jueves, 25 de marzo de 2010

DINERO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE MÉXICO


México, D.F. 25 de marzo 2010.- El Gobierno Federal carece de políticas públicas para que los jóvenes se incorporen al mercado laboral a través de fondos destinados al autoempleo, advirtió Rolando Zapata Bello.

El diputado federal del PRI por Yucatán en la LXI Legislatura, presentó hoy una iniciativa para reformar el Artículo 4 de la “Ley del Instituto Mexicano de la Juventud”.

De aprobarse la propuesta, el Instituto quedaría facultado para crear, operar e impulsar créditos destinados a los egresados de estudios superiores. El financiamiento sería durante los seis últimos meses de la carrera y los 6 posteriores.

En tribuna, Zapata Bello expuso su visión para enfrentar el problema del desempleo al que se enfrentan los profesionistas recién titulados y la manera de impulsarlos en el arranque de sus proyectos.

“México debe aprovechar la oportunidad histórica que se ha presentado en las tres últimas décadas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ya que la población dependiente llegará al mínimo histórico de 45 personas por cada 100”, explicó.

En opinión del diputado, actualmente se reporta la población de jóvenes mexicanos más grande que jamás se ha visto, reto que se convierte en excelente oportunidad para cambiar el destino del país.

“En el último cuarto de siglo, la nación ha tenido un crecimiento raquítico y el gobierno federal no ha creado los empleos suficientes para absorber a quienes demandan trabajo, según el libro México, Todo en Cifras, coordinado por Sergio Aguayo Quezada”, prosiguió.

“Se ha presentado una verdadera ausencia de propuestas y políticas públicas enfocadas a la incorporación de los recién graduados al mercado laboral. Tampoco se ha fomentado una cultura emprendedora de autoempleo y, sobre todo, aprovechar el capital humano juvenil que año con año egresa de algún grado académico superior”.

“El proyecto más importante relacionado con este rubro, el Programa del Primer Empleo, que arrancó el 1 de marzo del 2007, resultó muy costoso y poco efectivo, de acuerdo a la información emitida por la Auditoria Superior de la Federación, ya que en tres años, sólo se ha utilizado el 4.8% de los recursos destinados, llegando al 2.1% del universo potencial”.

“En el caso del Programa Emprendedores, dentro del Fondo PYME no está específicamente relacionado con jóvenes y su operación también ha resultado complicada”.

La propuesta leída ante el pleno de la Cámara de Diputados busca dotar al Instituto Mexicano de la Juventud, de atribuciones para el diseño y ejecución de programas con fondos presupuestales que contribuyan directamente a resolver el problema de la incorporación laboral de los jóvenes.

La meta principal es lograr, por un lado el desarrollo de los estudiantes en el aspecto profesional y económico, y por el otro, fomentar una cultura empresarial que impulse el desarrollo económico.

En el caso de los profesionales que quieren emprender un negocio después de concluidos sus estudios universitarios, los fondos están pensados prioritariamente durante los seis meses previos a salir de la escuela y seis posteriores a la conclusión de sus estudios.

Con estas nuevas atribuciones se pretende que el IMJUVE asuma un papel mucho más activo y eficaz en las alternativas para uno de los problemas más importantes para la juventud académica: su incorporación exitosa a la vida productiva.

Proyecto de Decreto

El proyecto que se turnó a comisiones para su estudio y dictamen adiciona una fracción al Artículo 4 de la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud, incluyendo la adición como la fracción XI y recorriendo las siguientes en orden subsecuente, para quedar como sigue:

Artículo 4. Para el cumplimiento de su objeto el Instituto tendrá las siguientes atribuciones:

XI.- Diseñar, implementar y ejecutar programas destinados al aprovechamiento de las capacidades y potencialidades del capital humano juvenil en su desarrollo económico y productivo, a través de la asignación, por medio de subsidios, de fondos destinados a la generación y fortalecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas en las que los jóvenes tengan participación directa ya sea en su creación, desarrollo o inclusión laboral.

Por último, define que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del ejercicio fiscal correspondiente, se deberán considerar los recursos necesarios para las nuevas atribuciones del Instituto Mexicano de la Juventud.