Mérida, Yuc. 30 de agosto 2009.-Los diputados priistas apoyarán las iniciativas del Ejecutivo Federal, siempre y cuando no afecten la economía familiar. Tenemos muy claro que lo que le hace bien a México, le hace bien al PRI, declaró Rolando Zapata Bello, coordinador de la bancada yucateca del Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados.
Entrevistado por Israel Medina Castillo, conductor del noticiario dominical “Día Ocho”, de Radio Formula Yucatán, señaló que iniciaron su trabajo aprobando el Reglamento Interno de la fracción del Revolucionario Institucional en la Cámara Baja, norma que la Ley Orgánica del Congreso exige.
“Este documento motiva que el grupo parlamentario sea muy funcional y útil a la sociedad con un código de ética muy claro y con una visión de transparencia en el manejo interno. También laboramos en nuestra agenda legislativa que presentaremos este jueves, durante la primera sesión ordinaria”, prosiguió.
“Esencialmente estará centrada en los temas económico, del empleo, hacendarios y tributarios, cuidando que no se afecte la economía de los mexicanos.
Hay una gran expectativa con respecto a esta nueva legislatura tomando en cuenta de que el PRI con el Partido Verde son mayoría. Existe la idea de que se podrían obstaculizar iniciativas, propuestas del ejecutivo federal. ¿Cómo va abordar el PRI esto? –preguntó el entrevistador.
“Los diputados del PRI sabemos que el momento por el que atraviesa el país es muy complicado. Cada vez hay más mexicanos que ven apretada su situación económica familiar. Tendemos muy claro de que lo que le hace bien a México, le hace bien al PRI”.
“Estaremos muy atentos de las iniciativas que mande el ejecutivo federal empezando por el paquete económico y nuestra prioridad será que todo aquello que permita el desarrollo económico para salir de este bache contará con nuestro apoyo, siempre y cuando esas medidas no afecten a los mexicanos como es el caso del IVA y las medicinas".
"Hemos dicho enfáticamente que no están dadas las condiciones para que en estos momentos en México se toque el tema”.
Vemos que algunos recursos que ya se etiquetan o asignan a las entidades a través de las diferentes dependencias federales no se ejercen y en algunos casos se regresan por esta falta de flexibilidad en algunas reglas de operación y demás ¿Cómo trabajar en ese sentido?
“Uno de los puntos torales es ahondar en el federalismo administrativo. Esto es que se descentralicen buena parte de las acciones que se realizan. Estas bien pueden efectuarse directamente por los ámbitos estatales o municipales.
“Por eso pedimos que se dé una mayor descentralización, que se disminuyan los gastos burocráticos en el ámbito federal que permitiría mas ahorro pero sobre todo una mayor eficiencia porque no llegan a ejecutarse por la burocracia y eso es muy desafortunado para los estados.
También viene el cabildeo por los recursos que se asignan a las entidades esto como parte de la discusión del presupuesto federal.
También viene el cabildeo por los recursos que se asignan a las entidades esto como parte de la discusión del presupuesto federal.
“Por supuesto, ese será un tema central para nosotros los diputados yucatecos. Garantizar que a nuestro estado lleguen los recursos necesarios".
"No únicamente los que de manera inercial llegan cada año, sino recursos extraordinarios necesarios para infraestructura social, productiva, para gastos en seguridad pública, para consolidar a Yucatán como el más seguro del país".
“Yo creo que esos temas como presupuesto para infraestructura productiva que genere inversión y empleo que necesita los yucatecos son nuestra prioridad y a eso nos vamos a abocar los diputados yucatecos”, finalizó.