuras que fueron incorporadas en 1991, desde entonces a la fecha las condiciones de competencia para acceder al Senado han ido modificándose en los distintos estados.
Con lo anterior, dijo, el ciudadano tendrá en todo momento la posibilidad de evaluar a los representantes populares y exigirles cumplimiento sobre sus propuestas de campaña. Al momento en que los diputados lleguen al congreso mediante el voto directo de sus electores se verán obligados a ser responsables y con ello evitaremos reiteradas conductas de indiferencia o falta de profesionalismo ante el ciudadano.
En su iniciativa planteó modificaciones al 52 constitucional; derogar el segundo párrafo del artículo 53, referente a que se constituirán cinco circunscripciones electorales plurinominales; y el artículo 54 que establece actualmente lo relacionado con la manera de elegir a los diputados plurinominales.
Así como el segundo párrafo de la fracción III del artículo 55 referente a los requisitos para candidatos por el principio de representación proporcional; y lo relacionado con los senadores de representación proporcional y primera minoría establecido en los artículos 56 y 60.
Además, propuso reformar el artículo 63 respecto de la manera de cubrir las vacantes que se presenten de diputados y senadores plurinominales y de senadores electos como primera minoría. Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales. (Información Cámara de Diputados)